El día en minutos 02/10/2017

Entorno y mercados

Dólar continúa al alza. El dólar mantiene su tendencia impulsado por las mayores expectativas de un alza en las tasas de interés este año, una economía fortalecida y la presentación del plan fiscal. A ello se suma la posibilidad de que Trump elija a Kevin Warsh como sucesor de Yellen al frente de la Reserva Federal, con quien sostuvo una reunión la semana pasada. Warsh ha sido ya miembro del FED y es conocido por tener una postura más agresiva que Yellen en cuanto al alza de tasas. El dólar (DXY) cotiza cerca de las 93.6 unidades frente a una canasta de seis divisas globales y alcanza los $18.32 frente al peso; mientras que los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense alcanzaron máximos no vistos desde julio (2.37%).

Euro resiente el voto de Cataluña. La moneda única europea sufrió un retroceso en su cotización frente a las principales monedas globales (excepto la libra) después de que la región autónoma de Cataluña votara ayer en favor de la separación de España, con un 90% de los votos. El gobierno intentó impedir el voto, resultando en confrontaciones violentas cerca de las urnas; y los líderes separatistas han anunciado una probable declaración unilateral de independencia para esta semana. El IBEX español cae 1.60% tras los hechos, con los mercados mostrando una mayor sensibilidad al probable impacto del conflicto político sobre la recuperación económica de España.

Datos económicos de la Eurozona. Esta madrugada se publicaron datos económicos de la eurozona, mostrando una tasa de desempleo que se mantiene en su nivel más bajo desde 2009 y el PMI final de manufacturas confirmando en septiembre su máxima expansión desde 2011. Las buenas noticias para la economía europea siguen acumulándose, en un mes en el que el BCE podría comenzar a discutir la reducción de su programa de compra de activos.

Empresas

AC concretó la cesión de derechos de la marca de agua mineral Topochico a The Coca-Cola Company en Estados Unidos, por un monto de USD 220 millones.

Facebook Comments