El Día en Minutos | 20 de abril de 2020

Petróleo en su nivel más bajo en 21 años

Los precios del petróleo colapsaron a inicios de esta semana dada la poca demanda por el energético, crecientes inventarios e instalaciones de almacenamiento insuficientes. El impacto más sensible es en el precio de referencia americano, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza esta mañana cerca de los $11dpb (-38.53%), 6 dólares por debajo del cierre de sesiones la semana pasada. El ajuste responde tanto a la cercanía de vencimiento (este martes) de los contratos de futuros para el mes de mayo, como de un incremento sustancial en el uso de instalaciones de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, centro clave de almacenamiento y comercialización de EE.UU. Los inventarios en Oklahoma se han elevado hasta 48% desde febrero, alcanzando hasta 55 millones de barriles y con un límite de 76 millones de barriles, de acuerdo a la Administración de Información de Energía [Energy Information Administration] de EE.UU. Otros precios de referencia como el Brent ($26.2dpb, -6.23%) y la mezcla mexicana ($14.17, -0.42%) muestran ajustes más moderados, reflejo de que el estrés del exceso de oferta se concentra en Norteamérica.

Se afinan detalles de nuevo estímulo en EE.UU.

Con la vuelta del Congreso estadounidense a sesiones este día lunes, se discuten ya los detalles de un nuevo paquete fiscal de ayuda económica a empresas y desempleados por la pandemia. Hoy podría aprobarse un acuerdo para inyectar mayores recursos al Programa de Protección de Nómina (o PPP por sus siglas en inglés). Se estima un incremento de $300 mil millones de dólares en créditos a pequeñas empresas y hasta 50 mil millones para préstamos por desastre. Se espera que también incluya hasta $75 mil millones para hospitales y $25 mil millones para un programa que permita elevar las pruebas de COVID-19. Los nuevos recursos aparecen en medio de dificultades de las pequeñas empresas para financiarse, con la mayor parte de los recursos difíciles de acceder y concentrados en la ayuda a empresas más grandes. Las ayudas directas a personas ya han sido distribuídas. En las calles, nuevas protestas en algunos estados, apoyadas por el Presidente Trump, exigen la pronta reapertura de la economía y el final de la cuarentena que “reduce libertades individuales”. Las protestas se han vuelto en un foco de inestabilidad, pues muchas de ellas cuentan con miembros armados y en algunas se ha detenido los flujos de automóviles a centros de salud. No obstante, las congregaciones son pequeñas, de unos cientos de personas; y reflejan la politización del problema en la economía más grande del mundo.

China recorta tasa de interés

Por segunda ocasión este año, el Banco Popular de China decidió recortar la tasa de interés para reducir costos de endeudamiento a empresas, después de la primera contracción de la economía en décadas. La tasa preferencial a un año (LPR) se redujo a 3.85% (-20pb), mientras que la LPR de 5 años se colocó en 4.65% (vs 4.75% prev.). La mayor parte de los préstamos a empresas se basan en la LPR de 1 año, mientras que la de 5 años sirve como base a los créditos hipotecarios. El movimiento fue en línea con lo esperado por mercados y analistas, pero se mantiene moderado (con respecto a lo que sucede en occidente), lo que sugiere que las autoridades mantienen una postura precavida ante un problema de sobre endeudamiento que no pueden ignorar. Tras la contracción registrada en el 1T20, las autoridades gradualmente han reducido la relevancia de sus proyecciones de crecimiento para este año y se concentran en revivir la actividad sin incrementar la vulnerabilidad del sistema financiero.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,416,135. Total de muertes: 165,939]. En México hasta el momento hay 8,261 casos confirmados, 10,139 casos sospechosos y 686 defunciones. En Jalisco el mandatario estatal, Enrique Alfaro, endureció las medidas para evitar los contagios decretando el aislamiento social obligatorio a partir de este lunes 20 de abril, recordando que los Estados son también autoridades en materia de salud. A nivel global destacó el sábado pasado el hecho de que el continente americano finalmente sobrepasó a Europa como la región con el mayor número de casos confirmados en los últimos 14 días (actualmente con el 45.7% del total de casos en el mundo vs. 45.2% en Europa) consolidado esta región como el nuevo foco de infección y denotando la mayor estabilidad e incluso retroceso de algunos países europeos. En España el jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simon, dijo en una conferencia de prensa que la tasa de nuevas infecciones continuaba bajando a pesar de que han aumentado las pruebas, lo que sugiere que la prevalencia de la enfermedad pudiera ser menor de la esperada por la población. En el mundo el crecimiento promedio diario de nuevos casos se sitúa en +4.8% para los últimos 14 días, lo que representa una extensión en el proceso de desaceleración, luego de alcanzar un segundo pico el pasado 31 de marzo con una tasa de crecimiento de +11.1%. Dentro de las grandes potencias el mayor crecimiento de nuevos casos se está dando en Rusia (+16.0%) y Japón (+9.2%).

