El Día en Minutos | 31 de marzo de 2022

El Top

*La economía china se contrajo en marzo; es la primera vez desde el año 2020.

*El consumo ajustado por inflación retrocedió en febrero (-) 0.4% en EE.UU.; la inflación PCE se colocó en 6.4% anual.

*EE.UU. contempla liberar hasta 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para contrarrestar precios altos del petróleo.

*OPEP+ ratifica plan de incrementos graduales a la producción; agregará 430 mil barriles diarios en mayo.

*Recaudación de IEPS por gasolinas cayó 60.5% a tasa anual en enero-febrero, tras incremento de estímulos fiscales en México.

*Precios altos del petróleo podrían reducir la necesidad de transferencias a PEMEX por parte del gobierno de México: Fitch.

*Rusia aceptaría Euros para transacciones de gas natural con Europa, asegura Putin.

*Futuros de índices con pérdidas ante consideraciones americanas de usar reservas de petróleo.

Entorno y economía

Débil economía en China. Los PMI para la economía china mostraron contracción tanto en el sector manufacturero (49.5) como en el sector servicios (48.4) durante el mes de marzo. Es la primera vez que ambos sectores se contraen de forma simultánea desde el inicio de la pandemia en 2020; y el PMI Compuesto (48.8) se colocó en su segundo nivel más bajo desde febrero de 2020.Los datos reflejan el impacto negativo de una nueva ola del virus en el país y las medidas más recientes del gobierno para contenerla. La producción y la movilidad de personas han sido restringidas en ciudades importantes como Shanghai y Shenzhen durante marzo, ante una preocupante alza de casos de COVID-19. La inestabilidad geopolítica también ha contribuido a una contracción de la actividad económica en el mes, al afectar la producción y operaciones de empresas chinas, de acuerdo a Zhao Qinghe, de la Oficina Nacional de Estadísticas. El conflicto en Ucrania resultó en reducciones o incluso cancelaciones de órdenes de compras desde el exterior. No obstante, el mayor impacto provino de las medidas de mitigación del virus, pues varias empresas detuvieron parcial o totalmente la producción ante las restricciones del gobierno. Por ejemplo, en la ciudad de Shanghai, las cuarentenas redujeron la producción de automóviles, con un alto total en la producción de plantas como la de Tesla y al menos dos de sus proveedores. Dado que la cuarentena fue declarada a finales de marzo, se espera que las disrupciones se mantengan a principios de abril. En el sector servicios, la demanda fue afectada directamente por los confinamientos y también se teme una debilidad extendida hacia el mes de abril. Las autoridades han reiterado que implementarán lo antes posible políticas para reducir el impacto de las restricciones. Del banco central se esperan nuevos recortes a las tasas de interés y a los requerimientos de capital en el sector bancario.

Mercados y empresas

Futuros de índices con pérdidas ante consideraciones americanas de usar reservas de petróleo. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones -0.6%, S&P 500 -0.3% y Nasdaq +0.0%. Al momento, los índices europeos reportan pérdidas. Euro Stoxx 50 0.8%, FTSE 100 0.3%, y DAX 30 106%. Los índices asiáticos tuvieron resultados negativos, el Nikkei -0.7%. En México, el IPC termino el día de ayer con una pérdida de 0.5%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE. UU. reportan pérdidas y se colocan en 2.34%, que representa cambio de -1.27 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $103.22 dólares por barril y que representa una pérdida de 4.3%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: oro 0.3%, plata 0.6% y el cobre 0.3%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados mixtos, Bitcoin +0.02%.

Noticias corporativas

*Walgreens reporto una utilidad por acción de $1.59 dólares, $0.19 dólares más que las estimaciones, sus ingresos también superaron las expectativas del mercado.

*Baidu y iQYI fueron añadidas a la lista de empresas que podrían ser deslistadas por la SEC al no cumplir con la regulación americana.

*Novavax anuncio que pidió a la Unión Europea su autorización para el uso de su vacuna contra el Covid-19 en adolescentes.

*Kinross Gold se encuentra en pláticas para vender una mina en Rusia a la empresa rusa Fortiana Holdings, sería el primer caso de venta de activos que detuvieron su operación desde el inicio de la guerra en Ucrania.

*CVS llego a un acuerdo con el estado de Florida en el cual deberá pagar $500 millones de dólares y así evitar un juicio por demandas en su contra de permitir la crisis de opioides en el estado.

*Expensify reporto ingresos y utilidades menores a las esperadas.

*Robinhood Markets gano un juicio en Massachusetts contra el gobierno del estado, en el cual se acusaba que Robinhood empujaba a sus clientes a tomar riesgos innecesarios al momento de usar su plataforma.

Facebook Comments