El Día en Minutos | 20 de enero de 2020

FMI publica nuevas proyecciones de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimados de crecimiento para 2020 por mayor debilidad de la esperada en algunos países emergentes; sin embargo, consideró que los riesgos a la baja para el crecimiento mundial han aminorado. El crecimiento de la economía global alcanzará una tasa de 3.3% en 2020, después de una significativa desaceleración en 2019 (2.9% e., el menor crecimiento desde la crisis de 2008 tras 6 recortes consecutivos a los estimados de ese año). Ambos estimados fueron recortados en 0.1% al compararlos con las últimas proyecciones de octubre, mientras que para 2021 se recortó hasta 0.2% para quedar en 3.4% e. Los ajustes a la baja responden a mayor debilidad en economías emergentes como India (por una caída de la demanda interna resultado de una contracción del crédito), México (por la persistente debilidad de la inversión; 1% e. para 2020) y Chile (ante la inestabilidad social). No obstante, el FMI reconoce que el reciente acuerdo comercial entre China y EE.UU. ha mejorado las expectativas hacia adelante, a lo que se suman signos de estabilización en el sector manufacturero global. Además, de acuerdo al FMI el crecimiento en 2019 y 2020 sería 0.5% menor de no haber existido un estímulo monetario por parte de los bancos centrales; al tiempo que prevalecen riesgos en el entorno, como un nuevo deterioro en las relaciones comerciales a nivel global, las tensiones EE.UU.-Irán que podrían afectar la oferta de petróleo, la inestabilidad social en algunas regiones y desastres naturales consecuencia del fenómeno del cambio climático.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los mercados estadounidenses hoy permanecerán cerrados dado el día feriado nacional de Martin Luther King Jr. En Europa, los mercados muestran movimientos negativos (EuroStoxx -0.2%, FTSE100 -0.4%); los inversionistas europeos se encuentran a la espera de la publicación de datos económicos y de la primera junta del año del Banco Central Europeo. Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron con rendimientos positivos, con el índice Nikkei (+0.2%) alcanzando su nivel más alto desde Octubre 2018, mientras que el Shanghai Composite tuvo un alza de +0.7%, todavía mostrando optimismo tras alcanzar la “fase 1” de un acuerdo comercial entre Estados y China la semana pasada. En México, el IPyC apunta a una sesión positiva (+1.0%) mientras que las materias primas también se observan al alza; el precio del petróleo se observa con rendimientos favorables (Brent +0.8%, WTI +0.6%) y el del oro también (+0.2%).

IFT aprueba esquema para la transferencia de personal de Telmex-Telnor, en su separación funcional. Para los trabajadores sindicalizados que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios de las Empresas Mayoristas, se podrá emplear el esquema de prestación de servicios; mientras que para los trabajadores no sindicalizados o de confianza, el esquema de sustitución patronal. La transferencia está prevista a realizarse a más tardar el 31 de enero de este año. Mientras que el Plan Final de Separación Funcional deberá realizarse en marzo de este año.

Reportes

S&P500. El mercado americano se encontrará cerrado el día de hoy debido a la conmemoración del natalicio de Martin Luther King Jr.

IPyC. El índice mexicano, mantendrá una operación moderada debido al cierre de los mercados americanos, por lo que veremos un menor volumen operado. El indicador RSI se encuentra actualmente en sobrecompra, por lo que podríamos ver un ligero retroceso que permita nuevamente al indicador colocarse fuera de estos niveles. El rango de operación se encuentra dentro de las 45,655 – 45,987 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el viernes pasado retrocedió de manera importante, y logró perforar su soporte de los 18.76 pesos por dólar. Actualmente los indicadores comienzan a entrar en niveles de sobreventa, por lo que existe la posibilidad de que el tipo de cambio retroceda hasta su soporte ubicado en los 18.61. El rango de operación para el día de hoy se encuentra dentro de los 18.61-18.69 pesos por dólar.

Facebook Comments