El Día en Minutos | 28 de febrero de 2020

Rápida transmisión del virus

La velocidad de propagación del COVID-19 alrededor del mundo se mantiene, con los casos confirmados a nivel global superando los 83 mil y hasta 2,800 muertes. Corea del Sur agregó 571 casos a su registro (2,337 totales) e Irán 143 (388 totales). Nuevos casos aparecieron también en Italia, Australia, Holanda y Reino Unido. Nigeria, el país más poblado de África, registró su primer caso y en México un adulto dio positivo por coronavirus en pruebas preliminares. En Alemania mil personas han sido puestas en cuarentena tras avisos en instituciones de salud que reportan una alta probabilidad de ver una epidemia en el país y en California, Estados Unidos, las autoridades monitorean hasta 8,400 personas. La propagación del virus a nivel global ha comenzado y los mercados accionarios en EE.UU. están cerca de cerrar su peor semana desde la crisis financiera global. Hoy por la noche (19hrs México), China dará a conocer datos ampliamente esperados por los mercados, cuando publique los PMIs (indicadores adelantados de actividad económica) para el mes de febrero, mes en que el virus alcanzó su momento más álgido dentro del país. El virus implica tanto disrupciones en la oferta (producción) como en la demanda, con impactos ya visibles en las cadenas de suministro, el comercio global, el turismo y la aviación. La propagación más allá de China amenaza con provocar consecuencias mayores y más persistentes en la economía global; además de que pone en entredicho la salud de una economía global débil y excesivamente endeudada.

Mercados descuentan recorte de tasas en EE.UU. para marzo

Los fuertes ajustes en los mercados accionarios y especialmente la caída en los rendimientos de instrumentos de deuda soberana estadounidense han elevado las probabilidades de ver un recorte a las tasas de interés en Estados Unidos tan pronto como en marzo. Actualmente, los mercados descuentan con un 100% de probabilidad un recorte de al menos 25pb a la tasa de fondos federales el próximo 18 de marzo, y se esperan al menos 3 recortes en todo 2020 (con un 80% de probabilidad). Esto a pesar de que los oficiales de la Reserva Federal han mantenido un discurso que respalda la postura monetaria actual, aún a pesar del riesgo que representa para la economía el nuevo coronavirus. La FED ha sido clara en comunicados anteriores: un cambio material en su perspectiva podría obligarlos a mayor estímulo, pero de momento no consideran que el impacto negativo del virus constituya ese cambio material dado lo incierto del fenómeno. Jerome Powell aseguró en su último testimonio ante el Congreso que un escenario muy negativo podría empujarlos a reactivar los programas de compras de activos de manera agresiva, al tiempo que reconoció que el banco central tiene mucho menor margen para responder a un evento de recesión.

