El Día en Minutos | 30 de marzo de 2022

El Top

*El Kremlin rechaza progreso en negociaciones con Ucrania; el retiro de tropas cercanas a Kiev será parcial y no habrá alto al fuego.

*La inflación en España alcanzó 9.8% anual, convirtiéndose en una de las naciones europeas más afectadas por los altos precios de la energía.

*El sector privado agregó 455 mil nuevos empleos a la economía estadounidense en marzo, reporta ADP.

*Sorprende al alza la inflación en Alemania en marzo (7.3% anual vs 6.3% e.).

*Los costos económicos de la guerra (bajo crecimiento e inflación) serán mayores en la medida que el conflicto se prolongue: Christine Lagarde, BCE.

*Analistas revisan a la baja el crecimiento en China por cuarentenas en el país; las estimaciones se colocan por debajo del 5.5% para 2022.

*El diferencial de tasas entre bonos del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años alcanzó terreno negativo ayer por primera vez desde 2019; señal de posible recesión en los próximos 12 meses.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU. negativos.

Entorno y economía

El Kremlin niega progreso en las negociaciones con Ucrania. El gobierno ruso afirmó que no ha habido progreso en las negociaciones diplomáticas con Ucrania, a pesar de que jefes negociadores del país declararon lo contrario el día de ayer. Personas cercanas al gobierno aseguraron que el desescalamiento referido ayer no implicaba un retiro total de tropas de Kiev ni un alto al fuego. Aún se reportan enfrentamientos en los alrededores de Kiev y el ejército ruso bombardeó la ciudad de Chernígov, al norte del país. La OTAN ha manifestado su escepticismo sobre la promesa de Rusia de retirar tropas de Kiev y el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que no confiará en el compromiso hasta que Rusia retire en los hechos a sus tropas, como prometió en Estambul. Es posible que la concesión hecha por Rusia ayer sea sólo un movimiento táctico en el conflicto, y que Moscú se concentre en la ocupación de dos provincias en el este de Ucrania (los objetivos originales de la operación militar, Donetsk y Lugansk) y en un corredor que conectaría directamente a Rusia con Crimea al sur. El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se encuentra hoy en China en su primera visita desde la invasión a Ucrania. Occidente ha pedido a Beijing influir en Rusia para detener el conflicto.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con su cuarto día de ganancias consecutivas. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU indican pérdidas: Dow Jones -0.5%, S&P -0.4% y Nasdaq -0.5%. Rusia mencionó que reduciría su presencia militar en algunas partes de Ucrania. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx 50 abajo -1.0%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón -0.8% y China 2.0%. En México, el IPC subió ayer 0.7%, ubicándose en los 56,111 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 1.84pb a 2.4%. El petróleo se ubica en $107 dólares por barril, subiendo 3.2%. Los precios de los metales suben mientras que las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*RH tuvo ventas por arriba de lo estimado y anunció split de 3-1.

*Norfolk Southern anunció plan de recompra de 10 mil mdd de acciones.

*BioNTech y Micron Technology reportaron ganancias por arriba de lo esperado.

*Lululemon anunció una guía positiva para 2022 y un plan de recompra de acciones de mil mdd.

*WeWork Ceo Sandeep Mathrani se unirá a la junta de la compañía.

*Chewy reportó ventas por debajo de lo esperado.

*Apollo informó que no fue posible llegar a un acuerdo con Pearson sobre una posible oferta de adquisición.

Facebook Comments