El Día en Minutos | 20 de agosto de 2019

Se abarata el crédito en China

Tras una reforma aprobada para modificar el régimen de tasas de interés en China, hoy entró en vigor la nueva tasa de referencia para préstamos bancarios, la cual ha sido establecida en 4.25%, ligeramente por debajo del 4.31% en el régimen anterior. Este movimiento inicia de manera formal el estímulo monetario en la economía china. El Banco Popular de China dio a conocer este fin de semana las reformas, con la intención de reducir los costos de préstamos y ayudar a las empresas chinas a superar un entorno de guerra comercial y débil demanda interna. La intención del banco central es mejorar la transmisión de la política monetaria a través de una nueva estructura de tasas de interés. De acuerdo a las nuevas reglas, el interés de los créditos bancarios estará vinculado directamente con la nueva tasa (Loan Prime Rate) que será determinada de manera similar a la LIBOR en occidente y que también estará relacionada con la facilidad marginal de crédito del banco central (fondeo de reservas). La nueva tasa se publicará el día 20 de cada mes.

Mercados y empresas

Los mercados muestran movimientos mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos ligeramente positivos (prácticamente estables). Lo anterior, después de un par de sesiones donde los índices accionarios americanos tuvieron recuperaciones frente a las caídas que han sufrido desde finales de julio. Con lo cual, el Dow ya revirtió gran parte de la pérdida de 800 puntos que sufrió el 14 de agosto. La recuperación surge en parte por una respectiva mejora en la curva de rendimientos de los bonos (disminuyendo los temores de una recesión), así como por el retraso de las restricciones a algunas de las operaciones de Huawei en Estados Unidos (anunciado ayer por el Secretario del Comercio de EE.UU.). Los mercados europeos sostienen rendimientos mixtos durante la sesión, en general con ligeros decrementos en los principales índices, a pesar de la menor intranquilidad de una recesión. Ayer Olli Rehn, Gobernador del Banco Central de Finlandia, mencionó que el Banco Central Europeo debería actuar si continúan fallando las expectativas de inflación. Alemania, por su parte, se muestra dispuesta a tomar medidas fiscales para ayudar a su economía. Los índices accionarios asiáticos también vieron movimientos mixtos, el Shanghai Composite cerró con pérdidas tras el debut de las nuevas tasas preferenciales de préstamos del Banco Central de China.

Cemex inicia programa de recompra de acciones. La empresa informó que ha iniciado su programa de recompra de acciones. Éste le permite a Cemex recomprar sus acciones por un monto de hasta $500 millones de dólares.

Alfa reactiva su programa de recompra de acciones. La empresa informó que reactivará su programa de compra de acciones propias, y que pagará la segunda exhibición de $101 millones de dólares del dividendo ordinario en efectivo a partir del 12 de septiembre.

Facebook Comments