Reino Unido amenaza con abandonar conversaciones con Europa

Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea han comenzado con posturas muy rígidas por parte de ambos bloques. Tanto Europa como el RU comparten posiciones similares en muchos aspectos de lo que será su nueva relación comercial, pero han encontrado discrepancias importantes en temas regulatorios y de jurisdicción de las cortes europeas. Reino Unido es quien ha puesto las primeras condiciones: quiere tener un borrador de acuerdo a más tardar en junio, con la intención de poder evaluar las probabilidades de éxito del tratado. Si no tiene un borrador para junio o si la probabilidad de que exista una negociación exitosa para esa fecha es baja, entonces se retirará de las negociaciones para concentrarse en la preparación de un Brexit sin acuerdo. “No pondremos a negociación nuestra soberanía a cambio de un acuerdo de libre comercio con Europa”, dijo Michael Gove, miembro del gobierno británico. Los británicos buscan mantener la independencia para dictar sus propias leyes y regulaciones, además de tener un sistema de justicia independiente que las observe; pero Europa ha reiterado que no otorgará facilidades de comercio si no existe armonía con las regulaciones Europeas y si la Corte europea pierde jurisdicción al respecto.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos negativos. Esto después de que durante la sesión de ayer el Dow y el S&P 500 cayeron -4.4%, mientras el Nasdaq registró una pérdida de -4.6%. Con ello los rendimientos semanales están mostrando su peor semana desde la crisis financiera (2007 – 2008). La pérdida del Dow de alrededor de 1200 puntos fue la peor caída de un día en la historia del Dow. Todo lo anterior, surge principalmente por las crecientes preocupaciones de la expansión del coronavirus y su posible impacto en la economía mundial. En noticias corporativas Anheuser-Busch InBev tuvo un rendimiento negativo aparejando al movimiento general del mercado una guía afectada por los mismos efectos macroeconómicos, mientras tanto BestBuy cayó a pesar de superar estimados de ventas. Los mercados europeos registran pérdidas durante la sesión, el DAX, el CAC y el FTSE100 están abajo alrededor de -3% por segundo día consecutivo. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos negativos, el Nikkei y el Shanghai composite ambos cayeron -3.7%.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. La empresa reportó cifras positivas correspondientes al 4T19. Los ingresos se incrementaron +28.0%, mientras que el EBITDA mostró un avance de +80.7%. El aumento en ingresos se apoyó, principalmente, de un incremento de 446 unidades corporativas correspondientes a la integración de las operaciones de Grupo VIPS y Starbucks en Europa, así como por el avance de Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 3.9% en el período. Sin embargo, fue la situación de inestabilidad, en las regiones de Argentina y Chile, las que impactaron de manera negativa los ingresos y a la utilidad, debido a un efecto desfavorable por tipo de cambio. Por otro lado, el positivo desempeño en EBITDA se debió a una mejora del centro de operaciones en la región mexicana, al igual que por los beneficios obtenidos en Europa y la desincorporación de LAVACA en la misma región. Cabe mencionar que el avance en utilidad se debe, en gran parte, a la implementación de la norma contable IFRS16 (a pesar de que el beneficio de $969 mdp durante el 4T19 a nivel EBITDA fue notoriamente menor respecto de lo observado en trimestres previos). Por su parte, los gastos administrativos se observaron proporcionalmente mayores en cada una de las regiones, afectando el ritmo de crecimiento en utilidades.

FibraHD reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Los ingresos totales incrementaron +2.2% (vs +2.3%e), lo cual refleja una prolongación en la tendencia de desaceleración del crecimiento de los ingresos desde finales del 2018. Lo anterior se explica en gran medida por la falta de incorporaciones al portafolio durante el 4T19, y sólo una nueva adición en todo 2019. Con lo anterior el portafolio cerró con 41 propiedades y el ABR fue de 309,857 metros cuadrados (+0.9% vs. 4T18). Las rentas vieron mejoras, pero los factores de ocupación fueron impactados negativamente en el año. Por otro lado, los gastos operativos aparentan haber sido menores (-4%), sin embargo, esto obedece a la aplicación y el impacto positivo de la IFRS 16 en arrendamientos, ajustando este efecto para tomar en cuenta una base normalizada, el incremento hubiera sido de 11.9%. El NOI aumentó 4.6% que, con el ajuste mencionado anteriormente, hubiera sido de -1.6%.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer continuó la fuerte tendencia a la baja a nivel global. El índice americano logró perforar su línea de tendencia alcista que respetó durante todo el 2019, al mismo tiempo, no logró mantenerse por encima de las 3,000 unidades, por lo que podríamos esperar que el índice vaya a buscar su siguiente soporte en las 2,940 unidades. No obstante, en caso de un escenario con mayor nivel de volatilidad, el índice pudiera ir a tocar las 2,840 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer perforó con fuerza su soporte en las 42,140 unidades, de manera que podríamos esperar que, el día de hoy, pudiera continuar su rumbo bajista hasta su soporte ubicado en las 41,085 unidades. Sin embargo, en caso de perforar éste último, podríamos ver una extensión del movimiento hasta las 40,501 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa depreciándose y logró perforar durante la operación nocturna dos niveles importantes. El primero se ubica en los 19.50 pesos por dólar, siendo ésta una barrera psicológica que se ha presentado previamente. El segundo se ubica en los 19.61, que sería una resistencia que habría consolidado durante años previos. Actualmente podríamos esperar que se mantenga operando entre los 19.61 y los 19.78, con posibilidades de una extensión del movimiento hasta los 19.90 pesos por dólar, en caso de una mayor volatilidad.

Facebook Comments