El Día en Minutos | 14 de agosto de 2020

El Top

· Pierde impulso la recuperación en China.

· Ventas al menudeo en EE.UU. decepcionan durante julio (1.2% mensual vs 1.9% e.).

· Negociaciones de paquete fiscal en EE.UU. detenidas por falta de acuerdo en ayudas a gobiernos estatales y locales.

· Se reúnen mañana representantes de comercio de China y EE.UU. para evaluar avances en acuerdo ‘fase 1’.

· Casos de COVID-19 rebasan los 21 millones a nivel mundial; preocupa aceleración de casos en Europa.

· Indicadores económicos: se esperan hoy datos de producción industrial en EE.UU. durante julio (3% mensual e. vs 5.4% prev).

· Aeroméxico presenta solicitud de DIP Financing (Financiamiento Preferencial) por $1,000 millones de dólares.

Entorno y economía

Cifras de ventas al menudeo en China decepcionaron y la recuperación de la industria no logró acelerarse durante julio, algo que ha elevado las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación en la segunda economía más grande del mundo. Las ventas al menudeo se contrajeron 1.1% a tasa anual durante el mes, cifra muy por debajo del 0.1% estimado por el consenso y confirmó ya 7 meses consecutivos de contracción. La producción industrial creció 4.8% anual en julio, pero también se quedó corta en relación con los estimados de 5.1%. Se atribuye la debilidad de los números a la instauración de cuarentenas por nuevos brotes de COVID-19 en algunas zonas del país y a inundaciones que han afectado el sur de China. Las caídas en ventas fueron generalizadas, aunque las ventas de automóviles crecieron 12.3% tras una caída de 8.2% en junio. El desempleo se mantuvo en 5.7% y la inversión fue el único dato positivo, tras confirmar una moderación en la tasa de contracción a (-) 1.6% en el periodo enero-julio (vs -3.1% enero-junio), comparado con el mismo periodo del año anterior. La inversión en infraestructura y la actividad en construcción siguen siendo el principal motor de recuperación.

Las ventas al menudeo en EE.UU. registraron una aceleración ligeramente inferior a estimados durante julio, de acuerdo a cifras oficiales. Las ventas crecieron 1.2% mes a mes (2.7% anual), tras registrar contracciones en vehículos de motor y autopartes (-1.2% mensual), materiales de construcción (-2.9%) y bienes deportivos y de esparcimiento (-5%). El resto de los componentes crecieron, con la mayor alza en electrónicos (22.9%). Los datos siguen siendo consistentes con una recuperación sostenida de la economía, pues el componente menos volátil de las ventas registró unl alza por encima de estimados (1.4% vs 0.8% e.). Los consumidores estadounidenses siguen mostrando intenciones de gastar y dan confianza sobre la recuperación de la economía, aunque el panorama aún enfrenta riesgos de deterioro dada la falta de acuerdos para extender ayudas extraordinarias a desempleados y el riesgo latente de nuevos brotes del virus en el otoño/invierno.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 21,107,035 Total de muertes: 758,107]. A nivel global se registraron 284,113 nuevos contagios y 6,655 muertes el día de ayer. Alemania agregó el mayor número de casos desde mayo, en Francia el ministro de Salud advirtió que la situación en su país está empeorando y el Reino Unido agregó a 6 países europeos a una lista que obliga a viajeros provenientes de esos lugares a aislarse una vez que entren al país.En México, ayer se registraron 7,371 nuevos casos y 627 muertes; las cifras se mantienen por debajo de los máximos registrados a finales de julio, pero muestran un repunte importante con respecto a las últimas dos semanas.

Mercados mayormente negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión negativa, con los futuros del Dow Jones y el S&P500 abajo -0.5% y -0.2%, respectivamente, siendo la excepción el Nasdaq arriba 0.3%. La sesión previa sucedió lo mismo, el S&P y el Dow cerraron abajo, mientras que el Nasdaq registró una ganancia. Con estas caídas el S&P no logró cerrar la sesión en un nuevo máximo. La reacción del mercado surge en parte por la incapacidad de los reguladores de alcanzar un acuerdo en cuanto al proyecto de ley del apoyo contra el COVID. Adicionalmente, los niveles de ventas minoristas en China y en EU fueron menores a los esperados. Los mercados europeos registran rendimientos negativos, entre los principales el DAX, el CAC y el FTSE 100 están abajo -0.8%, -1.5% y -1.4%. El Reino Unido impuso una cuarentena de catorce días a quienes lleguen de Francia. Lo anterior por la mayor preocupación debido al incremento en casos de coronavirus. La Comisión Europea entró en negociaciones con J&J para la compra de posibles vacunas. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con un comportamiento mixto; destaca que el fin de semana China y EU tendrán una llamada para revisar el progreso de la fase uno del acuerdo comercial, esto en un momento en que las tensiones han permanecido altas. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras dos sesiones consecutivas a la baja, resalta que ayer Banxico recortó la tasa de interés en 50pb situándola en 4.5%.

Noticias corporativas

CureVac, desarrollador de vacunas para el COVID, recaudó $213mdd en IPO.

Epic Games demanda a Apple y Alphabet por quitar la aplicación de Fortnite.

J&J y Novavax acuerdan provisión de vacunas con el Reino Unido.

Applied Materials y Baidu reportaron por encima de estimados.

En presentación corporativa de Volaris resalta el plan de preservación de efectivo por $266mdd y que la flota permanecerá en 87 aeronaves hasta 2023.

Ainda Energía celebró una alianza con Concesionaria de Autopistas del Sureste (subsidiaria de Grupo Aldesa).

Daimler llegó a acuerdos para resolver procedimientos en EU en cuanto a emisiones.

Facebook Comments