El Día en Minutos | 16 de abril de 2021

El Top

*China crece 18.3% anual en el 1T21 (vs 18.5% e.); el crecimiento trimestral fue inferior a estimados (0.6% vs 1.5% e.).

*Recuperación en Latinoamérica en riesgo por nuevo brote del virus; PIB per cápita no volverá a niveles pre-pandemia sino hasta 2024: FMI.

*Nuevos casos de COVID-19 a nivel global vuelven a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia; muertes superan los 3 millones.

*Indicadores económicos: se confirma inflación de 1.3% anual durante marzo en la Eurozona.

*Los mercados accionarios a nivel global registran ganancias ante fuertes resultados corporativos.

*En la última semana, las tendencias de Wall Street Bets se centraron en Gamestop (GME).

*AC planea invertir cerca de 11,000 mdp en el 2021.

Entorno y economía

La economía china registró crecimiento récord de 18.3% anual en el 1T21. La segunda economía más grande del mundo mostró una firme recuperación económica a un año del impacto de la pandemia. El crecimiento estuvo impulsado tanto por una mejoría del mercado interno como de la demanda global, además del respaldo del gobierno. Es el registro más alto de crecimiento desde que se publica el crecimiento trimestral en China (1992) y pone a la economía en trayectoria para superar el objetivo de 6% de crecimiento en 2021 establecido por las autoridades chinas (6.9% e.). Las ventas al menudeo registraron una expansión mayor a la esperada en los últimos 12 meses (34.2%), mientras que la inversión creció 25.6% y la producción industrial se moderó (14.1% anual). Los datos apuntan a una recuperación más balanceada de la economía, que ya no sólo es impulsada por exportaciones y la producción industrial, sino también por el mercado interno. China ha redoblado sus esfuerzos de vacunación en el último mes, lo que podría ayudar a mantener la mejora en la demanda por servicios dentro de la economía. El crecimiento trimestre a trimestre fue de 0.6% (vs 1.5% e.) y se espera que éste se modere a lo largo del año, a medida que la demanda extraordinaria por exportaciones se diluya y que los estímulos monetarios se reduzcan. El banco central chino ha solicitado al sector bancario reducir la oferta de crédito en los próximos meses, para evitar riesgos relacionados con la deuda y posibles burbujas en activos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 139,827,339; Total de muertes: 3,002,452. A nivel global se registraron 845,408 nuevos contagios y 13,859 muertes el día de ayer. Es el segundo mayor registro de nuevos casos diarios a nivel mundial desde que inició la pandemia. A la fecha se han vacunado 848 millones de personas en el mundo. Se espera que China apruebe en julio la primera vacuna extranjera para ser aplicada en el país. El Reino Unido está proyectado a lograr la vacunación del 75% de su población en los próximos 4 meses. La mayor mortalidad del virus en Brasil se mantiene como un misterio para los científicos. En México se registraron 4,189 nuevos casos (2,295,435 acumulados) y 401 muertes (211,213 acumuladas) el día de ayer.

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en diversos nombres, aunque particularmente en Gamestop (GME) y Palantir (PLTR). Resaltó la volatilidad observada en el precio de la acción de Gamestop (-7.8% semanal), al disminuir a $135.26 y rebotar a un máximo de $172.04 en la semana. A principios de la semana, la emisora anunció que busca un nuevo CEO para liderar la transición de GME de ser un minorista de videojuegos físicos a ser una empresa de e-commerce. A la par, la emisora afirmó que liquidará pagarés senior por valor de $216.4 mdd con vencimiento en dos años, lo que dejaría a la empresa prácticamente libre de deudas.

Mercados globales positivos. Los índices Dow Jones y el S&P generaron un nuevo nivel récord, soportados por positivos reportes trimestrales (grandes bancos superando expectativas), datos económicos (+9.8% ventas al menudeo en marzo) y una baja en las tasas de interés de largo plazo. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones positivas: el Dow Jones +0.2%, el S&P500 +0.2% y el Nasdaq +0.3%. Los mercados en Europa muestran un comportamiento positivo, generando nuevos máximos históricos, apoyados por un buen reporte de Daimler. La inflación en la zona subió a 0.9% m/m. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.6%, registrando máximo histórico. Los principales índices en Asia también cerraron con resultados positivos. China creció 18.3% en el 1T21 (vs. +19% del consenso). La pandemia en India continúa empeorando. El IPC observó ayer una ligera ganancia de 0.4%. El día de hoy el mercado mexicano podría abrir nuevamente con ganancias. El oro y el petróleo en máximos de un mes.

Arca Continental planea invertir cerca de 11 mil mdp en el 2021. De acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora anunció que planea llevar a cabo una inversión de 11 mil millones de pesos, los cuales estarán destinados a fortalecer e innovar sus capacidades de producción, distribución y ejecución, así como impulsar la digitalización y proyectos de sostenibilidad en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina.

Noticias corporativas

*Morgan Stanley reporta resultados arriba de expectativas por mayores ganancias de trading y banca de inversión.

*Bank of New York Mellon superó expectativas en sus resultados.

*Bank of America anunció la recompra de acciones por $25 mil mdd y prevé un escenario global optimista.

*City reportó utilidades superiores a las expectativas. Cerrará 13 centros de negocio minorista en Europa y Asia. Esfuerzos enfocados en Hong Kong.

*Pfizer declaró que es posible que se necesite una tercera dosis de su vacuna para quedar totalmente inmunizado.

*Los gobiernos europeos y asiáticos aumentan sus requerimientos de vacunas Moderna y Pfizer.

*Delta Airlines confirmó pronóstico optimista para 2021 a pesar de reportar debajo de expectativas.

*El productor de aluminio Alcoa reportó ingresos y utilidades que superaron expectativas de analistas.

*Rite Aid reportó una pérdida mayor a la estimada por el mercado.

*Charles Schwab reportó ventas y utilidades arriba de consenso. Agregó 3.2 millones de cuentas en el 1T21.

*DraftKings alcanzó un acuerdo para ser uno de los sitios oficiales de apuestas de la NFL.

*Mercedes Benz develó su modelo EQS su primer Vehículo Eléctrico para competir con Tesla.

*PepsiCo superó expectativa de resultados. Ve mayores ventas con reapertura en el 2S21.

Facebook Comments