El Día en Minutos | 28 de junio de 2023

El Top

*La confianza del consumidor en EE.UU. superó las estimaciones del mercado y alcanzó un máximo de 17 meses en junio. 

*La venta de casas nuevas en EE.UU. registró una fuerte aceleración en mayo al pasar de 3.5% m/m en el mes previo a 12.2% m/m, equivalente a 763 mil unidades.

*Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EE.UU. las solicitudes para hipotecas se incrementaron un 3.0% durante la semana que concluyó el 23 de junio. 

*Los inventarios minoristas en EE.UU., excluyendo automóviles, imprimió una nula variación (0.0%) mensual en mayo luego de haber caído -0.3% en abril. Por su parte, los inventarios mayoristas registraron una contracción de -0.1% m/m. 

*Este 30 de junio la SHCP realizará a través de Banxico una subasta de permuta de valores en donde los postores entregarán Bondes F con vencimientos entre 97 y 517 días a cambio de Bondes F de entre 552 y 3,401 días.

*Mercados con sentimiento negativo.

Entorno y economía

El indicador de la confianza del consumidor en EE.UU. realizado por el “Conference Board” registró un incremento de 7.2 puntos en junio para alcanzar 109.7 unidades, su mayor nivel desde enero del 2022. Este registro superó holgadamente la expectativa de 104.0 puntos anticipada por el consenso apoyado en una mejor percepción de las condiciones actuales de los negocios, donde 23.7% de los consumidores indicó que se encontraban en “buen” estado en comparación de 19.7% que tuvieron esta misma respuesta en mayo. Sobre el mercado laboral, 46.8% de los encuestados indicó que los empleos eran “abundantes” desde 43.3% en el mes previo. Con respecto al índice de expectativas, este permaneció por debajo del umbral de los 80 puntos, nivel asociado con una recesión dentro del siguiente año; sin embargo su incremento de 7.8 unidades a 79.3 puntos, marginalmente por debajo de esta marca, muestra una significativa mejora. En este sentido, la probabilidad percibida de una recesión durante los siguiente 12 meses, es decir el porcentaje de participantes que respondieron “algo” a “muy probable”, descendió a 69.3% desde 73.2% en mayo.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento negativo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias, con el Dow +0.63% (el primer cierre positivo en 7 días), y el Nasdaq con una ganancia de +1.65% (impulsados por Nvidia, Meta y Microsoft). Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo derivado de la iniciativa del gobierno americano de limitar las exportaciones a China, impactando al sector de semiconductores (Nvidia -4% y AMD 3%): Dow -0.40%, S&P -0.30% y Nasdaq -0.20%. En Europa, los mercados presentan ganancias, con el Euro Stoxx arriba +0.80%. En Asia, los mercados registraron en su mayoría un aumento: Japón +2.00%. En México, el IPC abrió a la baja, ubicándose en los $53,744 puntos (-0.30%). El petróleo, registró un decremento en su precio, donde las expectativas económicas continúan dictando la dirección, aun ante datos de inventarios estadounidenses a la baja; colocándose en los 67.59 dpb (-0.20%). El gas natural a la baja (-1.80%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro -0.30%, la plata -0.70% y el cobre -1.70%. Finalmente, las criptomonedas retroceden

Noticias corporativas

*UBS planea recortar al menos al 50% de la fuerza laboral de Credit Suisse en Julio.

*BofA se expande en 4 estados, cerrando la brecha contra JPMorgan.

*La compañía automotriz BYD comienza a tomar terreno en el sector de VE en Asia, compitiendo muy de cerca con Tesla; ambos abarcan la mitad del mercado asiático.

*La adquisición de Activision por parte de Microsoft le daría a los jugadores de Playstation una experiencia “degradada”, mencionó un ejecutivo de Sony; lo que continúa brindando bases para que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. siga obstaculizando el acuerdo por amenazas a la competencia de mercado.

*Los fabricantes de chips (como Nvidia y AMD) se ven amenazados por la posible restricción que la administración de Biden pudiera imponer sobre las exportaciones de los mismos a China. También se considera la posibilidad de imponer restricciones al arrendamiento de servicios en la nube a empresas de IA Chinas.

*Samsung está agregando capacidad de producción de chips para competir contra TSMC, así mismo introducirá la producción de 2 nanómetros para partes de teléfonos móviles para 2025.

*El sector tecnológico chino tiene la mira en reducir la brecha de inversión en compañías de IA contra EE.UU., en la búsqueda por competir contra Google y Microsoft.

*Los precios de relojes de lujo Suizos están en mínimos de 2 años.

Facebook Comments