El Día en Minutos | 21 de septiembre de 2021

El Top

*OCDE revisa al alza sus estimados de inflación a nivel global y resalta riesgos persistentes para el crecimiento económico.

*China Evergrande Group no realizó pagos de interés este lunes a dos de sus principales bancos acreedores.

*Cada vez más miembros del BCE reconocen que la inflación podría superar sus estimados; se muestran preocupados por los riesgos.

*Justin Trudeau es elegido como Primer Ministro de Canadá por tercer período consecutivo; no logra mayoría en el Parlamento.

*OMC rechaza la apelación de China sobre la imposición de aranceles a paneles solares durante la administración Trump.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas están atentos a la reunión de la FED y a la evolución del impago en Evergrande.

Entorno y economía

La OCDE actualizó su perspectiva económica global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus proyecciones para las principales variables macroeconómicas a nivel mundial y resaltó una recuperación extraordinariamente rápida que ha elevado las presiones inflacionarias. El organismo proyecta un crecimiento de 5.7% en 2021 para la economía mundial y de 4.5% para 2022; pero los cambios más notorios fueron en sus estimaciones de inflación, que fueron revisadas sustancialmente al alza en la mayor parte de los países a los que da cobertura. La OCDE espera ver inflación de 3.7% en 2021 y 3.9% en 2022 para los países del G20, con expectativas de aceleración en los precios cercanas a 2.1% en 2021 y 1.9% en 2022 para Europa; 3.6% (2021) y 3.1% (2022) para Estados Unidos y 5.4% (2021) 3.8% (2022) para México. El organismo pidió a las autoridades seguir monitoreando la evolución de la inflación, pues los riesgos de seguir viendo alzas en los precios se mantienen, con una demanda reprimida que puede ser mayor a la estimada y disrupciones en cadenas productivas que podrían tomar más tiempo en superarse. Urgió a los bancos centrales a emitir comunicaciones claras sobre la normalización monetaria para evitar inestabilidad financiera, pues proyecta que la inflación se estabilizará en niveles promedio superiores a los vistos previo a la pandemia. En cuanto al crecimiento, advirtió que las diferencias en las coberturas de la vacunación a nivel global mantienen una divergencia en la recuperación económica y que los niveles de endeudamiento son altos. Para México proyecta un crecimiento de 6.3% en 2021 y 3.4% en 2022.

Mercados y empresas

Mercados globales en recuperación. El lunes, los principales índices estadounidenses tuvieron sus peores rendimientos desde hace meses, principalmente, por la crisis de liquidez y el temor de contagio en el default de Evergrande. Esta mañana, los futuros indican una recuperación importante: Dow +0.30%, S&P +0.40% y Nasdaq +0.70%, con todos los sectores relacionados al crecimiento global subiendo. Los inversionistas están atentos a la reunión de dos días de la FED y monitorea el pago de intereses por parte del desarrollador chino Evergrande este jueves. Los mercados europeos también presentan una recuperación importante con el Euro Stoxx creciendo +1.10%, liderados por las energéticas y recursos básicos. Los mercados asiáticos se mostraron mixtos con Japón perdiendo -2.20% y China sin variación. Destaca la bolsa de Hong Kong que recupera +0.50% tras la fuerte caída del lunes. En México, el IPC perdió -1.46% ayer, siguiendo la venta masiva mundial. El petróleo apunta a $71 y el gas natural se contrae, mientras el oro y la plata suben. Finalmente, las criptomonedas muestran comportamientos mixtos.

Noticias corporativas

*S&P Global confirma que China Evergrande Group está al borde de la quiebra.

*La subida en el precio del gas natural está llevando a una crisis energética en el Reino Unido.

*La SEC investiga a Activision Blizzard por prácticas laborales.

*Estados Unidos habilita la entrada a pasajeros internacionales totalmente vacunados; las aerolíneas europeas y asiáticas suben.

*Uber sube su guía de resultados para el 3T21.

*J&J declara que su vacuna de refuerzo es 94% efectiva.

*ConocoPhillips compra los activos de Shell en la Cuenca Pérmica por $9.5 mil mdd.

*Un grupo de operadores de carreteras de peaje compran la mitad de una cadena de carreteras en Sidney por $8.1 mil mdd.

*Brookfield AM ofreció $7 mil mdd para comprar la energética AusNet Services.

*Un grupo liderado por VW propuso $3.4 mil mdd por Europcar Mobility.

*WeWork comenzará a cotizar en octubre tras su fusión con la SPAC BowX.

*GM reemplazará las baterías en los Chevy Bolt.

*Twitter pagará $809.5 mdd en una demanda colectiva que alega engaño a los inversionistas sobre la participación de usuarios en 2015.

Facebook Comments