El Día en Minutos | 30 de enero de 2023

*El indicador adelantado de la actividad manufacturera del INEGI anticipa una mayor desaceleración del sector manufacturero durante diciembre.

*La confianza del consumidor en la eurozona continúa mejorando, y presenta una lectura de  -20.9 unidades durante enero y desde un nivel previo de -20.9.

*En la víspera de la publicación del PIB de la eurozona, Alemania anunció una contracción marginal de -0.2% trimestral en su economía durante el 4T ‘22, que se compara de manera negativa con su lectura anterior de 0.4% y el estimado por el consenso de 0.0%. A tasa anual se mantuvo en terreno positivo (0.5%) pero por debajo del estimado de 0.8% y del dato previo de 1.2%.

*El presidente López Obrador informó el viernes que el Gobierno Federal respaldará a Pemex en el pago de deuda. El presidente comentó que la Secretaría de Hacienda tiene un plan en conjunto con la dirección de Pemex y “que se va a pagar puntualmente”, añadiendo que la acción no ejercerá  presiones sobre las finanzas públicas.

*Hoy se publicarán las cifras de las finanzas públicas de México correspondientes a diciembre.

*Este miércoles se reunirán de manera virtual los delegados de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados. Se espera que mantengan sin cambios su política de producción actual.

*Mercados globales negativos. Semana difícil: Big Tech y Política Monetaria.

Entorno y economía

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) anticipa una expansión interanual de 4.1% en diciembre. La estimación del INEGI busca informar de manera anticipada el desempeño del sector manufacturero que es medido por medio del Indicador de la Actividad Industrial (IMAI). Así, el IMOAM estima una lectura de 115.8 puntos para diciembre, equivalente a una expansión anual de 4.1% e implicando una desaceleración del sector manufacturero por tercer mes consecutivo.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con ligeras ganancias. Destaca que el Nasdaq registró su cuarta semana consecutiva de alzas. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.40%, S&P -0.50% y Nasdaq -0.60%. Los inversionistas prevén una semana difícil con el reporte de las Big Tech y decisión de política monetaria por parte de la FED. En Europa, los mercados presentan resultados negativos con el Euro Stoxx abajo -0.90%. En Asía, los mercados registraron ganancias: Japón +0.20% y China +0.10%. En México, el IPC cerró el viernes con pérdidas, -0.70%, ubicándose en 54,775 puntos. El petróleo cae y el gas natural se desploma. Los metales presentan resultados mixtos con la plata al alza. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Esta semana habrá varios reportes importantes de tecnológicas como Amazon, Apple, Google y Meta.

*El BCE rechaza la solicitud del sector bancario para relajar las medidas de capital e impulsar la colocación de préstamos.

*El Banco Central de China modificará sus herramientas de crédito para impulsar el crecimiento.

*Fondos de bonos de EE.UU. registran su tercera semana consecutiva de flujos netos positivos.

*Visa está siendo investigada por prácticas y competencia en tarjeta de débito.

*Las compañías de Gautam Adani han perdido un combinado de $68 mil mdd en capitalización desde el reporte de Hindenburg.

*Bed Bath & Beyond está más cerca de una liquidación que de encontrar comprador durante la bancarrota.

*Ford recorta el precio de sus autos eléctricos.

*Renault y Nissan reestructurarán su acuerdo, reduciendo la participación de Renault.

Facebook Comments