El Día en Minutos | 15 de noviembre de 2019

Ventas al menudeo superan estimados en EE.UU.

Los números de ventas al menudeo en la economía más grande del mundo continuaron disipando los temores de una fuerte desaceleración, al registrar una expansión mayor a la estimada durante octubre. El indicador registró una expansión mensual de 0.3% en el mes y retomó números positivos después de la contracción vista en septiembre. A tasa anual, las ventas se expandieron 3.1% y sugieren que el consumo sigue firme de cara al 4T del año, aunque a un ritmo menor al visto a principios de este año (7 de las 13 categorías del índice mostraron contracción). El ‘grupo de control’, que elimina los componentes más volátiles también registró una expansión de 0.3% mensual (2.9% anual), reflejo de un componente de consumo aún resistente a la contracción del sector industrial y a los riesgos globales.

Banxico recorta tasas en línea con la FED

En un signo de precaución sobre los riesgos latentes, el Banco de México decidió ayer recortar la tasa de interés en 25pb, manteniéndose en línea con lo realizado por la Reserva Federal de EE.UU. El organismo justificó el recorte por la caída en la inflación, la débil economía y la postura monetaria acomodaticia a nivel global. La votación no fue unánime y volvió a ver a dos miembros votar por un recorte mayor, de 50pb. Banxico resaltó que los riesgos a la estabilidad macroeconómica y a la moneda nacional permanecen en el horizonte, y agregó el riesgo de la incertidumbre política y social (muy probablemente refiriéndose a lo que sucede en Latinoamérica) a su perspectiva global, por lo que se mantiene cauteloso en el ciclo de bajas. Las decisiones futuras dependerán en buena medida de la materialización (o no) de estos riesgos, pero su comunicado restrictivo sugirió que la velocidad en los recortes a las tasas de interés podría ser más lenta de lo anticipado si no hay una relajación de los riesgos. Además, reconoció una debilidad económica mayor de lo previsto y anunció que ajustará a la baja su expectativa de crecimiento en el próximo Informe Trimestral, esperado para el 27 de este mes.

Tenemos comunicación diaria con China: Kudlow

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró ayer por la noche en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores que un acuerdo con China está cerca, aunque todavía falta cerrar detalles. Las declaraciones aparecen para contrarrestar el pesimismo de los últimos días ante señales de ausencia de acuerdo en arreglos básicos de la ‘fase 1’. “Estamos en comunicación con ellos cada día”, dijo Kudlow al referirse a las negociaciones con los chinos. Las negociaciones se han llevado a nivel técnico los últimos días a través de videoconferencias, en las que EE.UU. ha buscado que China defina un plan de cómo cumplirá su compromiso de compras de bienes agrícolas por $50 mil millones de dólares. Reportes recientes habían señalado que China espera una garantía del retiro de aranceles como parte del acuerdo antes de comprometerse a detallar sus concesiones de compras. De acuerdo al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, este viernes habrá una nueva llamada entre quipos negociadores para continuar el diálogo. A 30 días de la entrada en vigor de nuevos aranceles sobre productos chinos, ambas potencias han seguido mostrando intenciones de mejorar la relación: Beijing levantó este jueves una restricción a la importación de aves de corral estadounidenses, vigente desde 2015, días después de que el Departamento de Agricultura realizara una acción similar para permitir la entrada los mismos bienes chinos al mercado estadounidense.

Segunda audiencia pública en el Congreso estadounidense

Esta mañana iniciará la segunda audiencia dentro de las investigaciones contra las acciones del Presidente Trump y su relación con Ucrania. La testigo en esta ocasión será Marie Yovanovitch, ex embajadora de EE.UU. en Ucrania. Yovanovitch fue removida de su cargo en mayo pasado, después de ataques públicos por parte de Robert Giuliani y Donald Trump por ser un obstáculo a las investigaciones que se llevaban a cabo en el país contra la empresa Burisma y la intervención electoral de 2016. En la audiencia pasada, el diplomático Bill Taylor y el oficial del Departamento de Estado, George Kent, dejaron en evidencia que existieron canales no oficiales para el manejo de la relación con Ucrania, en los que el abogado personal del actual presidente, Donald Trump, jugaba un papel determinante. Ya se han iniciado investigaciones federales formales contra el abogado.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, mientras que se observa un retroceso en los activos considerados refugio. Esto después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Washington y Pekín se están acercando a un pacto y hablan a diario. En el polo opuesto, las duras protestas antigubernamentales en Chile provocaron un hundimiento de un 7% en su moneda, en su peor semana desde 2011. Los rendimientos de las notas a dos años en EU (sensibles a la política económica) avanzan 1.26 puntos base por la mañana, después de que Jerome Powell afirmó que el riesgo de que la economía sufra un estallido dramático es remota. Las materias primas como el WTI suben 0.2%, mientras que se observan ligeros retrocesos en los precios del oro y la plata de -0.3% y -0.5%, respectivamente.

El día de ayer Fibra Uno realizó su día del inversionista en Nueva York. En su exposición la Fibra comentó, entre otras cosas, acerca de su estrategia de negocio, su alta calidad de activos, la diversificación del portafolio, el crecimiento del Área Bruta Rentable (ABR) mediante adquisiciones, sus proyectos y desarrollos, sus operaciones y, en general, de lo que hace el fideicomiso para seguir generando valor. Así también, se habló del estatus de Mitikah, cuyo progreso continúa de manera eficiente, y de la adquisición del portafolio Titán anunciada ayer por $841 millones de dólares, cuya ABR es de 1,262,457 metros cuadrados y, para el 2020, se espera que los edificios existentes generen un NOI de $66.3 millones de dólares. Finalmente, también hablaron de su perspectiva y su estrategia a futuro.

Nota técnica

S&P500. El índice mexicano continúa yendo al alza y se espera que el día de hoy marque un nuevo máximo histórico. Algo importante a resaltar es la fuerte sobrecompra marcada por nuestros 3 indicadores, no obstante, ninguno de los tres anticipa un cambio de tendencia, aunque la acumulación de probabilidad de un ajuste a corto plazo, sigue aumentando. Se espera un rango de operación entre las 3,095 – 3,110 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa mostrando señales de debilidad, por lo que las probabilidades de que el índice continúe retrocediendo hasta su soporte de las 42,796 unidades se muestran cada vez más altas. El rango de operación esperado se encuentra entre las 43,000 – 43,350 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio reaccionó de manera positiva ante la decisión de política monetaria del Banco de México, pues el mercado ya la habría descontado, dado que después de haber estado oscilando entre los 19.38 y 19.48, tuvo un fuerte retroceso hasta niveles de los 19.20 – 19.22 después del anuncio, por lo que podríamos esperar un rango de operación entre los 19.18 – 19.30 pesos por dólar.

Facebook Comments