De inflación, tasas y algo más | #OpiniónIntercam

 Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero

El Banco de México (Banxico) tiene espacio para recortar la tasa y adelantarse con ello a la Reserva Federal. Los riesgos, sin embargo, no son menores y podríamos ver que la inflación se quede por encima del objetivo por más tiempo que el estimado.

El último dato de inflación en Estados Unidos nuevamente detonó un mayor apetito por activos considerados de riesgo y, por lo tanto, el dólar retrocedió.

Los inversionistas recibieron con júbilo que, mes a mes la inflación se ubicó en 0%, y 3.2% para los últimos doce meses. Las reacciones no se hicieron esperar y los mercados bursátiles avanzaron significativamente.

El bono del tesoro a 10 años que había alcanzado niveles de 5% ha retrocedido significativamente al 4.4%, y el peso se fortaleció.

Pero ¿Qué cambió con el dato de inflación? La realidad es que nada.

La variación anual bajó de manera importante de 3.7% previo a 3.2% y la subyacente también resultó por debajo de lo estimado, continuando con su tendencia a la baja, pero manteniéndose todavía muy por encima del objetivo de 2% del banco central.

Es importante destacar que la mayor caída en los precios se observó en el costo de la gasolina, y la vivienda moderó su ritmo de avance, por lo que no hay sorpresa alguna en el escenario al incorporar el último dato.

Pareciera de manera sistemática que, los mercados e inversionistas se encuentran sumamente cómodos con una inflación del 3%, en tanto para la Reserva Federal resulta inadmisible aceptar dicho nivel, reiterando su compromiso para bajar la inflación hacia su objetivo de 2%.

No obstante, las tasas implícitas anuncian un recorte tan pronto como mayo, al tiempo que han señalado que la Reserva Federal ha alcanzado la tasa terminal.

Tasas altas, inflación también

Me parece ocioso discutir si la Reserva Federal subirá en una ocasión más o no, pero lo que resulta relevante es el periodo de tiempo en el que las tasas permanecerán elevadas.

Y los riesgos para la inflación no son pocos.

El mercado laboral aún se encuentra apretado y la economía no ha perdido dinamismo, de hecho, todo lo contrario.

Es natural estimar, que por cuestiones estadísticas veremos un repunte en la inflación en estos últimos dos meses del año, sin embargo, resulta clave dilucidar a qué paso veremos un proceso desinflacionario contundente.

Y es justo en este punto en el que no coincido con los especialistas que se apuran a señalar que el trabajo de la Reserva Federal está hecho.

En la discusión, y ante menores tasas, los mercados bursátiles mostraron un rally considerable.

Primeros recortes en México

En la economía local tuvimos otro evento relevante que ha modificado la tónica de los mercados mexicanos.

En la reunión de política monetaria de Banco de México, los miembros de la Junta de Gobierno, por unanimidad, dejaron la tasa de referencia sin cambios, como era ampliamente anticipado.

Pero el cambio en una sola frase fue suficiente para apuntalar que Banxico estaría listo para comenzar a recortar las tasas.

En la guía prospectiva, la Junta de Gobierno reemplazó la frase de que las tasas permanecerán elevadas “por un periodo prolongado” a “por cierto tiempo”, señalando implícitamente un periodo más corto.

Parece complicado el escenario para Banxico puesto que el gasto se incrementará el siguiente año, y los servicios permanecen elevados, en tanto las mercancías han descendido a un paso muy moderado.

Banxico tiene espacio para recortar y adelantarse a la Reserva Federal, empero, los riesgos no son menores y podríamos ver que la inflación se quede por encima del objetivo por mas tiempo del estimado.

Hay que recordar que en su última comunicación, el banco central estima que la convergencia hacia el objetivo se lograría hasta el segundo trimestre de 2025.

En este contexto el peso nuevamente tomó algo de fuerza, sin considerar que el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito que mantiene con México por un monto de 35 mil millones de dólares (mmdd), recortándolo en 15 mmdd.

Ante comentarios del propio organismo sobre el nivel que debemos de contar como país para solventar una crisis, es posible considerar en el escenario que la Comisión de Cambios puede anunciar un programa para acumular reservas pudiendo originar presiones en el tipo de cambio.

Colaboración para Revista Fortuna, Negocios y Finanzas

Fuente: Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Síguela en Twitter: @alemarcosi

Facebook Comments