El Día en Minutos | 27 de octubre de 2022

  • BCE incrementa tasas en 75pb para colocarlas a su nivel más alto desde 2009. 
  • Supera estimados el crecimiento del PIB en Estados Unidos durante el 3T22 (2.6% anualizado vs. 2.4%e.). 
  • Crecen 4.98% las exportaciones mexicanas en septiembre (25.4% anual), importaciones caen 0.67% (20.8% anual) y se registra déficit comercial por 895 millones de dólares. 
  • Xi Jinping asegura que China tiene la voluntad de cooperar con Estados Unidos; se reunirá con Biden en el marco de la cumbre del G-20. 
  • Cae en Estados Unidos la confianza al consumidor a su nivel más bajo en 3 meses (CB index 102.5). 
  • Francia y Alemania preparan un plan para proteger e impulsar a productores europeos de vehículos eléctricos. 
  • FMI confirma préstamo de 3 mil millones de dólares a Egipto 
  • Futuros de índices mixtos después de reportes mixtos el día de ayer y el incremento en la tasa de interés por parte del BCE y el dato del PIB en Estados Unidos mayor a lo esperado, ambos el día de hoy. 

Entorno y economía 

Alza de tasas en Europa. El banco Central Europeo decidió esta mañana incrementar las tasas de interés en 75pb para colocarlas en sus niveles más altos desde 2009. Es la tercera reunión consecutiva de incrementos a las tasas y la segunda consecutiva de 75pb, a medida que el BCE intenta combatir el problema de inflación en la Eurozona. La tasa de depósitos se colocó en 1.5% y se espera que alcance 2.5% para marzo de 2023. La tasa de refinanciamiento y la de la facilidad marginal de préstamos alcanzaron 2% y 2.25%, respectivamente. En su comunicado, el BCE señaló que continuará con los incrementos a las tasas para asegurar el regreso de la inflación a 2%, pero continuará reinvirtiendo en los mercados de deuda conforme vencen los activos en su balance. Adicionalmente, modificó las reglas de su programa de préstamos a largo plazo (TLTRO) para incentivar un pago pronto de los préstamos otorgados a los bancos. El comunicado fue escueto y se espera conocer mucho más detalle sobre los razonamientos al interior del BCE en la conferencia de prensa de Christine Lagarde. 

Supera estimados el crecimiento en EE.UU. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos registró una expansión de 2.6% anualizado en el 3T22, de acuerdo a las primeras estimaciones de la Oficina de Análisis Económico. Los datos ponen de manifiesto la resiliencia de la economía estadounidense que, a pesar de haber registrado dos trimestres de contracción a comienzos de año, no muestra signos claros de recesión. El consumo se desaceleró con respecto a trimestres previos, pero registró una expansión de 1.4% anualizado, por encima del 1% estimado. La inversión registró una contracción (-8.5% anualizado) tras un colapso de la inversión residencial (-26.4%), aunque la inversión a nivel de empresas registró una aceleración (3.7%). Las exportaciones netas fueron las que más contribuyeron al alza del PIB, con una expansión de 14.4% en las exportaciones y una contracción de (-) 6.9% en las importaciones. La caída en importaciones fue reflejo de una menor demanda por bienes, posiblemente relacionado con los cambios en los patrones de consumo; aunque podría también reflejar la desaceleración del mercado interno. El gasto y la inversión del gobierno crecieron 2.4%, después de 5 trimestres consecutivos de contracciones. Las cifras señalan desaceleración en los componentes más importantes de la economía, desaceleración que podría acentuarse en los próximos trimestres conforme se 

propagan los efectos de una política monetaria restrictiva. Sin embargo, la resiliencia de la economía estadounidense ha retrasado las expectativas de ver una recesión hasta mediados o finales de 2023. 

Mercados y empresas 

Futuros de índices mixtos después de reportes mixtos el día de ayer y el incremento en la tasa por parte del BCE y el dato del PIB en Estados Unidos mayor a lo esperado, ambos el día de hoy. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos mixtos: Dow Jones +0.8%, S&P 500 +0.2% y Nasdaq -0.3%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos negativos: Euro Stoxx 50 0.9%, FTSE 100 permanece sin cambios y Dax 30 0.8%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones mixtas: Nikkei -0.3%, Kospi +1.7%% y Shanghai -0.6%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una ganancia de 1.4%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 4.05%, que representa un cambio de 4.58 pb. El petróleo se coloca en $88.56 dólares por barril, para una ganancia de 0.7%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 0.5%, plata 1.1% y el cobre 0.7%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin -0.7%. 

