El Día en Minutos | 13 de junio de 2023

*La inflación general en EE.UU. se modera en mayo; la inflación subyacente se mantiene elevada. 

*Este martes comienzan las reuniones de Política Monetaria de la Fed en medio de mucha incertidumbre; se espera un “salto” en la decisión para mañana.

*Donald Trump será procesado en Miami en relación al manejo indebido de documentos clasificados; esta será su segunda comparecencia en la corte luego de declararse “no culpable” en Nueva York en abril por otros cargos. 

*Sorprende el alza en los salarios del Reino Unido, reforzando las probabilidades de que se incremente más la tasa de interés. 

*China recorta por primera vez en 10 meses su tasa de préstamo a corto plazo con el fin de estimular la recuperación de su economía.

*Mercados globales positivos. Buen dato de inflación impulsa el sentimiento bullish.

Entorno y economía

La inflación general de EE.UU. correspondiente a mayo se modera, mientras que la subyacente se mantiene fuerte. La inflación general registró una ligera sorpresa positiva, esto al ubicarse 0.1pp por debajo del estimado por el consenso, concluyendo en 4.0% a/a (4.9% prev.). Este fue el menor incremento desde marzo de 2021. A tasa mensual, la inflación registró una variación del 0.1% desde el 0.4% m/m del mes previo. Esta desaceleración se explica principalmente porque el rubro de energía imprimió una variación negativa de -3.6% m/m tras una ligera expansión de 0.6% en abril; mientras que los alimentos volvieron a imprimir una variación positiva (0.2% m/m) después de 2 meses sin cambio. Por su parte, el componente subyacente mantuvo una lectura mensual de 0.4%, resultando en una lectura anual de 5.3% (5.5% prev.). A su interior, el precio de los bienes registró una variación de 0.2%; mientras que los precios de la vivienda mostraron una ligera aceleración a 0.6% m/m desde el 0.4% anterior. Así, esta lectura mantiene en curso la idea de que la Fed se “salte” su decisión de política monetaria pero adoptando una postura “hawkish”. Esto debido a que con miras en evaluar más información económica, la Reserva Federal podría hacer un nuevo incremento en la tasa para su reunión de julio.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con fuertes ganancias; el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron sus niveles más altos desde abril 2022. Esta mañana, los índices abrieron al alza: Dow +0.60%, S&P +0.60% y Nasdaq +0.40%. Los inversionistas reaccionan al buen dato de inflación que muestra una continua desaceleración. De esta manera, aumentan las expectativas de no incrementar las tasas en el FOMC de mañana. En Europa, los mercados presentan números verdes, con el Euro Stoxx arriba +0.60%, liderado por las mineras y las tecnológicas. Además, se espera un incremento de 25 pbs a la tasa de referencia en la reunión del BCE este jueves. En Asia, los mercados registraron fuertes ganancias: Japón +1.80% y China +0.20%. En México, el IPC inició la jornada con subidas, ubicándose en 54,367 puntos (+0.20%). El índice dólar cae por las expectativas de tasas y menor inflación. Asimismo, el peso se deprecia contra casi todos los pares mayores, menos el USD. El petróleo sube fuerte a $69, al igual que el gas natural. Los metales preciosos e industriales se aprecian y, finalmente, las criptomonedas presentan poca actividad.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de mayo de 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +1.3%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +4.0% con respecto del mismo período del 2022. La ANTAD está formada por más de 47,000 tiendas, con ventas al quinto mes de 2023 de $593.6 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Estados Unidos permitirá a los fabricantes de chips taiwaneses y coreanos mantener sus operaciones en China.

*La FTC demandó a Microsoft para bloquear el cierre de su adquisición por $69 mil mdd de Activision Blizzard.

*Broadcom podría obtener una aprobación condicional de su propuesta para adquirir a VMware por $61 mil mdd.

*Fabricantes de cargadores para autos eléctricos adoptarán el standard de Tesla.

*Lockheed Martin colabora con GlobalFoundries para asegurar la oferta de chips para defensa nacional.

*Oracle supera estimados gracias a buenos resultados en servicios de nube y licencias.

*Novartis adquirió a la biotecnológica Chinook Therapeutics por $3.5 mil mdd.

*JP Morgan pagará $290 mdd para terminar con las acusaciones por el caso de Jeffrey Epstein.

*Nio recorta el precio de sus autos y deja de ofrecer cambios de baterías gratis.

*Grubhub despedirá al 15% de su personal.

*SoftBank prepara una nueva ronda de despidos.

Facebook Comments