El Día en Minutos | 27 de febrero de 2020

Se mantiene incertidumbre sobre impacto económico de COVID-19

Los inversionistas siguen inciertos sobre los efectos del nuevo coronavirus en la economía global, después de que el registro de nuevos casos fuera de China continuara acelerándose. Corea del Sur reportó 505 nuevos casos, Gran Bretaña 2, Suiza 3, Gracia 2, Irán 87 y los casos en Italia superan ya 400. Brasil confirmó ya el primer caso en Latinoamérica y Estados Unidos anunció la aparición del primer caso en California que no tiene vínculos directos con un brote en otro país (lo que sugiere que ha iniciado la transmisión dentro de la comunidad). La Organización Mundial de la Salud se ha mantenido al margen de declarar una pandemia global, y en Estados Unidos el Presidente Donald Trump ha designado al vicepresidente, Mike Pence, como el encargado de coordinar la respuesta del país ante una posible epidemia. La rápida transmisión del virus eleva las probabilidades de ver un mayor impacto económico a nivel global. En un evento en Michigan, la expresidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró que el virus podría empujar a EE.UU. a una recesión si la enfermedad se esparce más. “Podríamos ver un impacto importante en Europa, que de por sí ya estaba débil; y es concebible que empuje a EE.UU. a una recesión”, dijo Yellen; aunque aclaró que si no hay un epidemia en EE.UU., ese escenario es menos probable.

Banxico recorta estimados de crecimiento en México

El Banco de México recortó ayer su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2020, al colocarlo en un intervalo de 0.5%-1.5% (vs 0.8%-1.8% prev.). Además, el banco espera que a la inflación alcance a su objetivo hasta el 1T21 (vs 4T20 prev.). Los ajustes sugieren que el banco reconoce limitaciones en el espacio para recortar tasas de interés, en particular dados nuevos riesgos de depreciación y mayor desaceleración de la economía por el nuevo coronavirus. “Vemos una recuperación de la economía más lenta de lo previsto en el reporte anterior”, aseguró el Gobernador del Banco, Alejandro Díaz de Leon. Esto aumenta los riesgos de finanzas públicas frágiles, ante una SHCP que sigue esperando crecimiento de 2%, lo que arroja proyecciones de ingresos optimistas. En cuanto a la inflación, se espera que esta alcance su máximo de 3.4% en el 3T20, antes de desacelerarse al objetivo de 3%.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos negativos, ante las crecientes preocupaciones de la expansión del contagio del coronavirus. Lo anterior a pesar de que Trump mencionó que el riesgo del coronavirus para los americanos es muy bajo. En noticias corporativas, Microsoft anunció que no cumpliría con la guía que dio para el trimestre de ingresos para uno de sus segmentos clave, como de manera similar han hecho Apple y HP anteriormente. Los mercados europeos sostienen pérdidas durante la sesión con, tanto el DAX, el CAC y el FTSE100, abajo alrededor de -3%, frente a la creciente preocupación global. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, entre estos el Nikkei terminó la sesión abajo -2.1% mientras que el Shanghai composite registró un incremento en su rendimiento de +0.1%. En México, el IPC apunta al alza, después de cuatro sesiones con pérdidas. Por otro lado, frente a las crecientes preocupaciones, los inversionistas parecen estar buscando activos más seguros como lo es el oro, que sigue su tendencia al alza.

Reportes

Funo reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte fue positivo, por el crecimiento que surgió por la adquisición del Portafolio Titán y la constante integración del portafolio en desarrollo. Lo anterior, aparejado a factores de ocupación considerablemente estables, rentas competitivas y un leasing spread que se mantiene por encima de la inflación, llevaron a una mejora en los ingresos, que aumentaron 12.8% año contra año (vs. 14.2%e). Con un buen control de gastos los ingresos operativos netos (NOI) crecieron a un sólido ritmo de 12.5% (vs. 14.3%e) situando el margen NOI en 79%.

Gentera reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte fue positivo. Tuvo un sólido crecimiento en cartera de 16.7% (vs. 17%e), impulsado por los microcréditos del Banco Compartamos (México) y por su subsidiaria peruana. Esto se reflejó en un avance de los ingresos por intereses de 7.7% (vs. 6.6%e). Por otro lado, los gastos por intereses crecieron a su menor ritmo del año (2.4%) apoyados por los recortes en la tasa de referencia, menores costos de fondeo y, sobre todo, una base más normalizada tras la liquidez adicional que realizó Banco Compartamos en noviembre de 2018. Dado lo anterior, el margen financiero creció 8.2% (uno de sus mejores niveles desde el 2017) con lo cual el MIN fue de 46%.

Gruma reportó ayer sus resultados del 4T19 por la tarde. La empresa de alimentos reportó resultados neutrales: Sus ventas netas consolidadas aumentaron menos de lo estimado (+1.9% vs 2.31%e) mientras que el EBITDA creció por encima (+8.6% vs 5.39%e). El moderado avance en ingresos se apoyó en los desempeños de las divisiones de EEUU, México y Europa, aunque decepcionó el comportamiento en Centroamérica. A nivel consolidado, los volúmenes tuvieron un incremento de +2.63%, principalmente, por los aumentos en Europa y EEUU. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la fortaleza del peso mexicano frente las monedas en el extranjero; excluyendo este efecto las ventas netas hubieran incrementado aproximadamente +5%. En cuanto al EBITDA, éste mostró un desempeño mejor de lo esperado en las operaciones de Centroamérica, Europa y GIMSA, a pesar de la compresión en márgenes al excluir los beneficios por la NIIF16.

Orbia reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. Las cifras fueron ligeramente menores a las esperadas, tras un comportamiento particularmente débil en Vestolit y Koura. Las ventas retrocedieron -3.1% (vs. -1.6%e) mientras que el EBITDA aumentó +9.3% (vs. +13.4%e). Es importante recalcar que Orbia cumplió con su guía para 2019, y está confiada en que logrará un crecimiento de medio dígito en EBITDA para 2020e.

Alsea reportará sus resultados del 4T19 el día de hoy por la tarde. Anticipamos que la operadora reporte resultados positivos apoyados, principalmente, en sólidos crecimientos en ventas netas al igual que en EBITDA. Esperamos que reporte VMT en línea con el trimestre anterior en México, esto parcialmente contrarrestado por un difícil entorno en la región de Sudamérica.

Nota técnica

S&P500. El índice americano, el día de ayer, continuó su rumbo bajista y se encuentra direccionándose hacia su media móvil de los 200 períodos, la cual se ubica en niveles cercanos a las 3,050 unidades. Los indicadores continúan mostrando fuertes señales bajistas. El rango de operación se encuentra entre las 3,060-3,116 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, no logró recuperar el nivel de los 43,421 puntos y cerró con pérdidas de -0.72%. De esta forma, dado que los indicadores continúan mandando señales bajistas, podríamos esperar que el índice vaya a buscar su soporte ubicado en las 42,140 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 42,250-42,730 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa presentando fuertes movimientos alcistas, los cuales, el día de ayer y durante la operación nocturna del día de hoy, lograron perforar dos resistencias, la primera ubicada en los 19.24 pesos por dólar y la segunda en los 19.35 pesos por dólar. Por lo que podríamos esperar un rango de operación entre los 19.28-19.44 pesos por dólar, dada la volatilidad que se ha visto en los últimos 5 días.

Facebook Comments