El Día en Minutos | 14 de Mayo de 2018

Continúan conversaciones comerciales entre China y EE.UU.

A partir de mañana y hasta el 19 de mayo estará en Washington una delegación china para continuar las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y el país asiático. China ha dicho que trabajará con EE.UU. para lograr un resultado positivo, a pesar de que la primer reunión no logró alinear la postura de ambos países. En Estados Unidos, comenzaron ya las audiencias públicas para conocer la postura de las industrias y empresas con respecto a los aranceles propuestos por la administración Trump a productos chinos.

Se perfila gobierno populista en Italia

Luigi Di Maio y Matteo Salvini, del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, preparan los últimos detalles para la conformación de un nuevo gobierno en Italia. El plan conjunto de gobierno incluye reducciones de impuestos, un ingreso garantizado para los pobres, una reducción en la edad de jubilación y una revisión de los acuerdos con la UE. El presidente actual de Italia dio hasta este lunes para que los representantes de cada partido lograran un acuerdo de gobierno que evite nuevas elecciones den julio. Los planes del nuevo gobierno sobre gastos e impuestos han comenzado a preocupar a inversionistas, pues éstos podrían deteriorar la posición fiscal del país, la cual ya es frágil. Aún no se sabe quién sería elegido Primer Ministro para gobernar.

Semana decisiva para el TLCAN

Esta semana será la última disponible para lograr un acuerdo en principio del nuevo TLCAN. El 17 de mayo deberá darse aviso al Congreso de los Estados Unidos sobre la firma de un nuevo acuerdo. De no ser así, la negociación y el proceso legislativo para aprobar un nuevo acuerdo se extenderán hasta 2019, lo que mantendría la incertidumbre sobre el tratado. El peso gana terreno frente al dólar (0.14%; $19.38) en las primeras horas de este lunes.

Facebook Comments