El Día en Minutos | 27 de enero de 2020

Incrementan las presiones sobre Republicanos para llamar nuevos testigos

De acuerdo a un reporte del New York Times este domingo, el ex consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, prepara un libro en el que narra explícitamente que el Presidente Donald Trump le dijo en agosto que seguiría congelando ayuda militar a Ucrania hasta que se iniciara una investigación contra Joe Biden y su hijo en ese país. Los detalles podrían ser cruciales para el caso contra el Presidente y han reavivado las expectativas de que algunos Republicanos se unan a los Demócratas para aprobar declaraciones de nuevos testigos (dentro de ellos Bolton) y la aceptación de documentos que ayuden a dar mayor claridad en las deliberaciones del Senado. No obstante, los Republicanos han puesto condiciones para votar junto a los Demócratas en ese sentido, al pedir que se incluyan también a Joe Biden y su hijo en la lista de nuevos testigos relevantes para el caso. Los Demócratas se oponen a poner bajo escrutinio a su principal candidato y aún es incierto hacia donde se dirigirá el juicio. En los mercados de apuestas, Bernie Sanders ha superado a Joe Biden como el más probable ganador de la candidatura demócrata, bajo expectativas de que el partido podría usar a Biden como moneda de cambio para lograr un juicio ‘justo’ contra el Presidente. Esta semana concluye la presentación de la defensa de Trump en el Senado, por lo que a finales de semana se espera que se someta a votación la inclusión de nuevos testigos y documentos.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se cayeron bruscamente el lunes por la mañana, luego de que durante el fin de semana se confirmara el quinto caso de coronavirus dentro del país, lo que aumentó las preocupaciones sobre el impacto del virus en la economía mundial. Hasta el momento hay 2,862 casos confirmados en China y el número de muertos en este país ha aumentado a 81. El Dow Jones se encuentra retrocediendo -1.7%, el S&P500 con rendimientos negativos de -1.6%, mientras que el Nasdaq acumula las peores pérdidas al encontrarse -1.8% a la baja. En Europa, de igual forma, se vio un entorno negativo dada la intensificación del virus, afectando a los mercados de manera importante. El Stoxx 50 se encuentra a la baja -2.3%, el FTSE de Reino Unido con un rendimiento negativo de -2.2%, y finalmente el Dax con un retroceso de -2.4%. En Asia, el índice Shanghai composite de China y el Hang Seng de Hong Kong, se encuentran cerrados por la celebración del año nuevo lunar. No obstante, el índice Nikkei de Japón de igual forma se vio afectado, y cerró a la baja en -2.0%. El petróleo cayó a su nivel más bajo desde octubre dado que el entorno ha generado temores sobre una posible desaceleración en la demanda de crudo. El Brent se encuentra retrocediendo un -2.9%. Los metales preciosos se encuentran al alza dado el aumento de riesgos a nivel global, el oro y la plata se encuentran con rendimientos positivos en 0.6% y 0.8%, respectivamente.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera que tenga una fuerte apertura a la baja, por lo que se encontraría operando en la parte baja del canal alcista, en el caso que lo perfore se deberá esperar una confirmación de la ruptura el día martes, con otro movimiento negativo, para poder cambiar nuestra perspectiva de la tendencia a seguir del índice a la baja. Los indicadores comienzan a mostrar señales de retroceso. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,241–3,259 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera tenga un comportamiento negativo dado el complicado entorno. De esta forma, el índice continuará su retroceso en dirección a su siguiente soporte ubicado en las 44,116 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 44,950–45,625 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra recuperando al haber intentado perforar en varias ocasiones su resistencia en los 18.91, durante la operación nocturna, sin embargo, actualmente se encuentra operando ligeramente por debajo de ésta. Los indicadores se encuentran mandando señales alcistas. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.82–18.96 pesos por dólar.

Facebook Comments