El Día en Minutos | 31 de agosto de 2018

Trump podría anunciar nuevos aranceles a China la próxima semana

De acuerdo a reportes de Bloomberg, que citan fuentes cercanas al presidente, Donald Trump podría anunciar tan pronto como la próxima semana aranceles a $200 mil millones de dólares en productos importados desde China. Se trata de un escalamiento considerable en la guerra comercial, que gravaría cerca del 50% de las exportaciones chinas a EE.UU., lo que convierte a la medida en una verdadera amenaza para el sector exportador de ese país y podría provocar un alza de precios en bienes de consumo estadounidenses. El anuncio se espera para después del 6 de septiembre, que es cuando concluyen las audiencias públicas de consulta en EE.UU. La implementación de los aranceles podría ser gradual; aunque China ya ha anunciado que responderá con aranceles a $60 mil millones. Los mercados accionarios caen desde ayer por la tarde en EE.UU., cuando se dio a conocer la noticia; las bolsas europeas y asiáticas continuaron esa tendencia esta mañana.

La guerra comercial y Argentina golpean a emergentes

El escalamiento de la disputa comercial entre China y EE.UU., y la complicada situación económica tanto en Argentina como en Turquía mantienen presionados a los mercados emergentes y sus monedas. En Argentina, el banco central elevó ayer en 1,500pb las tasas de interés para llevarlas a 60%, algo que no detuvo la caída del peso argentino, que ayer se devaluó 21.5% a espera de una respuesta del FMI sobre el rescate acordado para la economía latinoamericana. En Turquía, la renuncia ayer de un subgobernador del banco central detonó mayor devaluación de la moneda local. La presión se ha extendido a otros mercados emergentes, con la Rupia de la India en su nivel más bajo de la historia. En México, el peso se mantiene por encima de los $19 a espera de la conclusión sobre las negociaciones del TLCAN y la Bolsa Mexicana cayó ayer 1.06%, con los futuros del índice también en terreno negativo.

Canadá bajo presión para cerrar hoy acuerdo sobre TLCAN

Hoy concluye la fecha límite establecida por Washington para lograr un acuerdo trilateral de modernización del TLCAN. Las declaraciones más recientes de la ministro de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, manifiestan que hay avances pero queda aún mucho por hacer y en poco tiempo. Hoy se espera que Lighthizer emita aviso de acuerdo al Congreso, que bien podría no incluir a Canadá. Sin embargo, existe también la posibilidad de que este aviso sea flexible para la inclusión posterior de Canadá o hasta podría no enviarse del todo para dar mayor tiempo a la negociación. En este segundo caso, quedaría descartada la posibilidad de firma del actual presidente Enrique Peña Nieto por cuestión de tiempo; pero el pacto aún podría lograrse en septiembre, con la firma de López Obrador.

Se desacelera la inflación en Europa

De manera inesperada, la inflación general en el bloque económico europeo se desaceleró a 2% tasa anual en agosto, por debajo del 2.1% previo y estimado. La subyacente también cayó, a 1%; algo que eleva las dudas de cara al retiro del estímulo monetario del BCE.

Facebook Comments