El Día en Minutos | 13 de noviembre de 2019

Datos mixtos de inflación en EE.UU.

La inflación general al consumidor se aceleró ligeramente durante octubre al registrar una tasa anual de 1.8% (0.4% mensual) y superó por poco los estimados (1.7%e, 0.3%e). Sin embargo, la inflación subyacente se desaceleró a 2.3% anual (2.4% prev.) a pesar de haber cumplido con estimados en términos mensuales (0.2%). Los números sugieren que la inflación permanece moderada aún a pesar de la entrada en vigor de nuevos aranceles hace un mes, y el objetivo de la Reserva Federal podría aún tardar en ser alcanzado. La debilidad es visible en precios de hospedaje, rentas residenciales, vestimenta y nuevos vehículos. Los energéticos compensaron esa debilidad con una expansión de 2.7% mensual, su mayor alza desde abril; los alimentos crecieron a su mayor tasa desde mayo (0.2% mensual) y los servicios médicos registraron su mayor alza en 3 años (1%). Jerome Powell hablará hoy sobre la situación económica ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, donde se espera confirme la pausa en los movimientos de política monetaria anunciada a finales del mes pasado, en un contexto de decrecientes riesgos internacionales e inflación baja.

Positivos datos en la industria europea

Datos de producción industrial para el mes de septiembre en la Zona euro se elevaron sorpresivamente por segundo mes consecutivo (0.1% mensual sep., 0.4% ago.), una señal de que la contracción en el sector podría haber visto lo peor. Los indicadores son rezagados, pero empiezan a dibujar un panorama menos negativo en la región, a pesar de que los indicadores adelantados todavía muestran contracciones hacia comienzos del 4T19. A tasa anual, la contracción pasó de (-) 2.8% en agosto a (-) 1.7% en septiembre. Mañana se publicará el PIB del 3T19 en Alemania, donde se espera la confirmación de una recesión técnica en la economía más grande del bloque. Sin embargo, el reciente optimismo por un acuerdo comercial ha mejorado sustancialmente el sentimiento de empresarios sobre el futuro y los indicadores de actividad económica parecen haber tocado fondo; será fundamental que se firme un acuerdo China-EE.UU. y se evite la implementación de aranceles por parte de EE.UU. para que la recuperación pueda darse hacia 2020. Las autoridades en el continente aún se niegan a cualquier estímulo fiscal.

Inician audiencias públicas en investigaciones contra Trump

Esta mañana darán comienzo las audiencias públicas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en las que se esperan testimonios de agentes del gobierno con respecto al caso de condicionamientos de ayuda a Ucrania. Hoy (9am México) testificarán William Taylor y George Kent, ambos miembros del Departamento de Estado. El viernes continuarán las audiencias con el testimonio de Marie Yovanovitch, ex embajadora de EE.UU. en Ucrania. Los testimonios marcan el inicio de un procedimiento formal de investigación contra el Presidente Trump en busca de encontrar evidencia sobre cualquier crimen o abuso de poder ejercido durante su mandato. De proceder, sería el tercer presidente norteamericano en ser enjuiciado por el Senado; en este caso, bajo un contexto de competencia electoral de cara a la presidencial de 2020.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos ligeramente negativos (S&P 500 -0.3%, Dow Jones -0.4%, Nasdaq -0.2%), ya que los inversionistas están a la espera del testimonio de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso, en torno a una “primera fase” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. En Europa, los mercados muestran movimientos negativos (EuroStoxx -0.5%, FTSE 100 -0.4%), como efecto del discurso de Trump que tuvo lugar el día de ayer en el Club Económico de Nueva York, en el cual amenazó con incrementar aranceles en productos chinos de manera sustancial si el país oriental no llega a un acuerdo con EEUU. Simultáneamente, los mercados asiáticos también muestran movimientos negativos (Nikkei -0.9%, Shanghai -0.3%), debido a la incertidumbre que generan estos últimos avances del acuerdo comercial y por la intensificación de las protestas en Hong Kong. En México, el IPyC muestra movimientos positivos (+0.4%). El precio del petróleo muestra una baja (WTI -0.3%, Brent -0.6%), mientras que el oro un alza (+0.4%).

Crédito Real realizará su día del inversionista hoy en Nueva York. Esperamos que la institución financiera hablé tanto de sus resultados actuales como de la perspectiva que tienen a futuro de sus operaciones en México, en Estados Unidos y en Centroamérica.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano marcó nuevos máximos históricos, sin embargo, cerró por debajo de estos. Los indicadores dan señales fuertes de sobre compra, por lo que continuamos esperando un ajuste a corto plazo. El rango de operación esperado el día de hoy se encuentra dentro de las 3,075 – 3,085 unidades.

IPyC. El índice mexicano no mantuvo la fuerza suficiente para continuar al alza y parece iniciar un movimiento bajista, con altas posibilidades de que el índice llegue a su soporte en las 42,796 unidades. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 43,200 unidades y las 42,900 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer y durante la madrugada perforó dos resistencias importantes, la primera ubicada en los 19.22 y la segunda en los 19.35. Podríamos esperar que el tipo de cambio se mantenga por encima de los 19.35, y en un rango de operación entre los 19.35 – 19.45.

Facebook Comments