El Día en Minutos | 14 de junio de 2019

Crecen ventas al menudeo en EE.UU.

Datos del Departamento de Comercio en Estados Unidos mostraron una expansión de las ventas al menudeo durante el mes de mayo (0.5%). Junto a este dato, se revisaron al alza los dos meses previos y los números de abril pasaron de contracción a crecimiento de 0.3%, un signo de que el gasto de consumo se mantiene firme. Once de los trece componentes del índice mostraron alzas con respecto al mes pasado. Los datos calman temores sobre la desaceleración en EE.UU. y sugieren que los crecientes salarios y el pleno empleo respaldan el consumo; algo que contrasta con otros indicadores de la economía, que comienzan a mostrar debilidad.

Persiste debilidad en economía china

La producción industrial creció durante mayo a su ritmo más bajo desde 2002 y la inversión se desaceleró en la segunda economía más grande del mundo, reflejo de la adversidad por la guerra comercial. A tasa anual, la producción industrial creció 5% y la inversión 5.6% entre enero y mayo (comparado con el año anterior), ambos datos por debajo de estimados. Las ventas al menudeo, sin embargo, se expandieron 8.6% a tasa anual, en parte por una prolongación de días feriados que motivaron el gasto y el turismo. La desaceleración general de la economía eleva las probabilidades de ver sostenidos estímulos hacia adelante por parte del gobierno, especialmente si la reunión del G20 no logra detener la disputa comercial.

Mercados y empresas

La mayoría de los mercados tienden a la baja

Los futuros americanos apuntan a la baja por la continuación de las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente. Frente a la situación actual, muchos inversionistas creen que la probabilidad de múltiples reducciones a la tasa objetivo de la FED es elevada. El enfoque hoy está en los datos de las ventas al por menor, que incrementaron en +0.5% en mayo; una cifra positiva. Los mercados europeos tienen rendimientos negativos: la caída de aproximadamente -2% en las acciones de tecnología fue un factor importante. En el Reino Unido, la victoria de Boris Johnson en la primera ronda de votaciones para elegir al siguiente primer ministro, sumó al sentimiento negativo. En Asia, se registraron movimientos mixtos en los índices accionarios, dada la decepcionante información de producción industrial de China y las protestas en Hong Kong. Por otra parte, el precio del oro incrementó repentinamente, llegando a su mayor nivel en 14 meses, como resultado de las preocupaciones internacionales. El precio del petróleo disminuyó ligeramente después del aumento que registró ayer.

Facebook Comments