El día en minutos 29/09/2017

Entorno y mercados

Inflación en Estados Unidos ligeramente por debajo de estimados en agosto. El indicador alternativo de inflación, seguido de cerca por la Reserva Federal, apenas registró cambios para el mes de agosto. El Deflactor del Gasto de Consumo personal (PCE) registró un crecimiento anual de 1.4%, mismo registro del mes anterior y por debajo del estimado de 1.5%. El indicador subyacente registró 1.3% anual, por debajo del 1.4% del mes de julio, mostrando una moderación en su crecimiento. La Reserva Federal ya ha establecido en sus proyecciones que no espera que la inflación alcance el objetivo de 2%, sino hasta 2019, y podría continuar el alza gradual de tasas a pesar de las lecturas bajas en el indicador.

Inflación en Europa sin cambios. Datos de inflación publicados esta madrugada no mostraron cambios en el índice de precios para el mes de septiembre en la eurozona (1.5% anual) y quedó ligeramente por debajo de estimados. La inflación sigue siendo la gran ausente en un panorama bastante positivo de crecimiento de la región. Los datos son cruciales para el BCE que en su reunión de octubre podría comenzar a discutir planes para la restricción monetaria. El Euro cotiza en 1.1827 (7.50am México) tras un retroceso importante en las últimas semanas.

Referendo en Cataluña. La comunidad autónoma española de Cataluña sostendrá este domingo una votación popular para decidir si quieren permanecer unidos a España. El referendo ha sido considerado ilegal por el gobierno de Madrid, pero los movimientos separatistas han sido claros en que podrían declarar la secesión tan pronto se tengan resultados de la votación. Los mercados aún no han manifestado nerviosismo por el probable resultado, pero la decisión no es menor: Cataluña representa 20% del PIB español y el resultado del referendo podría generar incertidumbre sobre el futuro del país, afectando a la economía española. España, junto con Alemania, es una de las economías europeas que más han crecido en el segundo trimestre de 2017.

Empresas

Alsea informó que sólo 15 de las 690 tiendas en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no se encuentran operando.

Traxion emitió su aviso de colocación, por un total de 267,236,481 acciones ordinarias a $17.00 pesos por título, recabando un total de $4,543 millones de pesos considerando la opción de sobreasignación.

Facebook Comments