El Día en Minutos | 20 de mayo de 2019

Empresas estadounidenses detienen relaciones con Huawei

De manera oficial, empresas tecnológicas estadounidenses anunciaron que detendrán el suministro de componentes tecnológicos a la empresa china de telecomunicaciones Huawei. Esto después de que el jueves el Presidnete Trump anunciara que se agregaría a la empresa a una lista negra de comercio. Google dejará de proveer el sistema operativo Android para los dispositivos móviles de la empresa china, entre otros servicios; mientras que fabricantes de chips como Qualcomm, Intel y Broadcom comunicaron a sus empleados que no suministrarán componentes a Huawei hasta nuevo aviso. Los efectos da las medidas estadounidenses serán negativos para el sector de la tecnología en EE.UU., especialmente para las compañías dependientes de la segunda economía del mundo para su crecimiento.

Se eliminan aranceles al aluminio y acero en México y Canadá

El viernes pasado, los miembros del área de libre comercio en América del Norte lograron un acuerdo para eliminar aranceles impuestos sobre metales desde comienzos del año pasado. Además, México y Canadá se comprometieron a terminar litigaciones en la OMC sobre las barreras arancelarias a los metales y a implementar medidas para evitar el ‘dumping’ en el comercio de los metales. La decisión abre paso a la ratificación del T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio regional. Canadá aseguró que ahora se concentrará en la pronta aprobación del acuerdo, mientras que en EE.UU. se aplaudió el retiro de aranceles pero legisladores demócratas aún consideran que, para aprobar el T-MEC, será necesario antes lograr modificaciones en el aspecto laboral, ambiental y de cumplimiento del acuerdo.

Mercados y empresas

La mayoría de los mercados empiezan la semana con rendimientos negativos

En Estados Unidos los futuros apuntan hacia rendimientos negativos como consecuencia de las crecientes preocupaciones de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Las empresas de tecnología Google, Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom frenaron la provisión de software a Huawei, lo cual intensificó la disputa comercial. Aun así el presidente norteamericano, Donald Trump, asegura que están en una mejor posición que China. Sin embargo, en Asia el Nikkei fue uno de los índices accionarios que registró un incremento (+0.24%). El mercado europeo está viendo rendimientos negativos, con el DAX y el CAC teniendo caídas hasta el momento mayores a -1.5% como consecuencia de los crecientes riesgos geopolíticos; la caída la lideran las acciones de tecnología.

Amx planea emisión de deuda en euros. De acuerdo con Reuters la empresa tiene previstas reuniones con inversionistas en Europa entre el 20 y el 24 de mayo, a la par de un registro ante la SEC.

CTM amenaza con huelga para el 8 de julio en Sonora. El secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, comentó a prensa que serán emplazadas todas las empresas que tiene contratos con la CTM, incluyendo Grupo México con plantas en Cananea y Nacozari.

Facebook Comments