El Día en Minutos | 15 de junio de 2022

El Top

*BCE llama a reunión de emergencia para discutir planes contra la volatilidad en los mercados de deuda de la región.

*Decisión en la FED: mercados descuentan por completo un incremento de 75pb a la tasa de fondos federales esta tarde.

*Sorpresiva contracción de las ventas al menudeo en Estados Unidos durante mayo (-0.3% m/m vs 0.2%e.), señal de posible desaceleración del consumo.

*Xi Jinping reafirma respaldo a Rusia en una llamada con Putin.

*China confirma recuperación económica más fuerte de lo esperado durante mayo; crecen la inversión (6.2% a/a) y producción industrial (0.7% a/a), ventas al menudeo se contraen menos de lo esperado (-6.7% a/a).

*Rebota la producción industrial en Europa durante abril (0.4% mensual; -2% anual).

*Mercados globales en recuperación. La decisión monetaria de la FED es la clave hoy.

Entorno y economía

BCE se reúne para discutir las condiciones del mercado de deuda soberana. El Banco Central Europeo se reunió de emergencia esta mañana para definir un plan ante los ajustes en precios de activos financieros que han sucedido en días recientes en Europa, particularmente la fuerte depreciación de los bonos de largo plazo de la periferia europea. El anuncio del inicio de un ciclo de alzas en las tasas de interés en Europa, ha provocado incrementos importantes en los costos de financiamiento para economías como Italia, cuyo bono a 10 años se ha depreciado en días recientes hasta rebasar rendimientos de 4% por primera vez desde 2014. El riesgo es que los costos de financiamiento entre países como Alemania y Francia comiencen a divergir de forma importante de países como Italia, Portugal, España o Grecia, lo que dificultaría la transmisión de la política monetaria en la región. Además, se corre el riesgo de una crisis de deuda por movimientos desordenados en los mercados y los elevados niveles de endeudamiento en la periferia europea. De acuerdo a los reportes más recientes, el BCE ha pedido a un equipo de trabajo preparar una nueva herramienta para afrontar la crisis, en la que se perfilen nuevas reglas para la reinversión de activos en el balance del banco, con la intención de mantener bajas las tasas de interés de mercado en la periferia europea. La reunión de emergencia en el BCE se da horas antes de la reunión en la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde podría haber un sorpresivo anuncio sobre incrementos a las tasas de interés que provoque mayor volatilidad en los mercados a nivel global.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas. Así, el S&P 500 y el Dow Jones hilaron cinco días a la baja consecutivos. Esta mañana, los futuros indican una recuperación: Dow +0.70%, S&P +0.90% y Nasdaq +1.0%. Los inversionistas esperan una decisión de política monetaria más agresiva por parte de la FED, al concluir su reunión del FOMC hoy. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +1.0%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón -1.10% y China +0.50%. Destacan las acciones de empresas chinas (Hong Kong +1.10%) con subidas considerables por los datos económicos mejores a lo esperado. En México, el IPC perdió -0.60% ayer, ubicándose en 48,164 puntos. El petróleo cae, mientras el gas natural sube. Por su parte, los metales muestran ganancias importantes. Finalmente, las criptomonedas continúan perdiendo terreno.

El director de Finanzas de Crédito Real deja el cargo. El CFO Noé Reza dejó el puesto por así convenir a los intereses de ambas partes. Ahora, Felipe Guelfi, quien también es el CEO interino y el director de Transformación, asumirá las funciones de la Dirección de Finanzas de la empresa. Esto incrementa el riesgo de persona clave dentro de la emisora, que está pasando por un proceso de reestructuración.

Noticias corporativas

*La instalación de gas en Texas de Freeport LNG permanecerá cerrada mucho más tiempo de lo previsto.

*Coca Cola retrasa la IPO de Coca-Cola Beverages Africa a 2023.

*Harold Hamm ofreció $25.4 mil mdd en efectivo para privatizar a Continental Resources.

*Apple llega a un acuerdo de 10 años para transmitir los partidos de la MLS.

*FedEx aumentó considerablemente su dividendo e incrementa sus miembros del Consejo.

*Coca Cola y Jack Daniels presentan su nueva colaboración Jack & Coke.

Facebook Comments