Banxico vuelve a recortar 50pb a la tasa objetivo | #AnálisisIntercam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de manera unánime esta tarde recortar la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 5.5%. La decisión se justifica por las afectaciones al crecimiento de la economía (condiciones de mayor holgura) previstas por el impacto del COVID-19 y expectativas de baja inflación en el corto plazo que otorgan espacio para la decisión de política monetaria.

El organismo resaltó que las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas a la evolución de la pandemia; y no cierra la puerta a mayores acciones, basadas en información adicional sobre la trayectoria de inflación, la fuerte afectación a la actividad productiva y la evolución del choque financiero global y nacional.

Banxico anticipa una contracción mayor de la economía mexicana durante el 2T20, comparada con la contracción vista en el primer trimestre del año. Aún a pesar de que sigue siendo desconocida la magnitud y duración de las afectaciones provocadas por la pandemia, Banxico asegura que ésta dará lugar a contracciones importantes en el empleo. De esta manera, el organismo espera que continúe ampliándose la brecha negativa del producto (una economía que opera cada vez más por debajo de su potencial, con mayor holgura) en los próximos meses y aún ve importantes riesgos a la baja para el crecimiento del país.

En cuanto a la inflación, mantiene su balance de riesgos incierto. Como riesgos a la baja se mantienen vigentes las condiciones de mayor holgura en la economía y la caída en precios de energéticos, mientras que al alza vuelve a destacar la depreciación del tipo de cambio (que podría ser mayor o más persistente en un entorno global aún incierto) y agrega el riesgo de un impacto al alza en precios por posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios.

Finalmente, Banxico reafirma la necesidad de hacer prevalecer sólidos fundamentales macroeconómicos, además de aplicar medidas fiscales y monetarias que ayuden a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y la economía en su conjunto.

Consideramos prudente esperar mayores recortes a las tasas de interés hacia adelante, con expectativas de ver las tasas de interés cerca de 5% al cierre de año. La fuerte contracción económica y la caída de precios de materias primas serán fuerzas dominantes en la evolución de la inflación en lo que resta del año, con una alta probabilidad de que las presiones al alza no sean suficientes para contrarrestarlas. Por lo tanto, la inflación muy posiblemente cerrará el año por debajo del objetivo del banco y las tasas de interés aún cuentan con margen para seguir bajando.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments