El Día en Minutos | 27 de enero de 2023

*La balanza comercial de México presentó un déficit de 26,421 millones de dólares al cierre del 2022.

*La inflación al consumidor en Japón alcanzó un máximo de 41 años en enero al ubicarse en 4.4%. El componente subyacente se ubicó en 3.0%.

*El deflactor del consumo en EE.UU a diciembre registró una variación del 0.1% mensual, misma a la lectura previa y superior a la expectativa de 0.0%. A tasa anual, el deflactor mostró una desaceleración al ubicarse en 5.0% (en línea con los estimados)  desde el 5.5% reportado en noviembre.

*Rusia ha intensificado los ataques al norte y este de Ucrania en un intento por traspasar las líneas de defensa locales, tras el anuncio del envío de tanques alemanes y norteamericanos a Ucrania.

*Futuros de índices positivos gracias a reportes mayormente positivos en la tarde de ayer.

Entorno y economía

El dato oportuno de comercio exterior a diciembre muestra un superávit comercial de 984 millones de dólares (mdd) en el mes. La reciente lectura es el resultado de un crecimiento anual de 3.4% en las importaciones a 48,339 mdd y un avance de 3.4% anual en las exportaciones que alcanzaron 49,323 mdd.  Al interior de las exportaciones, el rubro automotriz registró la mayor variación anual, con una tasa de 13.8% anual, con las exportaciones automotrices acumuladas en el año crecieron 18.2% en relación al año previo. Adicionalmente, las exportaciones petroleras, también tuvieron un incremento de 34.2% en 2022.  En el lado de las importaciones, las petroleras cayeron -3.8% anual en diciembre, pero a lo largo del año crecieron 37.6%. Finalmente, se destacó que la importación de bienes de capital creció 13.2% en diciembre y 18.9% en el año, contrastando con una caída de -1.0% en los bienes de consumo durante diciembre.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos gracias a reportes mayormente positivos en la tarde de ayer. Los futuros de índices estadounidenses presentan movimientos positivos: S&P 500 0.1%, Dow Jones 0.2% y Nasdaq se mantiene sin cambios. Los mercados europeos registran variaciones mixtas: Euro Stoxx 50 -0.3%, Dax 30 -0.2% y FTSE MIB +0.2%. Los índices asiáticos presentaron variaciones positivas: Nikkei 0.1%, Hang Seng 0.5% y Kospi 0.6%, en China siguen las celebraciones por el año nuevo lunar, por lo que no tuvo operaciones. En México, el IPC cerro el día de ayer con una ganancia de 0.5%. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.54%, una ganancia de 4.94 pb. El petróleo se coloca en $82.02 dólares por barril, una ganancia de 1.2%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.2%, plata -1.2% y el cobre -0.1%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin -0.4%.

Noticias corporativas

*Intel reportó ingresos y utilidades por debajo de los estimados y modificó su guía de resultados para el trimestre actual de utilidad a pérdida.

*Mobileye, subsidiaria de Intel que tuvo su oferta publica en diciembre de software para manejo automático de vehículos, reportó ingresos y utilidades por arriba de los estimados, con utilidades por acción de $0.27 dólares.

*Chevron reportó ingresos por arriba de las estimaciones, pero su utilidad fue menor a la esperada. Pero de forma anual su utilidad creció más de 100% respecto a 2021 gracias a los altos precios en la primera mitad del año.

*American Express reportó ingresos  y utilidades por debajo de las estimaciones de analistas, su utilidad por acción fue de $2.07 dólares, cuando se esperaba que fueran de $2.22. También anunció un incremento de 15% a su próximo dividendo.

*Silvergate Capital anunció que detendrá todos los pagos de dividendos a sus acciones preferentes en un intento de conservar efectivo en un mercado de criptomonedas con mucha volatilidad.

*Visa reportó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado, sus utilidades por acción fueron de $2.18 dólares, cuando se esperaba $2.01.

*Hasbro anunció el recorte de 100 puestos de trabajo a nivel mundial, 15% del total, y redujo su guía de resultados para el último trimestre del 2022.

*Bed, Bath & Beyond anunció que entro en impago en su línea de crédito con JPMorgan.

Facebook Comments