Alsea reportará sus resultados del 3T22 hoy por la tarde; anticipamos un reporte positivo. Las operaciones en México y Europa registrarán niveles elevados de ventas; y en Sudamérica se observará un aumento más acelerado ya que el regreso a la normalidad se dio después en comparación con las otras regiones. 

Banco del Bajío registró buenos resultados. BanBajío mostró mayores ingresos y utilidades a lo esperado. El banco se ha beneficiado claramente de una mayor sensibilidad y el crecimiento modesto de su cartera. La calidad de sus activos sigue en excelentes condiciones y no vemos un deterioro. 

Cemex reportó el día de hoy una baja de -7% en el EBITDA por mayores costos en el 3T22. Las ventas netas consolidadas durante este trimestre alcanzaron los $3,956 mdd, un aumento de 7.1% (7.8%e), comparado con el 3T21. Mayores precios en moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas. El costo de ventas, como porcentaje de ventas netas, aumentó 1.8pp a 69.5%, comparado con el 3T21. El aumento se debió principalmente a mayores costos de energía, así como mayores costos de flete e importaciones. El EBITDA en el tercer trimestre de 2022 alcanzó los $649 mdd (vs $720 mdd e), una disminución de -10%. Las mayores contribuciones de EMEA y Estados Unidos compenso parte de las disminuciones en el resto de las regiones. El margen EBITDA disminuyó 3.2pp, de 19.6% en el 3T21 a 16.4% en el 3T22. Hubo una utilidad de $494 mdd en el trimestre. 

Fibra Uno reportó un buen trimestre. La Fibra presentó mayores ingresos por un crecimiento en el ABR, rentas más altas y mejor ocupación. Asimismo, vendieron 23 propiedades pertenecientes a oficinas y otros, a un valor de 1.31x P/VL equivalente a $608 mdp. Distribuyó el 85% de su AFFO. 

Gentera sigue mostrando récords. El banco registró la utilidad neta y la cartera más altas de su historia. Asimismo, con una excelente gestión de pasivos, logró mantener su margen financiero en niveles altos. Vemos un lento incremento en las provisiones, por lo que seguimos atentos a este rubro. 

Orbia reportó un trimestre negativo ayer por la tarde. Tuvo ingresos que se mantuvieron al mismo nivel que los obtenidos el año anterior, pero su EBITDA cayó 28%. 2 de sus 5 divisiones tuvieron crecimiento en ingresos y en EBITDA, pero la caída en ambas categorías de sus otras 3 divisiones dio esta combinación de resultados. Mucho de debió a la caída en el precio del PVC a nivel mundial. 

Noticias corporativas 

 Meta reportó ingresos y utilidades por debajo de lo esperado. Sus utilidades por acción del periodo fueron del $1.64 dólares, cuando se esperaba $1.89. Además, la empresa anunció que planea continuar con la creación del metaverso a pesar de los crecientes costos del proyecto y los menores ingresos. 

 Ford reportó una perdida mayor a la esperada, fue de $827 millones de dólares, debido a problemas en cadenas de suministros y a la eliminación de su proyecto de manejo automático, Argo AI. 

 Honeywell reportó ingresos y utilidades por arriba de lo estimado. 

 Caterpillar reportó ingresos y utilidades que superaron las expectativas. Sus utilidades por acción fueron de $3.95 dólares, cuando analistas esperaban $3.16. 

 McDonald´s reportó ingresos que superaron las expectativas, gracias a que durante el trimestre tuvieron un incremento en el número de personas que visitan sus restaurantes. 

 Comcast reportó ingresos y utilidades ligeramente por arriba de los estimados. 

 Align Technology reportó ingresos y utilidades por debajo de lo estimado, sus utilidades por acción fueron de $1.36 dólares y se esperaba que terminaran el trimestre en $2.18 dólares. 

Facebook Comments