El Día en Minutos | 17 de abril de 2019

China crece por encima de estimados en el 1T19

Los últimos datos de la economía china revivieron el optimismo sobre el crecimiento global tras mostrar una expansión anual de 6.4% en el 1T19 para la segunda economía más grande del mundo (vs 6.3% e.). Los datos de producción industrial (6.5% anual, YTD), inversión fija (6.3%) y ventas al menudeo (8.3%) registraron una recuperación en marzo con respecto a febrero, reforzando la percepción de que la economía comienza a estabilizarse. No obstante, el gobierno chino prepara nuevos estímulos al consumo para mitigar los efectos negativos de la guerra comercial, especialmente el consumo de automóviles y electrónicos.

Gobierno alemán proyecta el menor crecimiento en seis años

El Ministerio de Economía de Alemania ajustó a la baja sus estimados de crecimiento para la economía más grande de Europa y recortó en 0.5% sus proyecciones. Ahora espera una expansión de 1.5% en 2019, sustancialmente por debajo del 2.1% original y en línea con estimados de instituciones internacionales como el FMI y la OCDE. La desaceleración global, la incertidumbre sobre el Brexit y las disputas comerciales siguen afectando al sector manufacturero, que se mantiene en contracción a pesar de una ligera mejora en la confianza de empresarios.

Mercados y empresas

Mercados a la alza en semana de operaciones corta

Las bolsas de valores de Asia finalizaron la jornada de manera positiva, impulsados por las cifras de crecimiento económico en China, y la posibilidad de mayores estímulos para el consumo. Japón y China presentaron avances, mientras que Hong Kong tuvo una ligera caída. India permaneció cerrado por día feriado. En Europa, los mercados de valores mantienen la tendencia de Asia y presentan ligeras expansiones, a excepción del Reino Unido. Por parte de los mercados norteamericanos, los futuros apuntan a una sesión con ganancias, con los inversionistas a la espera de más reportes corporativos. En México, hoy será el último día de operaciones de la semana, debido al festejo de semana santa. Por otro lado, las bolsas de Estados Unidos y Europa no operarán el día viernes.

Facebook Comments