El Día en Minutos | 15 de mayo de 2020

Fuerte golpe al consumo en EE.UU.

Datos de ventas al menudeo durante abril registraron su peor mes desde 1992, al confirmar una caída de (-) 16.4% mes a mes (-21.6% anual), mayor a lo estimado por el consenso de analistas. Los números reflejan el impacto completo del cierre de la economía estadounidense, con la mayor parte de los estadounidenses resguardados en casa y muchos de ellos enfrentando el desempleo. Las caídas más fuertes se vieron en las ventas de ropa (-78.8% mensual) y electrónicos (-60.6%), mientras que alimentos y bebidas cayó (-) 13.1% (después de un alza importante en marzo por las compras de pánico) y el consumo en restaurantes y bares se contrajo (-) 29.5%. El único sector que registró crecimiento fueron las ventas en línea (8.4%). Se espera que la caída en el consumo encabece la contracción de la economía en el 2T20, con la estimación de ver cifras históricas por la ausencia de actividad económica.

Datos mixtos de recuperación en China

Cifras de consumo, producción e inversión en la segunda economía más grande del mundo mostraron un panorama de recuperación limitada tras el impacto del virus en el país, una señal que respalda expectativas de lenta recuperación a nivel global. Las ventas al menudeo cayeron más de lo esperado durante abril (-7.5% anual vs 6% e.), con los consumidores aun tomando precauciones y mostrando preferencias por el consumo en línea (12.2% anual) por encima del consumo fuera de casa, como salidas a restaurantes (-31.1% anual). La inversión, por su parte, mantuvo la atonía (-10.3% anual). La inversión impulsada por el gobierno y concentrada en infraestructura y tecnología logró una recuperación más marcada que la inversión privada (-13.3% anual), pero ambas se mantienen en terreno de contracción a tasa anual. Tanto ventas al menudeo como inversión mostraron tasas de contracción menores a las vistas en marzo, pero su recuperación ha sido más lenta de lo esperado. Finalmente, el dato positivo provino de la producción industrial, que se recuperó por arriba de estimados y ya se expande a un ritmo de 3.9% anual, lo que confirma la reversión total de la contracción de los dos meses previos. Sin embargo, existen dudas sobre la recuperación sostenida de la industria, pues la demanda global se mantiene deprimida y el crecimiento de inventarios en el sector manufacturero señala aún obstáculos importantes para la normalización de la producción en los próximos meses. Además, el mercado laboral se ha deteriorado ligeramente en abril, con un alza de la tasa de desempleo a 6%, bajo preocupaciones de amplio desempleo entre migrantes (no incluidos en los números) y crecientes presiones en el sector servicios (que emplea al 50% de los trabajadores en la economía). Los números sugieren una recuperación lenta que podría requerir de mayor respaldo de autoridades monetarias y fiscales.

Alemania entra en recesión

La economía más grande de Europa finalmente entró en recesión durante el 1T20, después de registrar una contracción de (-) 2.2% en el periodo, su mayor caída en una década. Las caídas más importantes, dentro de los componentes de la demanda, se dieron en consumo e inversión, afectadas por las primeras dos semanas de confinamiento a finales de marzo. El gasto de gobierno y la construcción lograron compensar moderadamente las caídas. Con las restricciones al movimiento de personas en incremento durante abril, se espera que las cifras del 2T20 sean aún más negativas. Tan solo en abril, cerca de 370 mil personas perdieron su trabajo en Alemania y el Estado ha recibido hasta 10 millones de solicitudes de compensación a trabajadores desempleados. El gobierno ya ha aprobado cerca de 1.2 billones de euros para respaldar a negocios y familias. Aún así, la economía alemana es de las de mejor desempeño en Europa, pues otros países como Francia, Italia y España confirmaron contracciones superiores a (-) 5%, mientras que el grueso de la economía europea se contrajo (-) 3.2% anual 1T20, de acuerdo a cifras revisadas.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,444,670. Total de muertes: 302,493]. En México hasta el momento hay 42,595 casos confirmados y 4,477 defunciones. El día de ayer la tasa de incremento diario en nuestro país aumentó a +6.0%, el mayor crecimiento porcentual desde el 9 de mayo y un máximo histórico en nuevos casos. A nivel global tampoco fue un buen día, ya que la tasa de incremento diario subió a +2.19%. Los países de África son los que ahora están presentando las mayores tasas de incremento diario. En Latinoamérica los países con mayor tasa de incremento diario son Guatemala (+13.1%), Chile (+7.7%), Venezuela (+7.6%), El Salvador (7.2%), Bolivia (+7.1%) y Brasil (+6.9%); mientras que los mejores desempeños en esta misma región se encuentran en países como Jamaica (+0.0%), Ecuador (+0.1%), Uruguay (+0.7%), Cuba (+1.1%), República Dominicana (+1.1%) y Costa Rica (+1.8%). En cuanto a los países del G20 el ritmo de incremento diario se encuentra como sigue: Brasil (+6.9%), México (+6.0%), Sudáfrica (+5.5%). India (+5.1%), Arabia Saudita (+4.5%), Rusia (+4.1%), Argentina (+3.7%), Indonesia (+3.7%), Estados Unidos (+2.0%), Canadá (+1.6%), Reino Unido (+1.5%), Turquía (+1.1%), Francia (+0.5%), Italia (+0.4%), Japón (+0.4%), Australia (0.4%), España (+0.4%), Corea del Sur (+0.2%), Alemania (+0.2%) y China (+0.0%). Finalmente, ayer fue un día relevante porque el número de muertes alcanzó 302,493 liderados por Estados Unidos con 85,906 defunciones.

