El Día en Minutos | 17 de octubre de 2019

Alcanzan acuerdo de Brexit; incierta la aprobación en Parlamento

Tras intensas negociaciones durante los últimos días, negociadores del Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo en Bruselas este jueves que permitiría una transición ordenada en la salida de los británico. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó el acuerdo como “justo y balanceado” de cara a su evaluación en la Cumbre de Líderes Europeos del día de hoy. Junto al acuerdo se modificó la declaración política conjunta, en la que ambas partes se comprometen a lograr un acuerdo de libre comercio integral, acordar términos para el ofrecimiento de servicios financieros, permitir el libre flujo de capitales, eliminar visas para estancias de corto plazo además de compromisos en materia de medio ambiente, estándares de ayuda gubernamental, competencia e impuestos. El reto más importante es ahora su aprobación en el Parlamento británico, que ya ha rechazado acuerdos anteriores. El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte ha declarado que no apoyará el acuerdo de Boris Johnson, lo que reduce el margen para lograr su aprobación en el legislativo, pues el DUP es el único que podría darle mayoría al gobierno en el Parlamento. De acuerdo a medios, el acuerdo contempla que el RU salga definitivamente de la unión aduanera, pero que Irlanda del Norte mantenga alineadas sus normas con la UE en determinados sectores; al DUP le preocupa la falta de claridad sobre temas como el IVA, cumplimiento y aduanas. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, hizo un llamado a un segundo referendo, tras criticar el acuerdo de Johnson y calificarlo como “peor que el acuerdo de May”. Este sábado se reunirá de emergencia el Parlamento en Wastminster para evaluar y votar el acuerdo.

Congreso mexicano plantea reducir meta de superávit primario

La Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Hacienda y Crédito Público, ha retrasado la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, pues le preocupa no alcanzar los ingresos presupuestados. Para ello, ha propuesto discutir la reducción del superávit primario o aumentar el precio del barril en los Criterios generales de Política Económica. El ajuste al superávit primario podría ser de 0.2% y pasar de 0.7% del PIB a 0.5%; lo que permitiría destinar mayores ingresos a los gastos de presupuesto. Por el momento, también se evalúa el impacto de la Miscelánea Fiscal (las modificaciones a las leyes de IVA, ISR y IEPS) en la recaudación estimada para el próximo año, con la intención de conocer en qué medida será necesario un ajuste al superávit o a las estimaciones del precio del petróleo. La discusión se postergó el día de ayer y un dictamen podría ser presentado en el pleno esta mañana.

Bajas expectativas de estímulo fiscal en Alemania

Con la economía alemana al borde la recesión, han crecido los llamados al interior del gobierno alemán para promover estímulos fiscales que eviten una peor situación económica en la economía más grande de Europa. Sin embargo, legisladores de la Unión Democrática Cristiana (CDU), partido al que pertenece la Canciller Angela Merkel, se han opuesto firmemente a implementar este tipo de medidas. Recientemente, el Presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, calificó el debate como “completamente desconectado” de la realidad. Weidmann considera que no es necesario un estímulo, pues la economía opera al total de su capacidad, con una brecha del producto prácticamente nula. “Cualquier estímulo luce innecesario, a menos que la economía se deteriore perceptiblemente”, dijo el presidente del banco central. Una gran parte de las esperanzas de recuperación en Europa se basan en la implementación de políticas fiscales expansivas, algo que el gobierno alemán no termina por consentir. Mario Draghi, presidente del BCE, y el FMI han hecho llamados constantes a la necesidad de elevar el gasto de gobierno y reducir impuestos; aunque esto impacte en el superávit fiscal y en el equilibrio macroeconómico actual.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura positiva este jueves, principalmente por el ambiente de optimismo que se ha generado entre los inversionistas a nivel internacional, dado que Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el Brexit, por lo que los inversionistas estarán al pendiente este sábado ante la votación para la aprobación de este acuerdo. Aunado a esto, otra razón por la cual los índices se han visto impulsados, han sido los sólidos resultados trimestrales. En Europa los mercados se encuentran operando de manera positiva, por lo ya mencionado del Brexit, es importante mencionar que la libra esterlina lleva en el transcurso de la semana una apreciación del 1.46%. En Asia los mercados cerraron negativos a excepción del índice Hang Seng de Hong Kong, debido a los comentarios de su representante Carrie Lam, que anunción este miércoles, medidas para aliviar la escasez de viviendas y calmar las protestas antigubernamentales. En México, el índice IPyC ha tenido un comportamiento positivo durante la semana, debido al optimismo internacional y los reportes trimestrales, podríamos esperar que mantuviera nuevamente una jornada positiva. El peso continúa apreciándose contra el dólar, actualmente se encuentra operando en los 19.18 pesos por dólar. Los precios del petróleo cayeron este jueves, ya que los datos de la industria mostraron una acumulación mayor a la esperada en los inventarios estadounidenses, sin embargo, las pérdidas fueron limitadas después de que se anunciara el acuerdo sobre el Brexit. Los metales se encuentran operando de manera mixta.

Nota Técnica

S&P 500. El índice americano, como lo esperamos el día de ayer, tuvo un ligero descanso intradía de su tendencia alcista. El día de hoy podríamos esperar que continúe este movimiento y podríamos ver al índice operar entre las 2990 – 3005 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, tuvo un fuerte movimiento alcista impulsado principalmente por el reporte de AMX. El día de hoy podríamos esperar un ligero retroceso o una operación moderada. Podemos esperar un rango de operación entre las 43,400 – 43,600 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa respetando su tendencia bajista, el día de ayer rompió su soporte de los 19.22, por lo que el día de hoy podríamos esperar un rango de operación entre los 19.10 – 19.20 pesos por dólar.

Reportes

Alpek reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo dado los menores precios del petróleo y una base comparable difícil de superar, por la demanda inusualmente alta del 3T18 y la obtención de un pequeño ingreso no recurrente hace un año. En el margen EBITDA esperamos una ligera mejora secuencial, pero compresión año contra año.

Nemak reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. Esperamos una sorpresa negativa dado que anticipamos menores volúmenes de venta en todas las regiones. En Europa, además, esperamos efectos negativos por la aplicación de la segunda fase de las pruebas de emisiones de CO2.

Alfa reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. Esperamos un reporte neutro, aunque sesgado del lado negativo derivado de los resultados en Alpek y Nemak. Sigma ayudará de contrapeso a nivel de márgenes, además de que sus operaciones en México crecerán a ritmo de medio dígito. En el caso de Axtel anticipamos una natural contracción en resultados, producto de la desinversión del mercado masivo; sin este efecto Axtel reportará de manera positiva.

Facebook Comments