Mercados negativos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con pérdidas acompañados de la caída en el precio del petróleo. El movimiento a la baja de los índices viene tras un cierre positivo la semana pasada para el Dow, el S&P y el Nasdaq por los avances en el medicamento para tratar los síntomas del coronavirus y las expectativas de mitigación de la pandemia, con esto cerraron dos semanas consecutivas al alza. En cuanto al petróleo, la caída en el precio de éste continúa debido a la contracción en la demanda, con el WTI cayendo -36.8% hasta el momento. Por otro lado, algunos importadores americanos que demuestren problemas significativos por el COVID podrán retrasar el pago de aranceles por 90 días. Los mercados europeos también registran rendimientos negativos durante la sesión, como consecuencia de las caídas en los precios del petróleo. Por otro lado, el superávit comercial de la zona euro creció a €23 mil millones de euros y el BCE está discutiendo la idea de abrir un “banco malo” para poder lidiar con la cartera de crédito vencida. En Asia la mayoría de los índices accionarios registraron pérdidas, el Shanghai Composite fue una de las excepciones, con un incremento de +0.5%; China redujo las tasas preferenciales de préstamos. En México, el IPC apunta al alza, después de un par de semanas positivas; el viernes por la tarde la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de México y de Pemex a Baa1 y Ba2, respectivamente, ambas con perspectiva negativa.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera tenga una apertura a la baja, por lo que se establecería por debajo de su soporte ubicado en las 2,856 unidades, el cual habría consolidado el viernes pasado. De manera que, en caso de que el día de hoy cierre por debajo del nivel mencionado, se tendrá que estar observando con precaución, para poder determinar que no se trata de un retroceso que comience a buscar niveles inferiores. El rango de operación se encuentra entre las 2,800-2,863 unidades.

IPyC. Debido al comportamiento negativo de los mercados internacionales, podríamos esperar que el índice mexicano tenga una apertura a la baja, sin embargo, se mantiene operando dentro de su canal lateral y como objetivo iría a buscar su soporte ubicado en las 33,150 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 33,150-34,305 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio logró recuperar su nivel de los 23.70 pesos por dólar y lo consolidó como su soporte, al mantener una operación por encima de él. De manera que, si continúa respetando este nivel, es decir, que no lo perfore a la baja, podríamos esperar que el tipo de cambio busque su siguiente resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar durante el transcurso de la semana. El rango de operación se encuentra entre los 23.70-24.20 pesos por dólar.

Reportes

Lala reportará sus resultados del 1T20 el día de hoy después del cierre. Anticipamos un reporte negativo debido a que la emisora continuará presentando una notoria presión en rentabilidad, dado los mayores gastos operativos por la implementación de iniciativas de manera simultánea en territorio mexicano. Esperamos un incremento en ingresos de dígito bajo y, a nivel EBITDA, un retroceso importante de manera anual.

Facebook Comments