#AnálisisIntercam | Banxico recorta tasa sin unanimidad

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría (4-1) recortar la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 4.5%. Uno de los miembros votó por un recorte más moderado (25pb) y el organismo reconoció que los recientes niveles de inflación modifican sus expectativas para los precios en el corto plazo, aunque a 12 y 24 meses esperan que ésta se ubique en 3%. El tono del comunicado sigue siendo de mayor relajación monetaria hacia adelante, bajo un balance de riesgos para el crecimiento que sigue sesgado a la baja y estimaciones de ver mayores condiciones de holgura en la economía. Esperaríamos ver un recorte más a las tasas de interés antes del cierre de año, aunque de una dimensión menor (25pb).

La decisión se justificó con base en el espacio que otorga a la política monetaria los escenarios previstos de una contracción económica fuerte, un balance de inflación incierto con relativa estabilidad de precios y condiciones financieras favorables. Banxico se mantuvo comprometido a realizar las acciones necesarias para la convergencia de la inflación a su meta, lo que reafirma la postura de relajamiento monetario (dovish) que domina en el banco. Por ello, consideramos que es prudente esperar mayores recortes a la tasa objetivo antes del cierre de año. Sin embargo, la falta de unanimidad en la decisión sugiere que la dimensión de los recortes podría reducirse hacia adelante.

Banxico considera que las condiciones financieras permanecerán sujetas a la evolución de la pandemia y aún se enfrenta un riesgo de choques financieros, a pesar de que en meses recientes la volatilidad del tipo de cambio se acotó y las tasas de interés vieron disminuciones a lo largo de la curva de rendimientos desde su última decisión. Sobre la economía, reconoció que es visible una recuperación a partir de junio, pero el entorno sigue siendo altamente incierto y persisten importantes riesgos a la baja. Finalmente, sobre la inflación destacó el alza de precios en mercancías, especialmente en los alimentos; movimientos que Banxico ha asociado a la pandemia. No obstante, el banco mantiene su expectativa de ver la inflación en su objetivo en un horizonte de 12 y 24 meses. Esto nos lleva a pensar que son posibles aún mayores recortes a la tasa de interés, especialmente si la brecha del producto se profundiza en terreno negativo y si las presiones al alza sobre los precios de mercancías se muestran temporales. Sin embargo, Banxico podría moderar la dimensión de los recortes hasta confirmarse ese escenario.

La reacción en los mercados no fue sensible, dado que el movimiento era bastante anticipado. Hacia adelante, esperaríamos ver un nuevo recorte de 25pb a la tasa de interés antes del cierre de año. Consideramos que los datos de inflación para los próximos meses y la velocidad de la recuperación en la economía mexicana serán determinantes para futuras decisiones. Si bien el comunicado muestra a una Junta de Gobierno que se siente aún cómoda con los niveles de inflación, una persistente aceleración en los precios podría incrementar la precaución en los recortes.

Facebook Comments