El Día en Minutos | 13 de junio de 2018

Se espera decisión de la Reserva Federal

Hoy emitirá su decisión de política monetaria el banco central, con la expectativa de que eleve en 25pb las tasas de interés. Se publicarán también las proyecciones de crecimiento, inflación y tasas de interés, en las que será determinante conocer si los miembros del FED comienzan a integrar una cuarta alza para este mismo año. El lenguaje del comunicado será también importante, con miras a conocer si los miembros aún consideran como “acomodaticia” la actual postura monetaria. La decisión se publicará a las 13hrs de México y se espera una conferencia de prensa del presidente, Jerome Powell, media hora después. Los mercados accionarios registran números positivos, mientras que el dólar y los bonos del tesoro estadounidense se mantienen estables de cara a la decisión. Las monedas de emergentes retroceden.

Los precios del petróleo podrían moderar el alza: AIE

La Agencia Internacional de Energía publicó en su reporte mensual que espera una moderación en el ritmo de alza de los precios del crudo, después de un marcado ascenso desde la segunda mitad de 2017. En sus primeras proyecciones para 2019, la agencia estima una demanda que crezca en 1.4mbpd, ritmo similar a este año, pero con probables disrupciones en la producción en Venezuela e Irán.

Se contrae la producción industrial en Europa más de lo esperado

Datos publicados esta madrugada confirmaron la desaceleración mostrada por la economía en indicadores adelantados durante meses recientes y la actividad industrial registró una contracción de 0.9% en el mes de abril (mes a mes, vs -0.7% e.). A tasa anual la expansión de la producción industrial se colocó en 1.7% (vs 2.5% e.), sugiriendo que muy probablemente la economía no logrará los niveles de expansión del año pasado.

Inflación en el Reino Unido se mantiene firme

El alza de los precios de energéticos detuvo la inercia a la baja en la inflación dentro de la economía británica. A tasa anual, la inflación se mantuvo con una tasa de crecimiento de 2.4% en el mes de mayo; pero los precios de combustibles registraron un alza de 3.8% mensual, su mayor alza desde enero de 2011. Los datos contrastan con la desaceleración de la actividad económica, provocando incertidumbre y opiniones divididas de cara al próximo movimiento de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Empresas

Grupo México pudiera iniciar operaciones en Michiquillay antes de lo planeado

El director de Southern Copper, Oscar Gonzalez, comentó que la mina en Perú iniciará labores en 2019 y arrancará operaciones en 2022, tres años antes de lo inicialmente previsto.

Facebook Comments