El Día en Minutos | 16 de octubre de 2018

EE.UU. registra su mayor déficit fiscal desde 2012

En 2018, el primer año fiscal de la administración Trump, el gobierno de los Estados Unidos registró un déficit de $779 mil millones de dólares, su mayor déficit en seis años de acuerdo a datos publicados ayer por el Departamento del Tesoro. La reforma fiscal, el gasto de gobierno y el creciente pago de intereses por la tendencia de alza en las tasas explican el déficit, que alcanzó su nivel más alto desde 2012 cuando registró un valor de $1 billón de dólares.

Italia envía nuevo presupuesto con mayor déficit proyectado; España podría hacer lo mismo

El gobierno Italiano envió de último momento su proyecto de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea para su evaluación. El proyecto confirma las intenciones del gobierno por correr mayores déficits para cumplir con promesas de campaña, algo que será evaluado por la Comisión Europea esta semana. El gobierno de coalición dijo sentirse satisfecho con un déficit de 2.4% del PIB para 2019, lo que les permite comenzar a cumplir proyectos de campaña y responder a su base de votantes. La UE puede devolver el presupuesto a Italia y pedir revisiones, lo que escalaría la confrontación entre ambos y obligaría a la presentación de nuevas proyecciones. En España, la administración planea también presentar un déficit más amplio para 2019, de 1.8% del PIB (vs 1.3% reportado a la UE por el gobierno anterior); aunque las divisiones al interior del parlamento podrían obstaculizarlo.

Cae abruptamente la confianza en la economía alemana

Datos publicados por el instituto de investigaciones económicas (ZEW) mostraron una caída de hasta 12.2 puntos en la confianza sobre la economía de la Eurozona, en el contexto de la guerra comercial entre China-EE.UU. y el Brexit. En particular, la confianza sobre la economía alemana cayó 14.1 puntos (a -24.7 pts), la segunda mayor caída en la historia del índice después de la votación del Brexit en 2016. Las expectativas para las exportaciones alemanas se han deteriorado de manera importante dada la incertidumbre comercial, lo que ha llevado al índice a su nivel más bajo desde agosto de 2012, cuando Europa atravesaba problemas de deuda soberana.

Mercados y empresas

Los mercados amanecen con un tono positivo atentos a los reportes corporativos

Las bolsas en Asia cerraron la jornada con incrementos generalizados; el índice MSCI Asia Pacific ganó 0.56% y la bolsa de Japón cerró con un incremento de 1.25%. En Europa las principales bolsas operan con ganancias al momento con lo que el índice Euro Stoxx 600 presenta un aumento de 1.1%, siendo los mercados en Italia y los mercados en España los que operan con las mayores alzas. Los futuros del Dow Jones y del S&P500 por su parte, presentan avances de 0.6% y 0.5% respectivamente. Los mercados se muestran atentos a los reportes corporativos después de los resultados dados a conocer antes de la apertura por Goldman Sachs, Morgan Stanley y Johnson & Johnson, todos por arriba de lo estimado.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 3T18

Fueron cifras positivas apoyadas por un buen reporte del negocio petroquímico (Alpek), lo que más que contrarrestó la debilidad en el negocio de autopartes (Nemak) y de alimentos (Sigma).

Amx reportará sus resultados del 3T18 hoy por la tarde

El reporte será neutro, ya que el probable incremento de 51.2% a nivel EBITDA se explicará por una fácil base comparable del 3T17, cuando la empresa pagó una multimillonaria cantidad para evitar la reversión de activos en Colombia. Esperamos ver crecimientos moderados en México, y repercusiones negativas por los movimientos del real brasileño y el peso argentino, principalmente.

Facebook Comments