El Día en Minutos | 25 de mayo de 2018

Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong Un

El presidente estadounidense argumentó una hostilidad abierta de Pyongyang, luego de una declaración de Corea del Norte en la que se planteó la posibilidad de un conflicto nuclear si la diplomacia fracasaba. Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, quien viajó a Corea dos veces para preparar la cumbre que tendría lugar el próximo mes, dijo que la decisión fue una decepción pero “francamente no fue una sorpresa”. Los mercados reaccionaron con mayor moderación, luego de que horas después, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, dijera que su país está dispuesto a resolver las diferencias con EU siempre y cuando Trump convoque a una cumbre en junio con su líder.

Líderes petroleros analizan aumentar la producción en 1mbd

De acuerdo con fuentes familiares al tema, esta semana se darán pláticas entre los ministros de energía de Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos en San Petersburgo, para discutir la propuesta de elevar la producción en 1 millón de barriles diarios. De acuerdo con estas fuentes, la decisión de Trump de terminar el acuerdo nuclear con Irán y la abrupta caída en la producción en Venezuela, provocaron que el nivel de cumplimiento en los recortes alcanzara 152%, por lo que un incremento en el nivel de producción regresaría la fórmula a 100%. La decisión final se dará en la próxima reunión de la OPEP en Viena el 22/23 de junio. Por lo pronto, el petróleo retrocede.

Aumenta la tensión política en Europa

La aversión al riesgo persiste en Italia dada la selección de ministros que Giuseppe Conte, candidato a Primer Ministro del país, tendrá que presentar al actual presidente para su aprobación. En el mercado existe la preocupación de que Conte elija a Paolo Savona como ministro de economía, dado que Savona se ha caracterizado por oponerse a la participación de Italia en la Euro Zona, denominando su ingreso como un “error histórico” y escribiendo en uno de sus libros que Alemania estaba intentando dominar económicamente a Europa, luego de que no lo lograran militarmente en la Segunda Guerra Mundial. El presidente, Sergio Mattarella, no desea a Savona como ministro de economía y él tiene la última palabra, pero Savona tiene el apoyo de los 2 partidos de coalición más importantes en el país.

El Secretario de Economía de México ve 40% de probabilidad de cerrar acuerdo del TLCAN antes de las elecciones en México

Agregó que habrá que cerrar el TLCAN lo más rápido posible para evitar incertidumbre y que la investigación de Trump sobre aranceles en autos no debe ser una distracción.

Facebook Comments