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con pérdidas para terminar una semana que hasta ahora ha sido negativa, a pesar de los movimientos positivos que hubo ayer. Los futuros negativos para hoy se explican en parte por las crecientes tensiones entre EU y China, ya que ahora la administración norteamericana busca bloquear los envíos de semiconductores a Huawei. Compañías como Apple, Cisco, Qualcomm, entre otras, podrían ser considerablemente afectadas si EU lleva a cabo la acción y China toma medidas de retaliación. Adicionalmente, los mercados han reaccionado a datos económicos débiles y a las expectativas frente la reapertura gradual de la economía ante el coronavirus. Las cifras de ventas al por menor registraron una caída récord en abril, quedando inclusive por debajo de estimados ya pesimistas. Por otro lado, los índices accionarios europeos mantienen movimientos mixtos durante la sesión, tras haber tenido pérdidas ayer. El Dax y el FTSE 100 se encuentran arriba +0.7% y +0.6%, respectivamente, mientras el CAC esta abajo -0.2% hasta el momento. Lo anterior sucede con los inversionistas alerta a la reapertura de las economías europeas y, a la evolución y control de los casos de coronavirus. Los mercados asiáticos cerraron con movimientos mixtos, entre los principales índices el Nikkei avanzó +0.6%, mientras el Shanghai Composite cerró abajo -0.1%. En México, el IPC apunta al alza, tras un cierre negativo las tres últimas sesiones; entre otras noticias destaca el recorte de la tasa de referencia por parte de Banxico en 50 puntos base (a 5.5%) y las expectativas ante el plan progresivo de reapertura para el reinicio de actividades, presentado el miércoles. El precio del petróleo muestra avances, con el WTI arriba alrededor de +2.5%.

Cemex podrá iniciar operaciones en Trinidad y Tobago y en Barbados. La empresa informó que sus operaciones en Trinidad y Tobago y en Barbados han recibido la aprobación de los respectivos gobiernos para reanudar todas sus operaciones en dichos países.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer presentó un movimiento positivo, luego de haber registrado dos jornadas consecutivas a la baja, sin embargo, a pesar de haber registrado ganancias el día de ayer, el movimiento no fue lo suficientemente fuerte como para recuperar el nivel de las 2,856 unidades, el cual habría perdido previamente, por lo que podremos esperar que el día de hoy presente nuevamente un movimiento a la baja e intente llegar a su barrera psicológica ubicada en un rango entre las 2,790 y 2,800 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,800-2-853 unidades.

IPyC. El índice mexicano registró su tercera jornada negativa de forma consecutiva y continúa direccionándose hacia su soporte ubicado en las 34,994 unidades, por lo que las probabilidades apuntan a continuar viendo movimientos negativos hasta llegar al nivel previamente mencionado. El rango de operación del día de hoy se encuentra entre las 35,621-36,123 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando dentro de su canal lateral ubicado entre los 23.70 pesos por dólar y los 23.63 pesos por dólar. Hay que recordar que debemos esperar a que perfore alguno de estos niveles para determinar la tendencia a seguir. Si perfora el nivel inferior del canal, la extensión bajista se ve hasta los 22.95 pesos por dólar y si perfora la parte superior del canal, la extensión alcista se ve hasta los 25.44 pesos por dólar. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra entre los 23.75-24.21 pesos por dólar.

Facebook Comments