El Día en Minutos | 15 de abril de 2021

El Top

*Ventas al menudeo crecen 9.8% (vs 5.8% e.) durante marzo en Estados Unidos.

*Cámara de Diputados en México aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos.

*EE.UU. anuncia nuevas sanciones para Rusia por influir en la elección estadounidense y tensiones en Ucrania; bancos estadounidenses no podrán participar en las emisiones de deuda soberana rusa.

*Indicadores económicos: solicitudes iniciales por desempleo caen a 576 mil en EE.UU., su nivel más bajo desde marzo 2020.

*Mercados positivos alrededor del mundo, con reportes corporativos superando expectativas.

*Volaris anuncia iniciativas adicionales de preservación de liquidez por $100 mdd.

Entorno y economía

Cifras de ventas al menudeo en Estados Unidos superaron por mucho estimados, al registrar un crecimiento de 9.8% mensual en marzo. Los datos confirman una firme expansión en el consumo dentro de la economía más grande del mundo, señal de que la recuperación económica mantiene un impulso firme. A tasa anual las ventas registraron un alza de 27.7%, lo que muestra un fuerte rebote del consumo a un año de los cierres en la economía por la pandemia. Mes a mes, las cifras muestran una recuperación sólida del consumo tras un mes de febrero que vio contracciones (-2.7%) por el impacto negativo de condiciones climáticas extremas. Las ventas de vehículos de motor (15.1% mensual), bienes deportivos y de entretenimiento (23.5%), servicios de comida y bebidas (13.4%), ropa (18.3%) y electrónicos (10.5%) fueron los que mayor crecimiento registraron. El crecimiento del componente menos volátil del índice (excl. vehículos y gasolinas) fue también extraordinario: 8.2% mensual (17.9% anual). Los datos refuerzan la percepción de que los recientes estímulos fiscales siguen fortaleciendo la recuperación a través de crecientes ingresos en familias estadounidenses que se están canalizando al consumo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 138,991,386; Total de muertes: 2,988,891. A nivel global se registraron 811,899 nuevos contagios y 13,551 muertes el día de ayer. Se trata del mayor registro de nuevos casos diarios desde el 8 de enero, cuando se alcanzó el nivel más alto a nivel mundial desde que comenzó la pandemia. A la fecha se han vacunado 841 millones de personas en el mundo. Las cifras de nuevos casos en India superaron los 200 mil. En Japón, las autoridades han asegurado que contemplan la cancelación de las olimpiadas en Tokio, después de registrarse el nivel más alto de infecciones en la ciudad en 2 meses. Grecia planea eliminar restricciones a viajeros provenientes de la UE, Estados Unidos y Reino Unido. En México se registraron 5,113 nuevos casos (2,291,246 acumulados) y 518 muertes (210,812 acumuladas) el día de ayer.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, al momento el Dow Jones se encuentra arriba 0.2%, el S&P500 0.4% y el Nasdaq 0.9%. Lo anterior después de una sesión con retrocesos en el S&P y el Nasdaq, con este último perdiendo -1.0% ya que las pérdidas fueron mayores para las empresas de tecnología. Los incrementos esperados para la sesión de hoy vienen apoyados en buena medida por los reportes corporativos que hasta el momento en su mayoría han superado estimados del consenso y reflejan tendencias positivas. Destaca el retraso en la decisión de la CDC respecto a la pausa de la vacuna de J&J. Los mercados europeos registran movimientos positivos que llevan a varios de ellos a situarse cerca de máximos históricos; el Euro Stoxx incremente 0.3%. Los inversionistas permanecen alerta a los datos de inflación de Alemania, Francia e Italia. Los principales índices asiáticos cerraron la sesión mayormente con ganancias, el Shanghai Composite y el HSI fueron las principales excepciones. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, tras dos cierres consecutivos en terreno positivo.

Volaris anuncia iniciativas adicionales de preservación de liquidez por $100 mdd. Hoy la aerolínea informó de iniciativas adicionales para la preservación de liquidez de alivio del capital de trabajo por $100 mdd, hasta el momento la empresa ha logrado acuerdos por $87 mdd. Asimismo, comentó que está trabajando en iniciativas en cuanto a su flota y que el enfoque ha sido una optimización de esta.

Noticias corporativas

*Bank of America superó estimados fácilmente por liberación de reservas y negocio de banca de inversión.

*Pepsi reportó ingresos y utilidades por encima de estimados.

*BlackRock superó estimados para el trimestre.

*United Health también superó los estimados del consenso de analistas.

*La CDC retrasa la decisión respecto a la pausa de la vacuna de Johnson & Johnson.

*Coinbase se perfila para una sesión positiva tras su debut el día de ayer.

*American Eagle espera superar $1 mil mdd en ingresos para el 1T21.

*Dell escindirá su participación de capital del 81% en VMWare.

*Entre los principales reportes esperados para el día de hoy se encuentran BofA, BlackRock, Charles Schwab, Citigroup, Delta, PepsiCo y United Health.

Facebook Comments