El Día en Minutos | 19 de agosto de 2019

Se revisa a la baja la inflación en Europa

Datos finales de inflación en el Eurozona mostraron un alza en los precios menor a la estimada inicialmente, lo que eleva la necesidad de estímulos por parte del Banco Central Europeo. En julio, la inflación se aceleró 1% (vs 1.1% prev) y se colocó en su nivel más bajo desde 2017. Se espera el anuncio de nuevas y agresivas medidas de estímulo por parte del BCE en su reunión del 12 de septiembre.

Trump vincula protestas de Hong Kong con negociaciones comerciales

En declaraciones recientes, el Presidente Donald Trump aseguró que un acuerdo comercial entre China y EE.UU. podría ser más difícil de alcanzar si las protestas en Hong Kong no logran solucionarse de manera pacífica. Las protestas civiles continuaron este domingo en Hong Kong y EE.UU. ha hecho un llamado para evitar el uso de la fuerza por parte de autoridades chinas. Trump ha sugerido más de una vez que una solución pacífica del conflicto es necesaria para lograr un acuerdo comercial. Además, dijo que mantienen conversaciones con China y que aún no se encuentra satisfecho para firmar un acuerdo. Esta mañana, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que extenderá por 90 días más la vigencia de exenciones para que empresas estadounidenses puedan comerciar con la tecnológica china Huawei, en un signo que busca dar confianza a China de cara a una nueva ronda de negociación en septiembre.

Johnson visitará Alemania y Francia

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, visitará Berlín y París esta semana para reunirse con Angela Merkel y Emmanuel Macron. De acuerdo a un comunicado del gobierno de Johnson, la visita tiene el objetivo de solicitar una renegociación del acuerdo de transición y aclarar que el Parlamento británico no podrá detener la salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre. Europa se ha negado a renegociar el acuerdo firmado con Theresa May y ha puesto sus esperanzas en que el Parlamento británico impida un Brexit desordenado. Johnson y su gobierno buscarán hacerlos cambiar de opinión, al recordarles que el Parlamento no podrá y no debe cancelar el resultado del referendo en 2016.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, luego de señales de mayores estímulos para impulsar a las economías. Por un lado, el Banco Popular de China reveló reformas de las tasas de interés que esperan reducir los costos del préstamo corporativo. Mientras que existe la perspectiva de que el gobierno de coalición alemán incumpla su regla de equilibrio presupuestario para emitir nueva deuda y lanzar medidas de estímulo. Los precios de los activos considerados refugio retroceden, mientras que se observa alza en los precios del crudo tras un ataque de separatistas yemeníes contra una instalación petrolera saudí, adicional al mayor optimismo en los mercados. Finalmente, el día de hoy el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, comentó que retrasará hasta el 19 de noviembre las sanciones impuestas a Huawei, dado que algunas empresas de telecomunicaciones aún dependen de este proveedor. Sin embargo, agregó que incluirá a 46 subsidiarias adicionales a su lista de restricciones.

Banxico asegura que la plataforma CoDi está lista, empezará a operar formalmente el 30 de septiembre. El viernes pasado por la tarde Othón Moreno, Gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banco de México, mencionó que la plataforma de Cobro Digital pasó de ser un proyecto a estar presente. Con pilotos ya funcionando en Tulancingo y en La Paz, se espera que el CoDi comience operaciones formales (para todos los bancos) el próximo 30 de septiembre.

Se abre mesa de diálogo entre Gmexico y mineros en Taxco. Este lunes las comisiones especiales de Grupo México, del Sindicato Nacional Minero y la Comisión Revisora del Contrato Colectivo del Trabajo de la sección 17 de Taxco, se reunirán para buscar la reapertura de las fuentes laborales en la Unidad Taxco, que mantiene una huelga de más de una década.

Facebook Comments