El Día en Minutos | 22 de octubre de 2019

Se votará acuerdo de Brexit

Boris Johnson finalmente ha logrado que se vote en el Parlamento el proyecto de ley que contiene los lineamientos de salida de la UE, negociados la semana pasada. Alrededor de las 7pm de Londres (1pm México) se votarán los principios generales del acuerdo y, en caso de ser aprobados, el día de mañana se debatirían reformas, en las que la oposición contempla mantener al RU en la unión aduanera e incluso se ha considerado agregar un referendo que permita al público decidir si desea cumplir con este acuerdo o permanecer en la UE; aunque reportes recientes sugieren que no hay mayoría que respalde esta última propuesta. Johnson se mantiene comprometido con lograr el Brexit antes del 31 de octubre, pero para ello deberá hacer avanzar apresuradamente las legislaciones necesarias. De momento, Europa espera ver más claridad sobre el proceso legal en el Reino Unido antes de decidir si se aprueba o no una extensión. El escenario más probable es que Europa otorgue una extensión y, si no se aprueba el acuerdo de salida en el Parlamento británico, podríamos tener nuevas elecciones generales. También existe la posibilidad de que Europa apruebe la extensión bajo la condición de que exista un objetivo claro de la misma, ya sean nuevas elecciones o un nuevo referendo. Los últimos cálculos políticos sugieren que Johnson tiene ligeras posibilidades de ver su acuerdo avanzar esta tarde.

Se reduce el desempleo en México

La tasa de desempleo a nivel nacional registró una ligera caída durante septiembre y se colocó en 3.54% (cifras desestacionalizadas; 3.8% originales). La tasa de subocupación se elevó 7.8% anual y la informalidad laboral alcanzó 56.7% de la población ocupada. Es la primera caída de la tasa de desempleo desde abril y durante todo el año se ha mantenido estable, después de una ligera alza a principios de año que apareció en línea con la desaceleración de la economía mexicana.

Trudeau es reelecto en Canadá

Justin Trudeau fue reelecto el día de ayer como Primer Ministro de Canadá y cumplirá su segundo periodo a cargo del Ejecutivo canadiense. La elección, sin embargo, resultó en una pérdida de mayoría por parte del Partido Liberal de Trudeau, lo que le obligará a conformar un gobierno de minoría y enfrentar obstáculos importantes a sus políticas progresivas dentro de una Canadá dividida. Las políticas de Trudeau se han caracterizado por buscar la equidad social, con una disposición a permitir déficits fiscales para combatir la desigualdad y cumplir objetivos ambientales. La economía canadiense ha tenido un gran desempeño durante el mandato de Trudeau, a pesar de la reciente desaceleración global. Se espera que el Nuevo Partido Democrático respalde algunas de sus propuestas y le otorgue mayoría en algunas decisiones frente al Partido Conservador en ascenso.

Mercados y empresas

Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos positivos. El futuro del S&P 500 sube +0.1%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq +0.4% tras la publicación de reportes trimestrales de componentes del Dow Jones como McDonald´s +0.65% y Procter & Gamble +1.37%. Con reportes sobre las negociaciones entre EEUU y China mostrando avances lentos, la atención de los inversionistas estadounidenses está enfocada en la ola de reportes trimestrales, incluyendo publicaciones de casi el 25% de los componentes del Índice S&P 500 esta semana. En Europa, los mercados apuntan hacia una sesión con rendimientos mixtos. El índice de Londres FTSE muestra un alza +0.6%, después de que los inversionistas asignaran mayores esperanzas de un Brexit ordenado. Sin embargo, el día de ayer el índice Stoxx Europe 600 cerró a su nivel más alto desde el 22 de mayo 2018 en 392.98, cerca de su máximo histórico de 414.06, por lo cual hoy tuvo una ligera baja. Los mercados asiáticos muestran movimientos neutrales tras lentos avances de las negociaciones comerciales ya mencionadas (Shanghai +0.5%). Los futuros del petróleo muestran rendimientos positivos (WTI +0.9%, Brent +0.4%) y el oro muestra rendimientos ligeramente positivos (+0.1%).

Se presenta iniciativa que legalizaría autos irregulares. La Cámara de Senadores recibió el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual contiene un artículo transitorio que permitiría la legalización de autos en el país aun cuando no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera (importación ilegal). De aprobarse se tendría un fuerte impacto en la venta de autos nuevos, se envejecería el parque vehicular, se reduciría la generación de empleos del sector y la recaudación de impuestos del Estado.

Reportes

Lala reportó sus resultados del 3T19 ayer por la tarde. El EBITDA fue ligeramente por arriba de estimados. Lala reportó resultados del 3T19, con ingresos por debajo de nuestros estimados y un EBITDA ligeramente por arriba. Las ventas netas consolidadas aumentaron +1.2% comparado con el mismo período del año anterior, principalmente por mayores ventas en EEUU, Centroamérica y en todas las categorías en el territorio mexicano, a pesar de enfrentar menores volúmenes debido a una desaceleración del consumo y al desabasto de inventarios de quesos.

Liverpool reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. La empresa departamental publicará resultados neutrales ayudados por mayores ingresos de ventas en Liverpool y Suburbia, así como mayores ingresos por intereses y arrendamientos, parcialmente contrarrestados por mayores costos de venta y gastos operacionales..

Nota Técnica

S&P 500. El índice americano continúa su movimiento alcista. Los indicadores nos muestran que la tendencia es fuerte. El día de hoy podríamos esperar un movimiento moderado dado que nos reportes corporativos han tenido resultados mixtos. Podemos espera un rango de operación entre las 2,998 – 3,008 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, mantuvo el rango de operación esperado, cerrando la jornada de manera positiva. Nuestros indicadores siguen mandando señales neutrales, dado el bajo volumen de operación. El día de hoy podríamos esperar un modesto movimiento entre las 43,200 – 43,650 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista, durante la madrugada el tipo de cambio rompió su soporte de los 19.10, por lo que el siguiente objetivo se encuentra en la barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar.

Facebook Comments