El Día en Minutos | 15 de enero de 2020

Firma de acuerdo China-EE.UU.

Hoy se espera que finalmente se firme el acuerdo entre China y EE.UU. para detener el escalamiento de la guerra comercial e iniciar un camino de posibles reducciones de aranceles. De acuerdo a información que ha circulado en días recientes, el acuerdo contempla compras de bienes estadounidenses por parte de China (la cifra aún es desconocida pero se habla de $200 mil millones de dólares en 2 años), acuerdos para evitar la manipulación de la moneda, provisiones para la protección de propiedad intelectual y medidas contra la transferencia forzada de tecnología. Reportes el día de ayer sugerían que una evaluación de los avances en los compromisos que adquiera China no se hará sino hasta 10 meses después de la firma, es decir, después de las elecciones en EE.UU., por lo que cualquier eliminación o reducción de aranceles actualmente vigentes deberá esperar hasta después de noviembre de 2020. De momento, a partir de febrero sólo se reducirá de 15% a 7.5% el arancel a $120 mil millones de dólares en productos chinos (los aranceles implementados en septiembre de 2019). Otros temas, como los subsidios gubernamentales a industrias en China serán temas que se tratarán en la ‘fase 2’. Se estima que si China cumple con sus compromisos de compras, la economía estadounidense podría crecer entre 0.3% y 0.1% más en 2020. La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. publicará los detalles del acuerdo una vez que este haya sido firmado. Con ello, la disputa comercial podría entrar en una fase mucho menos agresiva y respaldar una percepción de menores riesgos en 2020.

Comité de presupuesto aprueba T-MEC en EE.UU.

Otro comité del Senado de EE.UU. ha dado su visto bueno al acuerdo para acercarlo más a su aprobación en el pleno. El Comité de Presupuesto se convirtió en el segundo órgano en aprobar el tratado y esta semana se esperan revisiones de al menos otros 5 comités más. La noticia es relevante, pues la Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó esta semana que hoy se votará una resolución para enviar los artículos de juicio político contra el Presidente, lo que destrabaría por completo la agenda legislativa. Con ello, el T-MEC podría ser aprobado tan pronto como en febrero, una vez concluido el juicio contra el Presidente. De acuerdo a los Republicanos, el juicio será rápido y encaminado a la absolución de Trump; Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, aseguró que el juicio podría comenzar esta misma semana.

Alemania registra su peor año de crecimiento desde 2013

El PIB alemán creció apenas 0.6% durante 2019, de acuerdo a datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística. Se trata de la menor expansión desde 2013, con un sector exportador afectado por la guerra comercial, la incertidumbre del Brexit y la debilidad de la demanda externa. El consumo privado interno (1.6%), el consumo de gobierno (2.5%) y el auge en la construcción (3.8%) ayudaron a impulsar el crecimiento en el año, que fue limitado dada la contracción del sector industrial y las manufacturas. El consenso espera un crecimiento también limitado para 2020 (0.7% e.), apenas por encima de lo visto este año. Sin embargo, a pesar del bajo nivel de crecimiento, Alemania ligó este 2019 10 años consecutivos de expansión, su mejor racha desde la unificación.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente mixta, el Dow Jones se encuentra retrocediendo un -0.3%, el S&P 500 se encuentra con pérdidas de –0.1%, mientras que el Nasdaq, se encuentra con ganancias de +0.2%, esto se debe a que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comentara por la mañana que no se reducirían más aranceles estadounidenses a China si no se llegara a un acuerdo comercial de fase dos. El día de hoy reportó sus resultados del cuarto trimestre la compañía Target, y los resultados fueron menores a la expectativa del mercado, por lo que la acción se encuentra retrocediendo 8% antes de la apertura del mercado. En Europa los mercados se encuentran operando de forma negativa, arrastrados por los comentarios del Secretario del Tesoro, que aumentaron la incertidumbre en el entorno comercial entre China y Estados Unidos. El DAX de Alemania se encuentra operando a la baja con un retroceso de -0.3%, mientras que el FTSE de Reino Unidos, siendo la única excepción, se encuentra arriba un +0.1%. En Asia el impacto de los comentario hacia los índices accionarios de la zona, se vieron reflejados con mayor fuera, el Nikkei de Japón cerró a la baja -0.4%, el Shangahi composite de China es el que registró mayores pérdidas, al retroceder -0.5%, y por último el Hang Seng, de Hong Kong, retrocedió -0.4%. En México, el índice IPyC, el día de ayer registró ligera pérdidas de -0.2%. Los metales preciosos se encuentran operando al alza debido al aumento de riesgos internacionales, el oro y la plata se encuentran con ganancias de +0.7% y +1.1%, respectivamente. El petróleo Brent se encuentra retrocediendo un -0.3%.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice sufrió ligeras pérdidas, sin embargo, esto no afectó la perspectiva sobre el mismo, y continúa operando en la parte alta de su canal alcista. Los indicadores continúan mandando señales alcistas. El rango de operación para el día de hoy se encuentra dentro de las 3,279 – 3,289 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró a la baja, rompiendo la racha de cuatro jornadas consecutivas con ganancias. Los indicadores mantienen señales alcistas sobre el índice. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 44,680 – 44,998 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando entre su soporte de los 18.76 y su resistencia en los 18.80. Actualmente se presenta una divergencia entre los movimientos del tipo de cambio y las señales de los indicadores, por lo que habrá que estar pendientes de un fuerte movimiento alcista que perfore la resistencia de los 18.91, para que de esta forma el tipo de cambio comience un nuevo movimiento alcista. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.74 – 18.83 pesos por dólar.

Facebook Comments