El Día en Minutos | 21 de febrero de 2020

Se propaga virus; impacta economías de Asia-Pacífico

Cifras actualizadas sobre la propagación del virus confirmaron una importante aceleración de los casos fuera de China, con un alza dramática en Corea del Sur (de 104 el día de ayer a 204 hoy) y más casos en Italia, Israel e Irán. Con ello, el número de casos fuera de China alcanzó los 1,309 y 11 muertes, esparciéndose por 36 países; mientras que el total global se colocó en 75,465 casos confirmados y 2,236 muertes. China modificó por tercera vez en dos semanas la metodología de registro e integró conteos en prisiones, pero los constantes cambios volvieron a provocar desconfianza sobre los datos publicados y han creado la sospecha de que el gobierno busca impulsar una narrativa de total control sobre la emergencia. El gobierno Chino asegura que la epidemia ha sido controlada (“tentativamente”) pero que aún no se ha alcanzado un punto de inflexión que permita asegurar la disminución de contagios hacia adelante. La aparición de datos económicos negativos en Asia-Pacífico ha incrementado la preocupación entre inversionistas, con la economía japonesa registrando una contracción dramática en el sector servicios, perfilando a la economía hacia una recesión en el 1T20; además de un colapso (-92%) en las ventas de automóviles en China durante la primera mitad de febrero y debilidad manufacturera en Australia. De acuerdo a reportes de Bloomberg, la economía China habría operado apenas a 50%-60% de su capacidad durante esta semana (vs 40%-50% la semana previa). El alza dramática del dólar (DXY) en días recientes, ante la demanda de inversionistas que se resguardan en activos estadounidenses, podría poner más presión a compañías y países que enfrentan la emergencia. La percepción generalizada en los mercados es que la economía estadounidense podría ser la más resiliente, lo que convierte a sus activos en el lugar “más seguro”, en términos relativos.

Datos positivos desde Europa

La economía europea parece no haber resentido el impacto inicial de menor demanda desde China y disrupciones en las cadenas productivas. Los PMIs oportunos de IHS/Markkit registraron una expansión más acelerada en el sector servicios (52.8 vs 52.5 prev.) durante febrero y el menor ritmo de contracción en el sector manufacturero (49.1 vs 47.9 prev.) desde hace un año. Markit apuntó que los sectores más afectados por el coronavirus en Europa fueron los relacionados con viajes y turismo, pero que la economía en general recuperó ímpetu durante el mes y alcanzó su mayor ritmo de aceleración en seis meses, congruente con una expansión trimestral de 0.2% del PIB. No obstante, los riesgos se mantienen hacia adelante, con una alta probabilidad de ver efectos negativos del coronavirus en lecturas posteriores, en particular por demoras en entregas de insumos durante febrero que podrían reducir la producción en marzo. “Parece que el impacto inmediato todavía no se ha manifestado”, asegura Markit en la nota.

Alfonso Romo ve plan de inversión en energía este mes

Después de días sin noticias sobre la publicación del plan de inversión privada en energía, reportes de Bloomberg citan que el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, espera ver su publicación este mismo mes; aunque las negociaciones siguen en marcha. El plan busca retomar la confianza de inversionistas para reactivar uno de los componentes más débiles de la demanda en la economía. Se contempla un plan de inversión por $100 mil millones de dólares en 137 proyectos por parte del sector privado; aunque aún está pendiente saber si esto incluirá inversiones en exploración y producción de crudo, algo que la Secretaría de Economía y el mismo Presidente han negado constantemente.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja (S&P500 -0.5%, Nasdaq -0.4%, Dow Jones -0.5%); esto se debe a que se reportó un disparo de casos de coronavirus en China así como en otros lugares, llevando a los inversionistas a dirigirse hacia activos más seguros como el oro y bonos gubernamentales. En Europa se observa un efecto similar en las bolsas principales (EuroStoxx50 -0.2%, FTSE100 -0.1%) a pesar de que los PMI´s publicados marcan a una aceleración mayor de la esperada en cuanto a la actividad del bloque en el mes de febrero. Por otro lado, los índices asiáticos se observan con rendimientos mixtos (Nikkei -0.4%, Shanghai +0.3%); El Hang Seng cerró con una caída (-1.1%) a pesar de los recientes recortes en las tasas de interés que se llevaron a cabo con la intención de impulsar la economía. En México, el futuro del IPyC apunta a una sesión con rendimientos favorables (+0.5%) mientras que las materias primas muestran movimientos mezclados; el precio del petróleo se observa a la baja (Brent –1.8%, WTI -1.8%) y el oro al alza (+1.3%).

Reportes

Gap reportó resultados del 4T19 mayores en ingresos y en línea a nivel utilidades. Los pasajeros totales aumentaron 7.6% dado el avance en los pasajeros domésticos e internacionales. Los ingresos totales fueron mayores en 22.3% contra un 4.3% estimado. Los ingresos aeronáuticos crecieron 12.5% y los ingresos por servicios no aeronáuticos se incrementaron 13.1%. El margen EBITDA disminuyó 340 puntos base para ubicarse en 65.0%. El deterioro en el margen es producto de la consolidación del aeropuerto de Kingston. El EBITDA fue mayor en 6.9%.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó una jornada negativa, sin embargo, se mantuvo por encima de sus medias móviles y dentro de su canal alcista. No obstante, los indicadores a pesar de no encontrarse en sobrecompra, mandan señales de una disminución de fuerza alcista, por lo que podríamos esperar que el día de hoy se presente nuevamente una jornada moderada. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,358 – 3,375 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó una jornada a la baja, de manera que registra su tercer día consecutivo con pérdidas. A pesar de esto, los indicadores continúan mostrando señales de lateralidad, con un tono ligeramente bajista. El rango de operación que podríamos esperar se encuentra dentro de las 44,585 – 44,854 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer presentó un fuerte movimiento alcista que perforó de manera continua 3 resistencias, no obstante, presentó un rebote en la parte superior de su canal bajista que ha marcado desde agosto de 2019. Por lo que podríamos esperar que mantenga una operación entre su soporte ubicado en los 18.91 y su resistencia ubicada en los 19.03. Es importante considerar que se podrían ver extensiones en la operación hasta los 19.08.

Facebook Comments