El Día en Minutos | 21 de enero de 2020

Trump y Macron acuerdan tregua comercial por impuesto digital

Los Presidentes de Estados Unidos y Francia lograron un acuerdo de palabra este lunes durante una llamada telefónica para evitar la implementación de aranceles entre ambos países durante 2020. La implementación en Francia el año pasado de un impuesto a servicios digitales y empresas de tecnología afectó a gigantes estadounidenses como Google, Apple y Amazon, lo que provocó el descontento del Presidente Trump al considerarlo discriminatorio e injusto; y amenazó con aranceles para compensar la situación. Sin embargo, el acuerdo de ayer parece encaminado a que Francia detenga la recolección de este impuesto el próximo mes de abril, a cambio de que Estados Unidos no imponga aranceles a las exportaciones francesas; aunque el tema deberá seguirse negociando para una solución permanente. Las negociaciones entre Francia y Estados Unidos son un preámbulo de la negociación comercial que podría ser el centro de las preocupaciones de inversionistas este 2020: la reconfiguración de la relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. El bloque europeo en su conjunto es un socio comercial mayor que China para los Estados Unidos, y las cadenas productivas entre ambas economías (especialmente en el sector automotriz y de servicios financieros) están profundamente integradas, lo que convertiría cualquier disputa comercial entre ambos en un evento muy dañino para la economía global.

Estímulo fiscal da margen de maniobra al Banco de Japón

En su primera decisión de política monetaria del año, el Banco de Japón decidió mantener sin cambios su postura monetaria y elevó sus expectativas de crecimiento para 2020 (0.9% vs 0.7% prev.) tras el anuncio de un estímulo fiscal por parte del gobierno para 2020. El BoJ mantuvo su tasa de referencia en -0.1% y el objetivo para los bonos a 10 años en alrededor de 0%, además de mantener su guía futura intacta, reiterando señales de que las tasas a corto y largo plazo se mantendrán en su nivel actual o más abajo, y que los programas de compras continuarán, en tanto existan riesgos de que la inflación piedra ímpetu para alcanzar su objetivo de 2%. De hecho, el banco redujo ligeramente su estimado de inflación a 1% (1.1% prev.) y no ve a la inflación alcanzar su objetivo en los siguientes dos años, por lo que la postura acomodaticia y el estímulo agresivo podría mantenerse no sólo en 2020 sino también hacia 2021.

Cae sorpresivamente el desempleo durante diciembre en México

De acuerdo a datos oportunos del INEGI, la tasa de desempleo en México cerró 2019 en 3.1% (ajustado por estacionalidad), su menor tasa en el año y uno de sus niveles más bajos desde 2005. Esta caída fue acompañada por un incremento en la subocupación (7.7%) y en la ocupación informal (27.4%). Con ello, la tasa de participación laboral alcanzó 60.4% (personas de 15 años o más que son económicamente activas), superior al mes anterior. La cifra de desempleo de diciembre sorprendió marcadamente a la baja y se alejó por mucho del consenso de estimados (3.6% e.). Estos resultados contrastan sobremanera con los indicadores adelantados del IMEF, que para diciembre aún mostraban contracción del empleo tanto en el sector manufacturero (41, -3.4 mensual) como no manufacturero( 47.7, -0.7 mensual).

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, principalmente por la presión generada en los mercados globales, desde la zona Asia – Pacífico hasta Europa. El viernes pasado, el Dow Jones , S&P 500 y Nasdaq cerraron nuevamente en niveles récord, sin embargo, hoy se espera un retroceso. El Dow Jones se encuentra a la baja en -0.5%, S&P500 con rendimientos negativos de -0.5%, finalmente el Nasdaq con un retroceso de -0.4%. Los mercados europeos se encuentran operando a la baja luego de que las preocupaciones sobre un nuevo brote de neumonía en China afectaran los mercados globales, al ser un tema principal de discusión dentro del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza. El Stoxx50 se encuentra retrocediendo -0.6%, el FTSE de Reino Unido se encuentra a la baja -0.9% y el Dax de Alemania de igual forma con números negativos retrocediendo -0.1%. En Asia los mercados cerraron con rendimientos negativos, sin embargo, destaca el índice Hang Seng de Hong Kong al caer 2.8%, luego de que Moody’s rebajara su calificación. El Shangahi composite de China cerró con pérdidas de -1.4% y el Nikkei de Japón con -0.9%. Los precios del petróleo cayeron, el Brent se encuentra retrocediendo -1.5%. Los metales preciosos se encuentran a la baja; el oro y la plata se encuentran con rendimientos negativos de -0.6% y -2.0%, respectivamente.

Alpek aprueba dividendo extraordinario. La emisora aprobó el día de ayer, en la Asamblea General de Accionistas, el pago de un dividendo extraordinario por $0.0677 dólares por acción, el cual se pagará el día 29 de enero de 2020. El rendimiento aproximado del dividendo es 5.95%, y los recursos provienen de la venta de las 2 plantas de cogeneración del año pasado.

Nemak producirá la carcasa de batería para el nuevo Ford Mustang Mach-E. La empresa anunció hoy que producirá carcasas de batería para el nuevo Ford Mustang Mach-E, que será fabricado en Norteamérica. Nemak producirá estos componentes en una planta que estará completamente dedicada al ensamblaje de partes para vehículos eléctricos. La inversión destinada para la primera fase de esta planta ascenderá, aproximadamente, a US$25 millones, con la posibilidad de ampliarse a petición del cliente.

Nota técnica

S&P500. Se espera un retroceso en la apertura del índice americano, por lo que esto podría beneficiar a los indicadores al disminuir la presión acumulada de los niveles de sobrecompra actuales. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,314 – 3,327 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer continuó su movimiento alcista, con una jornada moderada con ganancias de 0.19%. El día de hoy podríamos esperar que presente un retroceso debido al entorno en los mercados globales, sin embargo, mientras el índice se mantenga por encima de las 45,655 unidades, se esperaría que continúe presentando movimientos alcistas hasta llegar a su siguiente resistencia. El rango de operación se encuentra dentro de las 45,785 – 45,985 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó un rebote en los 18.64 pesos por dólar, y parece mantener un movimiento hacia su resistencia ubicada en los 18.76, de esta forma, en caso de perforar esta resistencia, podríamos ver nuevamente al tipo de cambio en los 18.91 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.65 – 18.74 pesos por dólar.

Facebook Comments