El Día en Minutos | 21 de febrero de 2019

BCE anuncia que su reunión de marzo será clave

De acuerdo a las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo, los oficiales del organismo consideraron la junta del 7 de marzo como una fecha decisiva para determinar si la desaceleración en Europa requiere de alguna acción por parte del banco central para evitar su profundización. La propuesta que contempla el BCE para estimular la economía se concentra en la emisión de créditos a largo plazo para los bancos, con bajas tasas de interés para motivar los préstamos en el sector. El organismo solicitó un análisis de la medida para evaluar su viabilidad, aunque medidas similares ya han sido ejecutadas en años previos. La decisión de considerar el estímulo aparece después de que el BCE admitiera en su reunión de enero que los riesgos para el crecimiento se han elevado y están sesgados a la baja.

Se contrae el sector manufacturero en Alemania y Japón

El último PMI para el sector manufacturero en Alemania registró una contracción de la actividad durante febrero (47.6 vs 49.8 e.) y se colocó en su nivel más bajo desde 2012. Lo mismo sucedió en Japón, donde las manufacturas se contrajeron y alcanzaron su peor nivel desde 2016 (48.5). Los números ponen en evidencia una importante desaceleración en el comercio que impacta a las economías exportadoras. La contracción del sector también se confirmó para toda la Eurozona, al registrar 49.2 en el mes de febrero y registrar su nivel más bajo desde 2013. La expansión del sector servicios durante el mes mantuvo en terreno de expansión al grueso de la economía europea durante febrero, pero los malos datos de las manufacturas confirman que la desaceleración global no se ha detenido.

FED no garantiza final del ciclo de alzas

Las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal confirmaron que la postura paciente de la FED se extenderá mientras prevalezca la incertidumbre en el entorno global y local. Sin embargo, en caso de ver estos riesgos disiparse y si la economía estadounidense mantiene el ritmo de expansión esperado (con una reaparición de presiones inflacionarias), varios oficiales consideraron que podrían continuar con el alza de tasas; mientras que nadie contempla una baja en las tasas de interés en el mediano plazo, como esperan los mercados. Además, los miembros aseguraron que presentarán en la segunda mitad de 2019 un plan para detener el programa de reducción de balance; algo que preocupaba por la reducida liquidez y menores reservas de los bancos desde que inició la fase más intensa del programa. Las minutas son más agresivas (hawkish) de lo esperado y provocaron una revaluación del dólar tras su publicación.

Mercados y empresas

Arranque mixto para las bolsas de capitales

Las acciones a nivel mundial presentan un comportamiento variado, impulsados por las minutas del Fed y señales favorables de las pláticas comerciales entre China y Estados Unidos. Asia finalizó la jornada con ganancias, a excepción de China que registró una caída de -0.3%. En Europa, los mercados reaccionan a la publicación de las minutas del Banco Central Europeo correspondientes a la reunión de enero, en las cuales se mencionó la posibilidad de estimular la economía de la unión europea ante la desaceleración se ha venido presentando durante los últimos meses. El índice Euro Stoxx crece 0.3%, mientras que el FTSE 100 lo hace a razón de -0.9%. En Estados Unidos, los futuros apuntan hacia una sesión con ligeras pérdidas. Los contratos del S&P 500, y Dow Jones corrigen -0.1%. Los contratos del Nasdaq se mantienen sin movimientos.

Mexichem podría estar en pláticas para refinanciar pasivos. Fuentes anónimas consultadas por Eikon mencionaron que la empresa está en pláticas pare financiar $1,500 millones de dólares de un crédito que vence en junio de este año.

Millicom compra las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Telefónica se desprendió de sus negocios por $1,650 millones de dólares a un múltiplo de salida de 6.7x EV/EBITDA. El comprador fue Millicom y lo realizó a un múltiplo más bajo respecto del 9.7x que pagó América Móvil por las operaciones de Telefónica en El Salvador y Guatemala. La noticia no tiene impacto para Amx dado que, en vez de competir contra Telefónica en estos 3 países ahora lo hará contra Millicom, y esta última compañía también presenta problemas de apalancamiento al igual que en su tiempo Telefónica.

Reportes

Creal reportó sus resultados del 4T18 con cifras positivas. La cartera de crédito aumentó 25.2%, ligeramente por arriba de nuestro crecimiento estimado (24%e). A nivel operativo los resultados sorprendieron de manera positiva por los menores costos debido a un cambio contable, y gastos inferiores respecto de lo esperado.

Gap reportó sus resultados del 4T18, por encima de nuestros estimados en ingresos y en línea a nivel EBITDA. Los ingresos totales se incrementaron 21.8% (vs. 12.0%e), mientras que el EBITDA creció 19.4% (vs. 20.3%e).

Gruma reportó sus resultados del 4T18, por debajo de nuestros estimados. Los ingresos crecieron 4.1% (vs. 7.2%e). El EBITDA disminuyó -2.7% (vs. 7.6%e). La emisora fue afectada por reclasificaciones contables y gastos extraordinarios, lo cual fue compensado por incrementos en precio y el crecimiento en volumen de algunas de sus regiones. En general un reporte negativo.

Televisa reportará sus resultados 4T18 hoy por la tarde. Esperamos un reporte débil por el comportamiento negativo de los ingresos por publicidad (dado el cambio de gobierno y la concentración del gasto en publicidad durante el 2T18 en lugar del 4T18 por efecto del mundial de fútbol). De igual forma, Sky presentará débiles resultados.

Facebook Comments