El Día en Minutos | 16 de octubre de 2019

Roces entre China y EE.UU.

La Cámara de Representantes en EE.UU. pasó ayer una legislación que requiere revisiones anuales para asegurar que exista suficiente autonomía de Hong Kong frente a Beijing. Si de acuerdo a estas evaluaciones, la autonomía no es suficiente, Hong Kong podría perder el trato preferencial en términos comerciales que le es otorgado bajo las leyes estadounidenses. Además, contempla sanciones para oficiales chinos responsables de menoscabar la autonomía de la ciudad y las libertades fundamentales de sus ciudadanos. La Cámara busca ejercer presión sobre China para la protección de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong, en el marco de la represión de protestas civiles en los últimos días. Sin embargo, Beijing lo ha tomado como una injerencia extranjera en temas locales. China emitió una advertencia este miércoles, en la que aseguró que aplicará fuerte medidas de retaliación si el proyecto de ley avanza por el Senado y es firmada por el Presidente. La noticia ha generado nerviosismo en los mercados, bajo temores de que la disputa política obstaculice los avances comerciales.

FMI espera el menor crecimiento global en 10 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su actualización de proyecciones de crecimiento para la economía global, en la que recortó por quinta ocasión consecutiva sus estimados. Ahora, el FMI espera ver un crecimiento de 3% en 2019 y 3.4% en 2020 (vs 3.2% y 3.5% en julio, respectivamente); la proyección de crecimiento más baja desde 2009, cuando el mundo atravesaba la Gran Recesión. El FMI cita la desaceleración generalizada y las tensiones comerciales como la principal razón detrás del recorte. “Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, el panorama global aún luce precario”, aseguró la economista en jefe del organismo, Gita Gopinath. Además, los riesgos dominan el escenario y su materialización apenas podría ser compensada por una política monetaria más acomodaticia; por lo que el FMI llama a medidas fiscales coordinadas para evitar peores escenarios. Los recortes se dieron de manera generalizada, con los más relevantes para 2019 en EE.UU. (2.4%; -0.2), Europa (1.2%; -0.1), China (6.1%; -0.1), India (6.1%; -0.9) y México (0.4%, -0.5). El repunte global %, -esperado para 2020 vendría de la mano de políticas expansivas en economías avanzadas y la estabilización de economías emergentes; un escenario que aún depende de una solución a la guerra comercial y un Brexit ordenado.

Se aprueba la revocación de mandato en México

El Congreso de la Unión continúa bajo el ímpetu de aprobar lo antes posible las propuestas de ley del Presidente y el día de ayer el Senado aprobó con modificaciones la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato, que establece los lineamientos para separar al presidente de la República o a gobernadores de su cargo mediante una consulta popular. La ley, aprobada con una mayoría de 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, establece que la Revocación de Mandato sólo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de la gubernatura. Con ello, la consulta podría aplicarse sólo a partir de 2022 y no en las siguientes elecciones federales en México de 2021. El INE será el encargado de la organización de la consulta, en caso de que sea solicitada, lo que para muchos descarta los temores de pretensión de reelección. Además, la Revocación de Mandato sólo podrá ser solicitada por los ciudadanos, con el 3% de los inscritos en la lista nominal; y para que sea válida la revocación, debe haber una participación mayor al 40% de la lista nominal de electores. Finalmente, de revocarse el mandato, éste tendrá efecto el día inmediato posterior a la consulta. La ley se turnará a la Cámara de Diputados. Las siguientes leyes en la agenda del Congreso serán las concernientes al Paquete Económico 2020, que debe aprobarse antes del 20 de octubre.

Caen las ventas al menudeo en EE.UU.

De manera sorpresiva, las ventas al menudeo cayeron durante el mes de septiembre, registrando una contracción mensual de (-) 0.3%. Es la primera caída en 7 meses y sugieren que cierta debilidad en el consumo empieza a aparecer hacia finales de año; aunque será importante que el datos sea confirmado por futuras lecturas. El dato refuerza la expectativa de un tercer recorte a las tasas de interés en Estados Unidos este año. Las cífras de agosto fueron revisadas al alza, a 0.6%; y a tasa anual las ventas se mantienen a un ritmo de expansión sólido de 3.8%.

