El Día en Minutos | 14 de enero de 2020

Exportaciones e importaciones chinas sorprenden al alza; mercados atentos a firma de acuerdo comercial

Las exportaciones chinas se expandieron 7.6% a tasa anual en diciembre (2.9% e.) y las importaciones crecieron aún más para alcanzar 16.3% (9.6% e.). Se trata de la mayor tasa de expansión anual de las exportaciones desde marzo de 2019 y el primer registro de números positivos en 5 meses; mientras que las importaciones registraron su mayor expansión desde octubre de 2018 y cerraron el año en un tono muy positivo, que sugiera estabilización de la segunda economía más grande del mundo. Destaca que el comercio de China con EE.UU. se redujo en 11% durante 2019 (medido en Yuanes) en medio de la guerra comercial y los norteamericanos bajaron un escalón para colocarse ahora como el tercer mayor socio comercial de China (por debajo de Europa y ASEAN). Esto podría cambiar en los próximos años si se cumple la firma de un nuevo acuerdo comercial entre China y EE.UU. este miércoles, que comprometería a los asiáticos a incrementar sus compras de bienes estadounidenses en $200 mil millones de dólares. Los mercados estarán atentos mañana a los detalles del acuerdo que publicará la USTR, pues existe escepticismo sobre la capacidad de China para comprar productos en tal volumen, además de que el acuerdo podría violar normas de la OMC de comercio no discriminatorio y reducir el comercio de EE.UU. con países como México, Canadá y algunos países de Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Inflación se acelera menos de lo esperado en EE.UU.

El índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos registró una expansión a tasa anual de 2.3% en diciembre (0.2% mensual), cifra ligeramente menor al estimado de 2.4%. Los precios de gasolinas (2.8%) y bienes para el cuidado de la salud (1.5%) explican en buena medida el alza. Es la tasa de inflación general más alta desde octubre de 2018, después de tres meses consecutivos de aceleración impulsada principalmente por energéticos. El componente subyacente se mantuvo en 2.3% por tercer mes consecutivo (0.1% mensual) y sigue mostrando ausencia de presiones inflacionarias importantes en la base de los precios de la economía. Los datos confirman la interpretación que se ha dado a los números recientes en el mercado laboral y los salarios: la economía se expande a tasas moderadas y no existen presiones a los precios, con un mercado laboral aún con holgura. Se esperaría que la FED mantuviera sin cambios su postura monetaria bajo este contexto, aunque un mayor deterioro de la generación de empleos y una desaceleración de la inflación en 2020, podría reanimar la discusión sobre mayores recortes a las tasas de interés en la segunda mitad del año.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a un arranque con rendimientos mixtos, luego de que el S&P500 (0.0%) y Nasdaq (+0.2%) alcanzaron máximos históricos el día de ayer dado el optimismo de una “fase 1” de un acuerdo comercial. Mientras, el Dow Jones muestra movimientos ligeramente a la baja (-0.1%) al inicio del período de resultados corporativos trimestrales. Hoy se esperan los reportes corporativos de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo. En Europa, los mercados muestran movimientos mixtos (EuroStoxx -0.2%, FTSE100 +0.1%) dado que los inversionistas esperan que se finalice el acuerdo comercial entre EEUU y China, y también se enfocan en la publicación de resultados corporativos. Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron con rendimientos mezclados (Nikkei +0.7%, Shanghai -0.3%) mientras que el IPyC muestra movimientos alcistas (+1.3%). En cuanto a materias primas, el precio del petróleo se observa al alza (WTI +1.1%, Brent +1.3%) y el oro muestra una inclinación desfavorable de -0.3%.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano continúa su tendencia alcista, que habría iniciado el 03 de octubre. Los indicadores continúan señalando que la tendencia puede mantenerse, a pesar de los niveles de sobrecompra en los cuales ya se encuentra el índice. Es importante mencionar que, el día de hoy, inician los reportes trimestrales en EU, por lo que durante el mes podrían presentarse momentos de volatilidad. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,279 – 3,289 unidades.

IPyC. El día de ayer el índice registró su cuarta sesión positiva de forma consecutiva, por lo que podríamos esperar que durante la semana, el índice intente superar su barrera psicológica de las 45,000 unidades. Los indicadores continúan mandando señales alcistas. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 44,698 – 44,989 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa intentando perforar el nivel de los 18.80 o consolidarlo nuevamente como su soporte. Los indicadores continúan anticipando un importante movimiento alcista. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.77 -18.87 pesos por dólar.

Facebook Comments