El Día en Minutos | 12 de noviembre de 2019

Casa Blanca podría retrasar su decisión de aranceles a Europa

En Mayo pasado, el Presidente Donald Trump fijó mediados de noviembre como la fecha definitiva para tomar una decisión con respecto a imponer aranceles de 25% a los automóviles importados desde Europa. Sin embargo, reportes recientes señalan que la Casa Blanca podría retrasar la decisión aún más por el fuerte cabildeo político de empresas automotrices europeas, que además se han comprometido a mover producción a Estados Unidos. Trump no ha confirmado nada y se espera que sea esta semana cuando decida sobre la implementación de aranceles, ante los que Europa ha amenazado con responder gravando $39 mil millones de dólares en productos estadounidenses. Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EE.UU., aseguró en entrevista que espera que los avances de las negociaciones con las empresas sobre inversión en EE.UU. sean suficientes para evitar el anuncio de aranceles bajo la Sección 232 esta semana. Volkswagen planea invertir $800 millones de dólares en su planta ubicada en Chattanooga, Tennessee, con la expectativa de crear 100 mil puestos de trabajo; mientras que Daimler ha designado $1 mil millones para la ampliación de su planta en Tuscalosa, Alabama, esperando agregar 600 empleos. Las empresas buscarán además cumplir con lo dispuesto en el T-MEC, que requiere que el 40% de una automóvil sea producido en plantas con altos salarios.

Se espera presentación del Programa Nacional de Infraestructura esta semana

El gobierno de México ha hecho saber que esta semana presentará el Programa Nacional de Infraestructura con 1,600 proyectos que buscarán generar inversión por $424,149 millones de dólares durante el sexenio. De acuerdo a comunicados, $187,385 millones provendrán del sector público, mientras que $236, 763 millones del sector privado. Con esto, se proyecta una inversión cercana al 5% del PIB que busca terminar con la ausencia de inversión que mantiene estancada a la economía. Hidrocarburos, energía y petróleo concentran la mayor cantidad de inversión ($224,680 millones), además de que se invertirá en electricidad ($37,744 millones), agua y saneamiento ($25.3mm), desarrollo urbano y vivienda ($24.7mm), telecomunicaciones ($20.5mm), ferrocarriles y trenes suburbanos ($19.5mm), turismo ($15.8mm), hospitales ($11mm) y puertos ($7mm).

Aumenta la confianza en la economía europea

La encuesta de expectativas realizada por el Centro Leibniz de Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán), se elevó de manera importante durante noviembre y alcanzó su nivel más alto de los últimos 6 meses (-1). El optimismo refleja un relajamiento de las preocupaciones que envuelven a la economía europea, bajo expectativas de una arreglo comercial entre China y Estados Unidos y el probable retraso de aranceles en el sector automotriz. El Brexit se mantiene irresuelto, pero las próximas elecciones podrían dar mayor claridad al respecto. Los datos aparecen días antes de la publicación del PIB alemán, donde se espera se confirme una recesión técnica en la economía más grande de Europa en medio de la negativa de autoridades políticas por iniciar estímulos fiscales.

Mercados y empresas

Mercados cautelosamente positivos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos ligeramente positivos, después de que el Dow Jones volvió a alcanzar nuevos máximos históricos, mientras que el S&P registró su primera caída tras tres sesiones positivas y el Nasdaq también sostuvo una pérdida. Los mercados se mantienen atentos a los comentarios de Trump, quien se espera dé mayor claridad en cuanto a las negociaciones comerciales con China y sobre la política comercial en su discurso en el Club Económico de Nueva York. Los principales índices accionarios europeos sostienen movimientos al alza durante la sesión, en parte por la expectativa de que Trump retrase las tarifas automotrices a la Unión Europea. En Asia los mercados cerraron en números positivos, a pesar de la incertidumbre comercial. El Nikkei cerró con un rendimiento de +0.8% y el Shanghai Composite con uno de +0.2%. El Hang Seng mostró una recuperación parcial tras una fuerte caída en la sesión anterior, dado los conflictos en Hong Kong. En México, el IPyC apunta al alza, después de que en la sesión de ayer el índice cerró con pérdidas. El precio del petróleo sostiene un incremento, tanto el Brent como el WTI han aumentado alrededor de 0.2%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ayer por la tarde las ventas correspondientes al mes de octubre 2019. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tienen un año o más de operación, crecieron 2.1%. Paralelamente, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 6.6% con respecto al mismo mes del año anterior. La ANTAD está formada por más de 59,300 tiendas con ventas acumuladas al décimo mes de 2019 de $1,099 miles de millones de pesos.

Nota técnica

S&P500. A pesar de que el día de ayer el índice americano cerró a la baja, se mantiene dentro de su tendencia alcista, no obstante, el indicador RSI comienza a marcar cada vez más la posibilidad de un ajuste en el corto plazo, por lo que se debe estar atento a los movimientos intradía. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 3,070 – 3,090 unidades.

IPyC. El índice mexicano inició la semana con un retroceso, que podría marcar el inicio de un ajuste a corto plazo, sin embargo, los indicadores continúan dando señales de lateralidad. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 43,450 – 43,850.

Tipo de cambio USD/MXN. El peso continúa operando con lateralidad, por lo que se debe estar al tanto esta semana del movimiento que pudiera ocasionar la decisión de política monetaria del Banco de México. El rango de operación se encuentra dentro de los 19.10 – 19.20 pesos por dólar.

Facebook Comments