El Día en Minutos | 19 de noviembre de 2019

Se reúnen Trump, Powell y Mnuchin en la Casa Blanca

El día de ayer, el Presidente Trump se reunió en la Casa Blanca con su Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para discutir sobre la economía estadounidense. Trump aseguró después de la reunión que protestó las acciones de la Reserva Federal durante la reunión, al considerar que las tasas de interés son muy altas en comparación con otras economías avanzadas. De acuerdo con el Presidente, esto ha provocado un dólar fuerte que afecta al sector manufacturero y el crecimiento, por lo que discutió con Powell temas como tasas de interés negativas, baja inflación, relajamiento de la política monetaria y el impacto de ésta en la competitividad y el comercio con China y Europa. La FED, por su parte, emitió un sobrio comunicado en el que reafirmó que la postura de Powell en la reunión fue consistente con sus declaraciones de la semana pasada ante el Congreso y que no discutió expectativas sobre política monetaria. La reunión se llevó a cabo bajo petición de Trump y realza la constante presión que desde el Ejecutivo se ha ejercido sobre el banco central durante este año, lo que reta la independencia de la FED.

Senado estadounidense prepara legislación ante conflicto en Hong Kong

El mes pasado, la Cámara de Representantes turnó al Senado una ley que buscaría auditar de manera periódica la defensa de derechos civiles y políticos en Hong Kong, a raíz de las recientes protestas en la ciudad. Esta semana, se discute su aprobación final en el Senado, con un respaldo importante de Republicanos y Demócratas para la defensa de las protestas pro-democráticos en Hong Kong. Sin embargo, aún no se sabe si el Presidente Trump firmaría el decreto de ley de ser aprobado, al tiempo que intenta negociar un acuerdo comercial con China. Los chinos han considerado la legislación como injerencia en temas internos y se han comprometido a responder enérgicamente en caso de que la ley sea aprobada. Mientras tanto, la violencia en las protestas crece y la preocupación de legisladores estadounidenses les ha llevado a diseñar una ley que condicionaría el trato comercial especial que recibe Hong Kong por parte de EE.UU. en caso de que no se respeten los derechos civiles y políticos de los ciudadanos del territorio autónomo. El Departamento de Estado ha reiterado públicamente su preocupación por el escalamiento de la crisis, mientras que Beijing aún se mantiene al margen de una intervención directa en el territorio.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos ligeramente positivos (S&P 500 +0.2%, Dow Jones 0.0%, Nasdaq +0.4%) a pesar de noticias positivas de la retórica comercial entre Estados Unidos y China. Por otra parte, hasta el momento casi el 75% de las 461 empresas listadas en el S&P 500 que han reportado resultados trimestrales, lo han hecho superando estimados de ganancias. De igual manera, los mercados europeos muestran movimientos positivos (EuroStoxx +0.4%, FTSE 100 +1.1%) luego de que el día de ayer la administración de Donald Trump emitió una extensión de 90 días, permitiendo a empresas estadounidenses continuar negocios con Huawei. Los mercados asiáticos muestran movimientos mixtos (Nikkei -0.5%, Shanghai 0.9%). En México, el IPyC muestra movimientos positivos (+0.5%). El precio del petróleo muestra una baja (WTI -1.3%, Brent -1.2%), mientras que el oro un ligero retroceso (-0.1%).

Nota técnica

S&P500. El índice americano continúa acumulando ganancias y marcando máximos históricos. En lo que va del mes lleva un rendimiento de aproximadamente 2.50%, y parece tener margen para seguir acumulando aún más ganancias. Los indicadores se encuentran en fuertes niveles de sobrecompra, sin embargo, aún nada ha indicado un cambio de tendencia. El rango de operación esperado se encuentra entre las 3,110 – 3135 unidades.

IPyC. El índice mexicano no tuvo operación el día de ayer, debido a que fue un día feriado. El día de hoy podríamos esperar un movimiento moderado dentro de un rango ubicado en las 43,200 – 43,550 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se mantiene por encima de su soporte de los 19.22 y continúa mandando señales alcistas. Podríamos esperar que en el transcurso de la semana perfore su resistencia ubicada en los 19.35. El rango de operación esperado se encuentra entre los 19.24 – 19.34.

Facebook Comments