El Día en Minutos | 30 de julio de 2019

Inflación aún moderada en EE.UU.

La inflación del mes de junio, medida por el deflactor del gasto de consumo (PCE), se desaceleró ligeramente y se colocó en 1.4% (0.2% mensual) a tasa anual. La inflación subyacente se mantuvo estable, al registrar una expansión anual de 1.6% (0.1% mensual), igual a la del mes anterior. Los números respaldan un recorte a las tasas de interés el día de mañana por parte de la Reserva Federal y abren la posibilidad de ver un recorte más antes de finales de año si las lecturas siguen este tono, pues el indicador preferido por el FED sigue mostrando una ausencia de presiones inflacionarias importantes y se mantiene por debajo del objetivo.

Trump critica a China

El mismo día en que representantes estadounidenses llegan a China para reiniciar conversaciones comerciales, el Presidente Donald Trump criticó al país asiático por no cumplir con su promesa de compras de bienes agrícolas estadounidenses y continuar aprovechándose de EE.UU. La declaración, emitida por Twitter esta madrugada, ha impactado de manera negativa en los mercados, que no esperan avances importantes esta semana en la solución de la guerra comercial, pero mantienen nerviosismo con respecto al futuro. Steven Mnuchin y Robert Lighthizer han llegado a Shanghai para resumir negociaciones y encontrarse con los chinos, quienes buscan compromisos de los estadounidenses para negociar.

Banco de Japón dispuesto a mayor estímulo

En su reunión de política monetaria, el Banco de Japón dijo estar de dispuesto a agregar mayores estímulos monetarios en el contexto de una posición monetaria más acomodaticia del FED. El BoJ mantuvo la tasa de interés sin cambios este martes y recortó sus estimados de inflación (1% en 2019; 1.3% en 2020), además de asegurar su compromiso con respaldar a la economía de ser necesario. Haruhiko Kuroda, Gobernador del banco, dijo que los riesgos de no lograr las metas de inflación son elevados y, aunque no espera ver acciones del banco central en el corto plazo, dijo que estarán preparados. El BoJ también mantuvo intacto su programa de compras y el programa de control sobre la curva de rendimientos.

Reino Unido presionará a la UE para renegociar plan de transición

La oficina del Primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que las próximas semanas se concentrarán en presionar a Europa para renegociar un mejor acuerdo de transición para el Brexit, al tiempo que preparan al país para abandonar la UE en caso de que sus esfuerzos fracasen. La Libra ha caído cerca de 1.6% desde el lunes, tras el endurecimiento de la posición del RU y las negativas de la UE para renegociar. Se esperaba que Johnson visitara a líderes europeos en las siguientes semanas para proponer alternativas al acuerdo firmado por Theresa May, pero éste ha decidido no hacerlo hasta ver disposición de Europa para renegociar. Por el momento, Johnson se encuentra en una gira por los países del Reino Unido, para conocer las opiniones de grupos de interés y sectores económicos frente al Brexit, y promover las ventajas de la salida de la UE. La Tesorería británica destinará grandes sumas de dinero (mil millones de libras, aproximadamente) para iniciar planes de contingencia y de información pública de cara a un Brexit sin acuerdo.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, después de que Donald Trump continuó con sus comentarios en contra de China, planteando que el país asiático no está cumpliendo su promesa de comprar más productos agrícolas estadounidenses. Lo anterior pone cierta tensión en las negociaciones comerciales, mismas que se reanudan el día de hoy. Adicionalmente, los mercados se mantienen pendientes de la junta del FED el día de mañana, así como a su decisión en cuanto a la política monetaria norteamericana (se espera un recorte de tasas). Los mercados europeos se encuentran en territorio negativo, las acciones de autos y bancos lideran las caídas, en general los reportes corporativos han tenido un tono no muy optimista. La libra esterlina cayó a su mínimo nivel en más de dos años ante la creciente preocupación de un Brexit sin acuerdo, en gran parte, por la postura del nuevo Primer Ministro Boris Johnson. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos, registraron en su mayoría incrementos en sus rendimientos, con el Nikkei y el Shanghai Composite arriba 0.43% y 0.39%, respectivamente. En Japón, el Banco Central (BOJ) decidió mantener su tasa de interés sin cambios.

Televisa paga anticipadamente deuda. La empresa informó que el día de ayer concluyó la amortización anticipada de la totalidad de los $5,000 millones de pesos de los Certificados Bursátiles identificados con clave de pizarra TLEVISA 15. Esto como parte de un plan de refinanciamiento de su deuda.

Reportes

Peñoles reportará sus resultados del 2T19 el día de hoy en el transcurso del día. Anticipamos cifras negativas con una disminución en ingresos de -6.9% y en EBITDA de -43.8%. El reporte se verá afectado en ventas por los menores precios de los metales, teniendo como contrapreso el beneficio del arranque del proyecto de zinc en las operaciones metalúrgicas, mientras que en las operaciones mineras se espera caída en producción de oro de -5.4% y en plata de -6.0%. A nivel EBITDA tendremos presión en costos y gastos, y un egreso no recurrente por temas fiscales. Por lo pronto, esta mañana previo a la apertura reportó Fresnillo (su principal subsidiaria).

Facebook Comments