El Día en Minutos | 13 de diciembre de 2019

EE.UU. ofrece acuerdo comercial; China lo evalúa

De acuerdo a reportes recientes, Washington ha puesto sobre la mesa los términos y principios bajo los que aceptaría un acuerdo comercial con China, que incluye la eliminación de algunos aranceles (a cerca de $160 mil millones de dólares) a cambio de compras de bienes agrícolas (por $50 mil millones) y la postergación de la implementación de nuevos aranceles. Sin embargo, en Pekín hay silencio y en los mercados se mantienen las dudas sobre la firma de un acuerdo antes del domingo, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles. La oferta final de Washington fue acordada ayer entre el Presidente Trump y sus asesores en la Casa Blanca, y esperan la respuesta de China para poder firmarlo. En conferencia de prensa esta madrugada, oficiales chinos evitaron comentarios sobre la aceptación o no del pacto ofrecido: “China está comprometido a un diálogo constructivo para resolver nuestras diferencias, y creemos que cualquier acuerdo debe ser de beneficio mutuo”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. En los mercados, existen dudas sobre la capacidad de China para cumplir con el volumen propuesto de compras de bienes agrícolas; sin embargo, la propuesta cumple con la petición de Pekín de eliminar aranceles como parte del acuerdo ‘fase 1’, un ofrecimiento que quizá Washington no vuelva a plantear.

Boris Johnson obtiene mayoría tras proceso electoral

El partido Conservador del Reino Unido logró una victoria amplia en las elecciones del día de ayer y se espera que se cumpla el mandato de salida de la Unión Europea antes de enero, lo que elimina la incertidumbre sobre el proceso de Brexit. La elección permitió resolver la división parlamentaria que hasta hace unos meses impedía la toma de decisiones con respecto al Brexit y ha puesto en manos de los Conservadores una mayoría que les permitirá gobernar prácticamente sin oposición. Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista, aseguró que renunciará a su cargo después de los resultados devastadores para su partido en el norte del país, don existe un fuerte respaldo por el Brexit. LA derrota de Corbyn puso también de manifiesto la fuerte oposición en el país a sus políticas radicales de nacionalización de industrias, alzas de impuestos y fuerte intervención gubernamental. Otra sorpresa de la elección es el Partido Nacional Escoces, que incrementó sustancialmente sus asientos en el parlamento con una campaña enfocada en iniciar el proceso para un nuevo voto de independencia de Escocia; el gobierno de Johnson deberá enfrentar esta amenaza. Los resultados eliminan la incertidumbre inmediata de Brexit, con altas probabilidades de que se apruebe el acuerdo negociado con la UE para la salida antes del 31 de enero de 2020. Posteriormente, iniciarán las negociaciones para establecer las reglas de las nuevas relaciones comerciales entre ambas economías, con una fecha límite de lograr un acuerdo en diciembre de 2020.

Senado mexicano aprueba cambios al T-MEC

EL Senado del Congreso de la Unión aprobó ayer los cambios al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, con una votación de 107 a favor, 1 en contra. De nuevo, México es el primer país en ratificar el acuerdo y espera decisiones en Canadá y EE.UU. Los canadienses han señalado que lo aprobarán a comienzos de 2020, mientras que los estadounidenses aún deben resolver votaciones con respecto a un juicio político contra el Presidente Trump antes de que los senadores estén dispuestos a votar. Se espera que esta mañana se haga la propuesta en la Cámara de Representantes para votar los artículos que iniciarían el juicio político contra Trump, después de que ayer las discusiones al respecto se alargaran más de lo esperado. De ser aprobados, entonces caerá en manos del Senado el juicio contra el Presidente. Reportes recientes sugieren que los Republicanos se inclinan por un juicio rápido que absuelva al Presidente, sin escuchar a testigos, pues no consideran el caso contra el Presidente lo suficientemente fuerte. La velocidad de ese proceso determinará los tiempos para la aprobación del T-MEC, que entraría en vigor 3 meses después de ser ratificado por todos los congresos. En México, el Presidente López Obrador aseguró que México ya ha cumplido su parte sobre el T-MEC, y espera pronta aprobación por Canadá y EE.UU. El acuerdo elimina uno de los riesgos más importantes para la economía mexicana de los últimos dos años.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos (S&P +0.2%, Dow Jones +0.3%, Nasdaq +0.3%), después de que Donald Trump aprobó y propuso un acuerdo que daría fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, los inversionistas se mantienen a la espera de que China confirme estar de acuerdo con el trato. Los mercados europeos también muestran movimientos positivos (EuroStoxx +1.0%, FTSE 100 +2.1%) luego de que las elecciones en Reino Unido resultaron en la victoria de Boris Johnson, orientando a un camino del Brexit más ágil. Los mercados orientales también se ven a la alza (Nikkei +2.6%, Shanghai +1.8%) dado los avances comerciales; el índice Nikkei alcanzó niveles máximos no observados desde octubre del año pasado. En México, y IPyC muestra movimientos positivos (+0.4%). El precio del petróleo se observa al alza (WTI +1.3%, Brent +1.5%) mientras que el oro ligeramente al alza (+0.1%).

Gap anunció que recibió la aprobación para su Plan Maestro de Desarrollo que incluye las tarifas máximas a cobrar para el siguiente quinquenio y las inversiones que realizará. Para el periodo 2020-2025 la empresa realizará inversiones en el orden de más de 21 mil millones de pesos y la mitad serán destinadas al aeropuerto de Guadalajara para construir una segunda pista y una nueva terminal.

Lala anuncia cambio de CEO. El día de ayer Grupo Lala anunció que Mauricio Leyva se retirará del puesto de director general de la emisora, cambio a hacerse efectivo el día 31 de diciembre. El Consejo de Administración ya inició el proceso para nombrar el nuevo director general.

Nota técnica

S&P500. El índice americano, el día de ayer, marcó nuevos máximos históricos luego de que la situación comercial entre China y Estados Unidos tuviera un nuevo entorno optimista, con resultados favorables. El día de hoy, dada esta disminución de incertidumbre, podríamos esperar que nuevamente el índice marque máximos históricos. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,165 – 3,185 unidades.

IPyC. El día de ayer el índice mexicano no tuvo operación. Podríamos esperar una jornada favorable el día de hoy, dado el entorno positivo internacional. El rango de operación se encuentra dentro de las 43,000 – 43,350 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa retrocediendo y logró perforar su soporte ubicado en los 19.07. Actualmente está teniendo una pausa de este movimiento, al llegar a su barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar. Es importante mencionar que el indicador RSI ya se encuentra en niveles de sobreventa. El rango de operación esperado se encuentra en los 18.99 – 19.07.

Facebook Comments