Baja inflación en Europa

Como confirmación de las necesidades de estímulo por parte del Banco Central Europeo, la inflación en la zona Euro volvió a decepcionar estimados y se colocó en 0.8% a tasa anual (vs 1% revisión de agosto). La caída sigue explicándose por menor contribución de precios de alimentos y energéticos, y el índice subyacente se mantuvo en 1% con aportaciones de servicios (1.5%; en particular paquetes vacacionales).

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos negativos (S&P 500 -0.2%, Dow Jones -0.3%, Nasdaq -0.1%), tras la nueva legislación de Estados Unidos adoptando una postura firme frente a China, lo que ha alimentado nuevas preocupaciones que podrían prolongar la guerra comercial entre los dos poderes. Sin embargo, esto se ve parcialmente contrarrestado por resultados positivos en el sector bancario que han reportado resultados por encima de las expectativas. En Europa, los mercados muestran una ligera caída (FTSE 100 -0.4%) tras el pesimismo sobre Brexit y tensiones entre Estados Unidos y China. En Asia, los índices apuntan hacia una sesión con rendimientos mixtos (Nikkei +1.2% y Shanghai -0.4%), Hong Kong se observa a la alza alcanzando los niveles más altos en el último mes, principalmente porque se han tomado medidas sobre viviendas gubernamentales que han impulsado los futuros de inmuebles y se han calmado ligeramente las protestas antigubernamentales. Sin embargo, los inversionistas siguen cautelosos ante señales de fragilidad sobre los avances entre Estados Unidos y China. Los precios del petróleo muestran rendimientos positivos (Brent +0.1% y WTI +0.3%) a pesar de que las preocupaciones sobre la demanda global persisten. Las inquietudes también permanecen frente al entorno económico después de que el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento económico global a un 3%, la cifra más baja desde la recesión estadounidense. Los metales muestran movimientos mixtos, con el oro mostrando una ligera alza (+0.7%), mientras la plata se mantiene estable y el cobre muestra una baja (-1.3%).

El Senado continúa buscando la regulación de las comisiones bancarias. Según Reuters, Ricardo Monreal comentó que el Senado de México continúa con su intención de regular las comisiones que cobran los bancos por diversos tipos de servicios. El objetivo del legislador de Morena es que a finales de octubre sea aprobado un primer paquete de reformas, quien también mencionó que avanzan en consenso con la Secretaria de Hacienda, Banxico y la Asociación de Bancos de México. Se espera que los cambios, en caso de ser aprobados, no sólo reduzcan las comisiones, sino que ayuden también a la inclusión financiera y para alcanzar una mayor transparencia.

Nota técnica

S&P500. El índice americano mantiene su tendencia alcista, después del fuerte movimiento de ayer. Hoy podríamos esperar un ligero movimiento a la baja y un rango de operación entre los 2,980 y los 2,995 puntos.

IPyC. Ayer el índice mexicano registró un ligero retroceso; sin embargo, sigue dando señales alcistas. Para hoy podríamos esperar que el índice se mueva en un rango de operación entre las 43,000 y 43,300 unidades

USD/MXN. El tipo de cambio mantuvo el día de ayer su movimiento bajista, y tuvo un ligero rebote sobre su soporte de los 19.22 pesos por dólar, por lo que podríamos esperar que el día de hoy mantenga movimientos entre los 19.21 – 19.31 pesos por dólar.

Reportes

Amx reportó sus resultados ayer por la tarde. El reporte fue neutro. Los ingresos aumentaron +0.2% (vs. +2.2%e) mientras que el EBITDA creció +9.5% (vs. +10.4%e). En general, el trimestre se ve favorecido por el segmento de datos móviles, sólido desempeño del negocio de postpago y atractivo nivel de ARPU (Ingreso Promedio Por Suscriptor) en varios países. Esto se aminora con bajos desempeños en prepago y tv de paga. Las principales variaciones contra estimados se dan en países no relevantes y, de igual forma, las variaciones de tipo de cambio fueron negativas para los ingresos operativos.

Facebook Comments