El Día en Minutos | 31 de Marzo de 2023

*El deflactor del PCE en EE.UU. continuó su moderación en febrero, imprimiendo su menor variación anual desde septiembre del 2021. 

*El gasto personal en EE.UU reportó una desaceleración mayor a la esperada por el consenso para febrero. 

*La inflación en la eurozona registró una mayor moderación a la esperada en marzo, con una lectura anual de 6.9% en contra del 7.1% anticipado por el consenso y desde un dato previo de 8.5%.  

*La tasa de desocupación también de la eurozona disminuyó de 0.1pp  a 6.6% en febrero, la menor lectura desde octubre del año pasado.  

*En México, la tasa de desocupación cayó a un mínimo de por lo menos 18 años en 2.72% durante febrero. 

*Los PMIs de China registraron movimientos mixtos en marzo, pero en terreno de expansión. El no-manufacturero avanzó 1.9 puntos a 58.2 unidades, mayor lectura desde mayo del 2011; mientras que el manufacturero retrocedió -0.7 puntos desde el máximo de casi 11 años registrado el mes pasado a 51.9 puntos. Así, el índice compuesto avanzó 0.6 puntos a un máximo histórico de  57.0 unidades. 

*Turquía finalmente aprobó  la solicitud de adhesión de Finlandia a la OTAN; sin embargo, Suecia sigue siendo bloqueada por Turquía.

*Mercados globales positivos. Regresa el optimismo después de un mes de incertidumbre y nervios.

Entorno y economía

El deflactor PCE de EE.UU. moderó su ritmo de avance en febrero, con una lectura de 0.3% m/m, inferior al 0.6% de febrero. Así, a tasa anual, el indicador predilecto de inflación para la Fed, cayó a 5.0%, su menor lectura desde septiembre del 2021. Además, el gasto personal también mostró una significativa desaceleración en el segundo mes del año, al reportar una variación de 0.2% la cual resulta menor al 0.3% anticipado por el consenso y desde un dato previo de 2.0% (revisado desde un 1.8% original). Estas cifras en conjunto darían un respiro a la Fed, y apoyan la idea de que habría un menor trayecto que recorrer en el frente de tasas.  

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron positivos ayer gracias a una mayor tranquilidad en el sistema bancario. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow +0.50%, S&P +0.40% y Nasdaq +0.50%. Los inversionistas recuperan el optimismo después de un mes turbulento derivado del colapso de algunos bancos, la crisis de confianza en el sistema y otro incremento en la tasa de interés. En Europa, los mercados presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.60% gracias a una inflación que cede poco a poco. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón +0.90%, China +0.40% y Hong Kong +0.50%. En México, el IPC abrió con ganancias, ubicándose en los 54,330 puntos (+0.20%). El petróleo supera los $75 y el gas natural regresa a $2.21. Los metales preciosos parecen recuperarse ligeramente, mientras los industriales muestran pocas variaciones. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Arca Contal anunció su plan de inversiones para 2023, estimando un monto superior a los 14,500 mdp.

Alsea celebró su Día del Inversionista ayer. Entre lo más relevante del evento fue la perspectiva general estratégica de sus operaciones en cuanto a algunas marcas y regiones que opera. Además, compartió su guía para el 2023. Estima que los ingresos consolidados aumenten +13%, el EBITDA (pre-IFRS16) +15%, y el Capex se ubicará en $5.5 mil mdp; se destinará a nuevas aperturas, mantenimiento, remodelaciones, y tecnología

Noticias corporativas

*Las emisiones de bonos se desaceleran considerablemente tras el colapso de los bancos.

*Posiciones en corto sobre acciones de bancos globales generaron $14.3 mil mdd de ganancia en marzo.

*Los cinco bancos más grandes de China crecieron +3.5% anual neto, pero advirtieron de una recuperación atropellada.

*La Casa Blanca avanza nuevas reglas para bancos medianos sin ir al Congreso.

*Las utilidades del 4T22 en EE.UU. registraron su mayor caída en cinco años.

*Canadá reducirá su emisión de bonos en el periodo 23-24 a $127 mil mdd y dejará de vender treasuries de 3 años.

*Vitol, el trader más importante de petróleo, registró ganancias de $15 mil mdd gracias a la crisis energética.

*BlackBerry decepcionó con una pérdida más grande de lo esperada tras no poder cerrar nuevos negocios en ciberseguridad.

*Cainiao Network, la división de logística de Alibaba, se prepara para un IPO en Hong Kong con un potencial valor de más de $20 mil mdd.

*Alphabet acusó a Microsoft de practicas anticompetitivas en el negocio de la nube.

*Shell separará sus negocios de energía renovable.

*Roku recortará 6% de sus puestos de trabajo por segunda ocasión.

Facebook Comments