El Día en Minutos | 3 de abril de 2023

El Top

*El índice del sentimiento del consumidor de  la Universidad de Michigan registró su primer retroceso mensual en cuatro meses, acompañado de una moderación en las expectativas inflacionarias. 

*La lectura final del PMI manufacturero para EE.UU. registró una revisión marginal a la baja para el mes de marzo, al caer a 49.2 puntos desde un registro preliminar de 49.3 unidades. 

*Este domingo Arabia Saudita anunció un recorte voluntario a la producción de petróleo junto con otros miembros de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El recorte colectivo sumará 1.66 millones de barriles diarios, lo que podría incidir en que la inflación se mantenga elevada por más tiempo. 

*El índice manufacturero Caixin para China registró una lectura de 50 puntos en marzo, inferior tanto al dato previo de 51.6 unidades como al estimado de 51.4 puntos. 

*La lectura final del PMI  manufacturero de la eurozona en marzo registró una ligera mejora a 47.3 puntos desde una lectura preliminar de 47.1 unidades; sin embargo se mantiene en zona de contracción por noveno mes consecutivo.

*Mercados globales mixtos. Inician abril y el segundo trimestre con disonancias.

Entorno y economía

El índice del sentimiento del consumidor realizado por la Universidad de Michigan registró su primer retroceso desde noviembre. El índice general correspondiente a marzo se ubicó en 62.0 puntos, desde un nivel máximo de 13 meses de 67.0 unidades, registrada en febrero. Este retroceso es atribuible principalmente al deterioro en el subíndice de condiciones esperadas que cayó a 59.2 puntos, desde 64.7 unidas en el mes previo (máximo de 14 meses). Mientras tanto, el subíndice de condiciones actuales imprimió una lectura de 66.3 puntos, desde un dato previo de 70.7 unidades. En este sentido, cabe la pena mencionar que aunque la encuesta recopiló respuestas hasta el 27 de marzo, fecha posterior al quebrando del Banco de Silicon Valley, casi dos tercios de las respuestas fueron recibidas previo a dicho suceso. Además, se destacó que las expectativas de inflación a un año cayeron a 3.6% (-0.5pp), el cual es el menor registro desde abril del 2021. Por su parte, la expectativa para la inflación de 5 a 10 años se mantuvo sin cambios en 2.9%.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el primer trimestre del año positivos: Nasdaq tuvo su mejor trimestre desde 2020 y S&P registró su segundo cuarto consecutivo al alza. Esta mañana, los mercados iniciaron abril con disonancia: Dow +0.90%, S&P +0.10% y Nasdaq -0.40%. El incremento en el precio del petróleo vuelve a poner en duda la estabilidad económica mundial, considerando la elevada inflación y las altas tasas de interés. En Europa, los mercados presentan números mixtos con el Euro Stoxx sin cambios. En Asia, los mercados registraron mayormente ganancias: Japón +0.50% y China +0.70%. Las tecnológicas tienen un considerable retroceso, mediante las energéticas lideran el alza en todo el mundo. En México, el IPC abrió sin cambios, manteniéndose en los 53,904 puntos. El petróleo regresa a $80 gracias al sorpresivo recorte de 1.16 millones de barriles diarios por parte de la OPEP+. Por otro lado, el gas natural retrocede fuertemente. Los metales presentan mayormente pérdidas y, finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Durante el 1T23, los inversionistas convirtieron a efectivo alrededor de $508 mil mdd, el flujo más grande desde 2020.

*La actividad de Banca de Inversión y Private Equity cayó a su nivel más bajo en una década.

*Hedge Funds Macro perdieron -3.2% en marzo.

*Compañías chinas aceleran sus planes de IPOs en EE.UU.

*Actividad de VC en China cayó -50% anual en 2022.

*El colapso de SVB complicó la venta de cerca de $25 mil mdd de deuda especulativa en los bancos.

*FDIC no permitió a asesores vender los portafolios por $116 mil mdd en activos que los nuevos dueños de SVB y Signature rechazaron.

*Endeavor, la casa de la UFC, estaría cerca de comprar a WWE por $9 mil mdd.

*La biofarmacéutica Sartorius adquirió a Polyplus por $2.62 mil mdd.

*El regulador indio continúa investigando los negocios extranjeros de Adani.

*UBS recortará entre el 20-30% de su plantilla, cerca de 36 mil trabajos.

*Musk pone un ojo en un banco digital de Twitter.

*Tesla registró entregas récord en el 1T23, pero no cumple con estimados.

*Virgin Orbit dejará de operar tras no conseguir financiamiento.

Facebook Comments