El Día en Minutos | 23 de noviembre de 2023

*La inflación en México se aceleró durante la primera mitad de noviembre. 

*Los PMIs de la eurozona anticipan un menor deterioro en la actividad económica durante noviembre.

*Las fuerzas israelíes mantienen en marcha la evacuación forzada de cientos de pacientes en hospitales en Gaza.

*Mercados globales al alza mientras las tasas de interés alcanzan su menor nivel en 2 meses.

Entorno y economía

La inflación en México vuelve a acelerarse durante la primera quincena de noviembre. Tras dos quincenas consecutivas a la baja, la inflación general vuelve a repuntar durante la primera mitad del mes a  4.32% a/a. Este mayor registro fue causado por una aceleración en su dato quincenal a 0.63% y siendo el mayor registro desde el mismo periodo del 2021. Vale la pena señalar que si bien esta impresión resulta elevada, fue menor al promedio histórico (2000-2022) de 0.65% q/q para dicho periodo. Aún más, la conformación de este dato es contraintuitiva, dado que si bien la aceleración es atribuible a la no-subyacente con una variación quincenal de 1.96%, debido a mayores precios de energéticos (2.77% q/q) ambos se encuentran por debajo de los promedios históricos (2000-2022), aunque los agropecuarios sí presentaron una variación de más del doble el histórico con una variación de 1.03% q/q. Por su parte, el índice subyacente mostró un ligero avance a 0.2% q/q, mayor al promedio histórico de 0.16% q/q, con los servicios manteniéndose particularmente elevados en 0.28% q/q. Por su parte, la inflación no-subyacente. Así, los datos anuales para la subyacente y la no-subyacente fueron de 5.31% y 1.41% a/a respectivamente. 

Los PMIs de la eurozona sorprenden ligeramente al alza, pero mantienen un sesgo negativo. Luego de haber registrado su menor lectura en casi tres años en 46.5 puntos, el dato más reciente del PMI compuesto se ubicó en 47.1 puntos, ligeramente superando el estimado por el mercado de 46.9 unidades. Sin embargo, el indicador adelantado se mantuvo por sexto mes en zona de contracción. De manera desagregada, el PMI manufacturero repuntó a un máximo de seis meses en 43.8 puntos y por encima del estimado de 43.8 unidades; aunque hilando ocho meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos. Este aún desempeño negativo puede ser atribuido al recorte en el empleo, así como una disminución en los niveles de compra y de inventarios. En el lado positivo, o por lo menos dentro de esta coyuntura, es que los costos de los insumos así como los de los precios de venta descendieron ante una menor demanda, al tiempo que la confianza sobre las condiciones futuras mejoró ligeramente. Por su parte, el índice del sector servicios avanzó a 48.2 puntos desde 47.8 unidades en el mes previo para alcanzar su cuarto mes en zona de contracción, aunque rebasando en el margen a la previsión de 48.1 puntos. Esta mejora relativa derivó de una menor caída en los nuevos pedidos, además de que los proveedores de servicios continuaron expandiendo su personal. De manera contrastante con el sector manufacturero, los costos de insumos y precios de venta fueron mayores en noviembre, acompañados de un tenue deterioro en las perspectivas del sector. En conclusión, la caída agregada en la actividad se debe nuevamente, y principalmente, a la caída en los nuevos pedidos como se ha observado desde junio y que ayuda a explicar este “empantanamiento” en la economía de la eurozona; lo cual a su vez incrementa la posibilidad de que se registre una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo, llevando así a una recesión técnica. Finalmente, a pesar de que en el agregado el nivel de empleo cayó gracias a los recortes en el sector de manufacturas, esto fue marginal debido a la expansión de la nómina en el sector servicios y que vino acompañado de mayores salarios, resultando en un incremento general en los precios durante noviembre. Así, a mitad del trimestre la perspectiva para la eurozona se nubla aún más, con una contracción en la actividad, acompañada de mayores niveles de precios.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento positivo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias, mientras los inversionistas se preparaban para el día de acción de gracias y con las tasas alcanzando su menor nivel en dos meses. Esta mañana los futuros iniciaron el día en terreno positivo, donde las bolsas estadounidenses permanecerán cerradas el día de hoy por la festividad de acción de gracias: Dow +0.20%, S&P +0.30% y Nasdaq +0.40%. En Europa, los mercados presentan ganancias consecuencia de las lecturas económicas que pudieran indican una transmisión efectiva de la política monetaria, con el Euro Stoxx arriba +0.20%. En Asia, los mercados registraron un aumento en línea con la tendencia: Japón sin cambios y China +0.60%. En México, los futuros del IPC abrieron arriba, ubicándose en los $52,988 puntos (+0.60%). El petróleo registró un decremento en su precio, esto después de que la OPEP pospusiera su reunión al fin de semana, mientras el mercado percibe que Arabia Saudita se encuentra insatisfecha con los niveles de producción de algunos países miembros; colocándose en los $76.24 dpb (-1.10%). El gas natural al alza (+0.30%). Por su parte, los metales en su mayoría al alza, con el oro +0.10%, la plata -0.10% y el cobre +0.30%. Finalmente, las criptomonedas se presentan mixtas.

Noticias corporativas

*En el sector de consumo discrecional, varias empresas ajustaron su guía para fin de año esperando un menor consumo del estimado en el Black Friday; consecuencia de consumidores consientes de la inflación y altas tasas.

*Binance ha visto salidas de dinero que alcanzan los mil millones de dólares sin incluir bitcoin; esto después de que el fundador Changpeng Zhao se declarara culpable de cargos penales.

*La venta de teléfonos inteligentes aumentó 5% a/a en octubre, revirtiendo la tendencia bajista de los últimos 27 meses.

*China pudiera permitir a los bancos el ofrecer préstamos de corto plazo sin garantía a desarrolladores inmobiliarios calificados, esto con el objetivo de impulsar el pago de sus compromisos.

*Las aerolíneas están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías que les permita dar la vuelta a los aviones más rápido, esto disminuiría el tiempo que les toma estacionarse en el hangar y hacer maniobras más rápido para no retrasar viajes.

Facebook Comments